Una de Memmia

Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Memmia

Mensaje por Atilio »

Saludos a todos. Aquí os dejo alguna de mis últimas adquisiciones, espero que sea de vuestro agrado:

Gens Memmia

Denario Serratus de plata acuñada en Roma en el 106 a.C. por el triunviro monetario L Memmius L.f. Galeria.

Anv: Cabeza laureada de Saturno a la izquierda, detrás de la cabeza un harpa (espada corta) o guadaña y la leyenda ROMA.

Rev: Dentro de una grafila de puntos, Venus con cetro en biga a derecha; Cupido volando encima de los caballos con corona de laurel, debajo de las patas delanteras letra variable, letra S . (con punto).

Exergo: L. MEMMI (ME anexadas), debajo GAL.

Bibliografía: Calicó 982; Craw 313/1c; Syd 574a; FFC 908; Memmia 2a

Peso: 3´79 g
Medidas: 18 x 18´4 mm
Eje de Alineación: 240º (8h)

Procedencia: Subasta de J.A. Herrero (28-Mayo 2.014), lote 219.

Imagen

Saludos a todos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

Cuantas monedas tienes ya???
Yo ando por las 343 ( denarios) y de esta variante tengo algunas de estas feas monedas. ahora quiero deshacerme de la mayoría para concentrarme solamente en las anónimas.

De esta serie yo la tengo la 313/1b, una de las monedas que mas tiempo lleva en mi colección, o sea de cuando comencé, me llamo la atención el graffiti que tiene y que yo supongo de época romana "XII" y me la compré
Imagen
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Memmia

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Atilio
enhorabuena
muy bonito denario el que nos presentas, me gusta bastante su completo reverso
yo también lo había tenido, pero por no tener una conservación aceptable le di puerta jejeje
conservo la imagen
aquí la tienes:
Imagen

yo no tengo muchos denarios pero si unos cuantos, en su momento hice una criba y me deshice de todos los que no cumplían ciertos criterios que impuse a mi nueva colección,
uno de esos requisitos fue que como mínimo cumplieran una conservación muy por encima de MBC+......las ventajas de haber reconducido/reducido mi colección es que ahora no tengo denarios por debajo de esa conservación
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Memmia

Mensaje por Atilio »

Saludos Durmius y Maximus.
Gracias por vuestras opiniones. De lo que me preguntas Durmius, te diré que ahora tengo 55 denarios de la República (algunos de ellos, de no muy buena calidad), y algunos más del Imperio.

Lo que me comentas Maximus, siempre es el dilema de calidad ó cantidad. Yo opino que ambas, pero que siempre debe primar más la calidad. Siempre podras decir que tienes una colección de gran calidad.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Memmia

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Atilio
cuando empecé lo que primaba en mi colección era la cantidad,......lo compraba todo, pero todo, todo lo que se ponía a tiro


pero con el tiempo te vas dando cuenta que es un error, y me di cuenta de ello por que los coleccionistas que pujan en las subastas, pujan por monedas de alta calidad, las casas de subastas hacen lo mismo cuando llevas una colección a vender (la mayoría de veces esto de vender en el futuro condiciona mucho a ciertos coleccionistas, a mi por ejemplo), si no tiene una cierta calidad no te admiten las monedas y si lo hacen es por que entre ellas debe haber alguna de su interés que si incluirán en la próxima subasta pero todo lo demás lo venden por lotes a otros comerciantes,
un ejemplo es el de la casa "LANZ" en Alemania, todo lo bueno lo saca en subasta de prestigio y lo otro lo vende en EBay
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

Todo depende, yo ahora, a pesar de que pienso dedicarme solo a las anónimas, no me importa en nada el estado en el cual estén, eso si, procuro cogerla o comprarla en el mejor posible y si tengo que cambiar las cambios, yo compro las monedas para disfrutar de ellas,no lo hago como factor inversión, vamos como si fuera un coche, algo que lo usas y disfrutas, cuando llegue a un cierto número y tras un traslado me sentí obligado a asegurarla y ello me obligó a tomar ciertas medidas proteccionista, yo disfruto con cada una de mis monedas y lo cierto es que ahora mismo cuesta muchisimo trabajo comprar monedas en calidad superior, pues esta se disparan como cohetes.. para ponerte un ejemplo, yo he visto pagar por un Rutila, que no era muy espectacular en cuanto a su conservación, 900 Francos Suizos. y así va todo, en la ultima de Ars Classica yo intenté hacerme con cinco o seis monedas por las que seria pujar fuerte pero que al final se me dispararon y me tuve que conformar con una que está bastante bien pero no desperto el interés de nadie, que también es lo bueno que tiene estas grandes subastas que como se ponen a la venta varios miles de lotes siempre hay lotes que se quedan sin vender...
Resumiendo, en la actualidad,.. me guío por lo que no tengo y sin son monedas escasas o raras no me importa tenerla en unestado de conservación inferior.Lo que si hago a veces es cambiar. es Decir si veo una que esta mejor que la mía la compro y la vendo, siempre que el precio sea razonable, vendo la vieja y eso hace que se abarate algo la nueva.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por Rosae »

Bonito Memmia, Atilio, me gusta. Es una pieza digna de cualquier colección republicana sin duda, por ejemplo de la mía, en la que desgraciadamente falta. :-D

A mi me gusta también coleccionar al estilo Maximus, pero últimamente es muy difícil hacerlo. Prefiero tener una pieza en calidad media que no tenerla. Eso sí, por rara que sea, si está fea no entra en mi colección. La república en altas calidades está imposible y como te fijes mínimo EBC+ prepara el bolsillo pero bien. Por eso, últimamente no me corto si veo un buen MBC republicano, como en la última subasta de Pliego (ya os lo enseñaré cuando vaya a recogerlo). Y si no, le tiro a Probo, je,je,je... que por lo menos es comprable (esta semana he añadido tres Probos más a mi colección :mad: ).
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

A Rosae le le ha olvidado decir que tampoco los quieres "Apalanganaos" características que se suele dar en esta pieza.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Memmia

Mensaje por Atilio »

Hola de nuevo.
Estoy de acuerdo con vosotros, prefiero tirarme a piezas de buena calidad, pero últimamente están a "pelo de visón", y a veces te tienes que conformar con otras que aunque están en buena calidad, pero no con la que se quisiera, pero si son asequibles.
El otro día sin ir más lejos, estuve tentado de coger un denario anónimo con el simbolo de la rueda de 6 radios, a un precio mediano, y se me quitaron las ganas, porque su estado no me convencía.

Por cierto Durmius, no se si los denarios "Apalanganaos", son aquellos que están alabeados, o te refieres a otro cosa distinta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por Rosae »

Bueno, Atilio, maese Durmius se refiere a los denarios que por efecto del golpe del martillo quedan con forma cóncava, que en algunas series es característico. Esa forma cóncava le recuerda a una palangana y como yo soy alérgico a todo lo "palangana"...

Saludos y ¡musho Beti!
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Memmia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Con objeto de reunir más información sobre esta moneda retomo este hilo para hacer una pregunta :help:
Que algún voluntario me diga cual fué la estimación de cuños del anverso/reverso (Craw 313/1c).
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Memmia

Mensaje por correcamino »

Atilio. Bien dices: Crawfor contempla 131 anversos y 164 reversos.


Ahora no tengo tiempo, pero te diré algunas cosas más sobre este personaje y sobre esa moneda. UN SALUDO.





(Me salen los mensajes de dos en dos... borrarlos.
Última edición por correcamino el 28/Ago/2015 16:28, editado 1 vez en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Memmia

Mensaje por correcamino »

Atilio. Bien dices: Crawfor contempla 131 anversos y 164 reversos.

Ahora no tengo tiempo, pero te diré algunas cosas más sobre este personaje y sobre esa moneda. UN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Memmia

Mensaje por correcamino »

- - - Madre mía... voy a intentar que el ratón no me cause muchos problemas.

-- - Atilio- Tu denario es totalmente distinto al de Rosae y al de Máximus. El tuyo tiene la letra bajo los caballos, y los otros bajo la barbilla de Saturno. Pero también es totalmente diferente del de mi colección, que al ser de los dos hermanos "MEMMIUS" questores del tirano y dictador Sulla (Sila) llevan detrás de la cabeza de Saturno la autorización del Senado Romano "EX.S.C" con la que tuvieron que contar para usar plata pública del erario romano para su acuñación.

--- Esta interesantísima familia de Los Memmios, es digna de ser estudiada mucho más detenidamente que hasta el día de hoy se ha hecho, y no creo que costara mucho trabajo, pues al tener numerosos miembros acuñadores monetarios, ya se facilita el trabajo. Pero eso sí, habría que mandar "másalládeloscerrosdeúbeda" al que dijo que alguno de ellos era nieto del dictador antes mencionado.

- - Yo sé algo de esta familia, porque me preocupé mucho, y de hecho, tuve en mi coleccción el Memmio de los Dioscuros a pie y de frente entre sus caballlos, pero le gustó demasiado a la Junta de Extremadura y me lo expropiaron. Lo había adquirido en un lugar pequeñito de Portugal llamado "Murtigao". Ahora tengo en mi colección el que ya te he anunciado, el de los hermanos Lucio y Cayo con el "EX.S.C" que procede también de otro lugarcejo de Portugal llamado "Alto Das Guerras". Este denario es del año 86 a. C., es decir, 20 años más moderno que el tuyo. También tengo la maravilla Memmia del rostro de Romulus, de esta misma familia, con mi querida Ceres (sabes que yo soy de Cá Ceres) con espigas, con la rueca y con la serpiente, casi ná, pero que es ya del año 56 antes del Nazareno.

- - -Bien, espera que me pierdo... entre el Memmio tuyo que luchó contra mis paisas los lusitanos, Sus hermanos, uno de ellos autor de poesía erótica, otro asesinado a pesar de ser Tribuno, otro edil que inauguró los "juegos cerealis" otro que llegoó a "Imperator" y otro que dicen las malas lenguas que casó con la hija de Sila, pero que no era su hija, o que no se casó con ella..... ESTA FAMILIA ES DIGNA DE SER ESTUDIADA EN PROFUNDIDAD.

--- Y no faltan datos entre Cicerón, Tito Libio... o las biografías de Sila, Sertorio... etecé, etecé. SALUDO REPUBLICANO y enhorabuena por ese cacho de historia.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Memmia

Mensaje por correcamino »

- - - Madre mía... voy a intentar que el ratón no me cause muchos problemas.

-- - Atilio- Tu denario es totalmente distinto al de Rosae y al de Máximus. El tuyo tiene la letra bajo los caballos, y los otros bajo la barbilla de Saturno. Pero también es totalmente diferente del de mi colección, que al ser de los dos hermanos "MEMMIUS" questores del tirano y dictador Sulla (Sila) llevan detrás de la cabeza de Saturno la autorización del Senado Romano "EX.S.C" con la que tuvieron que contar para usar plata pública del erario romano para su acuñación.

--- Esta interesantísima familia de Los Memmios, es digna de ser estudiada mucho más detenidamente que hasta el día de hoy se ha hecho, y no creo que costara mucho trabajo, pues al tener numerosos miembros acuñadores monetarios, ya se facilita el trabajo. Pero eso sí, habría que mandar "másalládeloscerrosdeúbeda" al que dijo que alguno de ellos era nieto del dictador antes mencionado.

- - Yo sé algo de esta familia, porque me preocupé mucho, y de hecho, tuve en mi coleccción el Memmio de los Dioscuros a pie y de frente entre sus caballlos, pero le gustó demasiado a la Junta de Extremadura y me lo expropiaron. Lo había adquirido en un lugar pequeñito de Portugal llamado "Murtigao". Ahora tengo en mi colección el que ya te he anunciado, el de los hermanos Lucio y Cayo con el "EX.S.C" que procede también de otro lugarcejo de Portugal llamado "Alto Das Guerras". Este denario es del año 86 a. C., es decir, 20 años más moderno que el tuyo. También tengo la maravilla Memmia del rostro de Romulus, de esta misma familia, con mi querida Ceres (sabes que yo soy de Cá Ceres) con espigas, con la rueca y con la serpiente, casi ná, pero que es ya del año 56 antes del Nazareno.

- - -Bien, espera que me pierdo... entre el Memmio tuyo que luchó contra mis paisas los lusitanos, Sus hermanos, uno de ellos autor de poesía erótica, otro asesinado a pesar de ser Tribuno, otro edil que inauguró los "juegos cerealis" otro que llegoó a "Imperator" y otro que dicen las malas lenguas que casó con la hija de Sila, pero que no era su hija, o que no se casó con ella..... ESTA FAMILIA ES DIGNA DE SER ESTUDIADA EN PROFUNDIDAD.

--- Y no faltan datos entre Cicerón, Tito Libio... o las biografías de Sila, Sertorio... etecé, etecé. SALUDO REPUBLICANO y enhorabuena por ese cacho de historia.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder