EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Mensaje por correcamino »

- Entre las monedas de la antigua República Romana existe un denario anónimo que podemos describirlo así:

... Moneda: denario.
... Anverso: cabeza de Roma a dcha. Detrás en valor "X" (diez ases).
... Reverso: Diana en biga a dcha. Debajo de los caballos una gamba. En el exergo "ROMA".
... Año: 155-146 a.J.C.
... Ceca: Roma.
... Acuñador: anónimo-desconocido.

--- Vamos con algunas explicaciones.

- Un sujeto de nombre Quinto Cassio Longino (ignoro si era el tatarabuelo de los relojeros actuales. Crawfor 156-1) anduvo por la Hispania romana allá por la época en la que Pompeyo Magno y Julio César anduvieron a palos por media Hispania. El sujeto estuvo primero con el "Magno", pero después de lo de Munda (Corduva-Córdoba), decidió cambiar de chaqueta y darse un "tamayazo", pasándose al vencedor César. Esto le acarreó una conspiración que le obligó a poner pies en polvorosa hacia Málaga (Malaka) para embarcarse y salir de Hispania a todahostia, pues en aquella época a los esquiroles no se los trataba muy bien que digamos.

- Cuentan las crónicas históricas que por aquella época había otro sujeto conocido por "El Gamba", quizás malagueño, que fue su mayor perseguidor. Este hombre se llamaba Julio y era de la familia de "Los Licinio". Decimos que le conocían por "El Gamba" porque su "cognomen", o lo que es lo mismo, su alias era "SQUILLUS. (Lucius Licinius Squillus).

- Y ahora viene la relación: es muy posible que este "Squillus", es decir, el Gamba, del S. I. a. J.C., fuese descendiente de aquel monedero que acuñó aquella moneda el siglo anterior con una "GAMBA" como símbolo y en alusión a su "cognomen"

- Voy a terminar. En esta narración no he faltado en absoluto a la Historia ni a ninguno de sus datos constatados, eso es sagrado para mí, pero tampoco he puesto una gran imaginación; me ha bastado con inspirarme en el gran numismático Grueber (585) que traduce Squillus como gamba.

- - - UN SALUDO REPUBLICANO.
Última edición por correcamino el 16/Jun/2015 17:57, editado 3 veces en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Mensaje por Rosae »

Si non é vero, é ben trovato amigo Correcaminus. Me encantan tus historias republicanas :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Nuestro amigo Durmius tiene un crustáceo de estos:

Imagen

Y en la base de datos tenemos otro excelente:

Imagen

En mi colección, por desgracia, falta. :sisi:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Mensaje por correcamino »

- Pues... hombre... Rosae, a nadie le desagrada que le hagan un buen comentario a sus escritos. Me alegra que te gusten mis historias republicanas, pero en este tema nuestro compañero de foro Maximus ya nos dio unas lecciones sobre estos personajes.

... El amigo Máximus, el día 14-4-14 a las 14 horas, nos habló en su hilo titulado "Quinto Cassio Longino" y cito textualmente, de las: """ dos puñaladas traperas que recibió en Córdoba """ y nos cuenta además todos los avatares que sucedieron.

... Sucesos que son propios de personajes como "El Gamba" o "El Chirla" o... en fín, qué te voy a decir que tú no sepas...
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Mensaje por Rosae »

Vaya por delante que no cuestiono los hechos históricos que narras, que ciertamente responden a lo que nos dicen las fuentes. Pero, en cualquier caso, me gusta y me divierte mucho tu forma de narrarlos amigo Correcamino. No me acordaba del hilo notable que abrió nuestro amigo Maximus, gracias por recordarmelo. Vamos a poner el enlace: viewtopic.php?f=49&t=9487&p=135784

En cuanto a la palabra "squillus", en mi Nuevo Diccionario Latino Español Etimológico, que es un pequeño tesoro bibliográfico heredado de mi bisabuelo impreso en Madrid en 1.884, no viene como tal. Viene Squilla-ae, de la primera declinación pues, y traduce citando a Cicerón como "el pececillo esquila". En mi mucho más moderno diccionario Spes tampoco viene pero sí Squilla-ae que define como especie de crustáceo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL DENARIO ANONIMO DE LA GAMBA REPUBLICANA.

Mensaje por correcamino »

- Pues todo aclarado. Gracias por el enlace. Leído también tu mensaje Mapila.

... Me encantan esas personas que a pesar de ser ya "pozos de sabiduría" siguen escarbando día tras día para llegar aún más profundo. Venga. Saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder