As republicano

Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

As republicano

Mensaje por Lejona »

Se esta subastando este as un poco escacharradillo y me parece que pone C.PDA, pero no encuentro la familia, una ayudita por favor.

Imagen
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Para mi seria la Crawford 338/1 con la leyenda L.P.D.A.P Crawford dice que posiblemente sea Lege Papiria de Assis Pondere
Imagen
http://www.acsearch.info/search.html?id=1274610
Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: As republicano

Mensaje por mapila »

Enhorabuena chencho!!! No se te resiste una.
(Yo esta la busqué, la busqué... pero no la encontré... jejeje)
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

- Un saludo a todos. Hacía algún tiempo que no os visitaba y esta tarde, casi invernal, me he dicho: voy a ver como les va la vida a estos amigos. Por lo que veo subsistís (lo digo por el "estado de la nación") y yo que me alegro.

... Lejona, seguro que ver tu colección ya acojona. :cuñao: :cuñao: A lo mejor --o a lo peor-- ya lo sabes y yo pierdo el tiempo, pero voy a hacerte algunos comentarios sobre esa extraña leyenda que vuela sobre esta última moneda... nada importante... de la wikipedia esa...

... La Ley Papiria de Ases (Lex Papiria de Assibus) se aprobó en el año 563 después de la fundación de Roma a propuesta del Tribuno de la Plebe CAYO PAPIRIO CARBÓN, uno de esos políticos que tenía las 24 horas del día las puertas de su casa abierta para atender a los ciudadanos, siendo cónsules Lucio Cornelio Scipión y Cayo Lelio Nieto. La Ley (Papisia y no Papiria) mandaba o intentaba reorganizar algunos aspectos relativos al peso de los "ases" que antes pesaban una onza; concretamente mandaba reducir ese peso a la mitad. La crisis... la especulación...vamos.

... ((Nota))Ya lo he explicado más de una vez lo de la ""S"" y lo de la ""R"", lo repito: es que en esa época, Roma aún no usaba la ""R"". Espero que uno de los "listillos" de este foro, que no lo entendió ninguna de las veces que lo manifesté, espero que ya lo haya entendido y no haga perder otra vez el tiempo. Gracias.

... Bueno, como siempre, un saludo republicano y corto, que me conozco.

...
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

correcamino escribió:... ((Nota))Ya lo he explicado más de una vez lo de la ""S"" y lo de la ""R"", lo repito: es que en esa época, Roma aún no usaba la ""R"". Espero que uno de los "listillos" de este foro, que no lo entendió ninguna de las veces que lo manifesté, espero que ya lo haya entendido y no haga perder otra vez el tiempo. Gracias....

¿Podrías poner el enlace de cuando hablasteis de ello?

Creo que es antes de que estuviera en el foro.

Gracias
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: As republicano

Mensaje por BON EVENT »

Jolín Correcamino, puedes volver a explicar eso de la "R"? no encuentro nada al respecto y me interesa. He encontrado la caligrafía original del alfabeto latino arcaico y sus distintas variantes y ya aparece la "R". A ver si para los más , o menos "listillos" puedes darnos más datos


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As republicano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Senatvs PopvlvsQve ¿Somanvs?

Desde luego suena raro, raro...

:wink: :wink: :wink:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

- Mira que dije que no me hicierais perder el tiempo, pero bueno, vaya por Chencho y por mi vicio de presumir saber bastante más de lo que en realidad sé. Vaya también por aquellos a los que con irónica prepotencia les suena "Soma" bastante menos que "Roma".

... Los que no quieran perder el tiempo leyéndome a mí, harán bien en irse yendo a la "wikipedia" esa y vayan leyendo algo sobre "La fíbula Prenestre" o la "Lapis Niger". Ahí lo explican mil cien veces mejor que lo voy a explicar yo. Chencho, toma nota. Claro, que también puede verse de nuevo la serie "Yo Claudio" de Rober Graves, cuando habla de sus libros traducidos del etrusco.

... El tema es tan claro como el de la conocida ceca más sur-oriental hispana y por tanto "extremeña-mangurrina" de """Danusia""" o """Tamusia""". O lo que es la polémica inacabada aún de....¿ La "D" o la "T"? ¿La "N" o la "M"?. Pero claro, si aún queremos explicar más las cosas, podríamos tirar también del vascuence, lengua prerromana, verdad, Sr. Alberto?.

---En fín, ya que a mí no me gusta que me toquen los ovoides... (demasiado) vayamos al tema.

En la fíbula praenetre, figura: Manius Med Fhefhaked Numasio, en el latín arcaido... cuya traducción al latín clásico es Manius Me Fecit Numerio. ¿Lo cogéis o no? . Fijaros. NUMASIO en el arcaico y NUMERIO en el clásico. ¿Ya lo habéis pillao lo de la "S" y la "R"?.

- - - - Pues al loro.... y porfa, no equivoquéis Lingua Latina con Lingua Romana, ni tampoco pensar que el latín(Lacio o Latio) era igual al Osco, al Etrusco, al Prenestino, a al ..... Juders, ya me estoy pasando, venga: UN SALUDO REPUBLICANO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As republicano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

FROM: "SR. ALBERTO"
TO: RUNROADS
ASTO: "R/S"

Enterado, gracias por la aclaración.

BT

:help: :help: :help: :help:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Muchas gracias Correcamino





Saludos
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Además, he leído lo que indicas y me parece un tema muy interesante.



Saludos
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As republicano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Correcaminos es lo que tiene...

...que cada dos por tres te sorprende gratamente

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

--- Juders, con la categoría que hay o había en este foro, ya me extraña a mí que nadie haya comentado-recriminado alguno de mis comentarios.

... Lo digo sobretodo por los "iberos" que deberían haber reaccionado y reparado inmediatamente en una expresión mía nada afortunada. Esa expresión se produjo (la hice) en unos comentarios situados más arriba, cuando dije, hablando de "Danusia--Tamusia": "ceca más sur-oriental hispana" cuando en realidad debería haber dicho para hablar con toda propiedad ""ceca con leyenda ibérica más sur-occidental de Hispana", pero... en fín. Punto.

- - Bon Event antes no te mencioné, pero espero haber satisfecho también tu curiosidad, de todas formas aquí me tienes si quieres alguna ampliación más, pues como S. Agustín, me gusta conocer cinco y hablar solo de uno.

- - Venga, como siempre,saludos de los podemos republicanos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As republicano

Mensaje por Durmius »

IOVE|SATDEIVOSQOIMEDMITATNEITEDENDOCOSMISVIRCOSIED / ASTEDNOISIOPETOITESIAIPACARIVOIS / DVENOSMEDFECEDENMANOMEINOMDVENOINEMEDMALOSTATOD


Esta leyenda, en corada sobre cerámisca por un arqueologo alemán a finales del siglo XIX en Roma, esta datada sobre el 580 al 550 Antes de Cristo, aqui, si aprece una R. loque e curiosamente no aparece es ninguna B
Loque qiera decir ni idea, pero yo veo algo parecedo a Caro Iovi y en otro sitio "fecit" .
Seguro que Corre conoce esta famosa leyenda y hasta su significado
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

- - - Un saludo Durmius. Porfa, no me lo tomes a mal, pero acuerdate de eso de leer la letra pequeña, o lo de verles... hasta el culo.

- Leyéndote, no recordaba nada de esa inscripción, pero nada más entrar en Internet, recordé que no era la primera vez que me topaba con ella, ni con el vaso cerámico que la porta. Concretamente esa inscripción fue motivo de larga discusión en la fenecida "Celtiberia" pues hubo quien llegó a insinuar que podía estar escrita incluso en "LUSITANO". ((No te rias, cachondo, que te veo, mangurra)). Parte de razón tenía, pues las dos escrituras descienden del tronco común de las indoeuropeas y curiosamente existen caracteres gráficos comunes.

- La transcripción que tú haces está ya adaptada al latín clásico y tú mismo vas a ver el tipo de escritura del original, pues así me evitas a mí muchas palabras con simplemente indicarte que entres en Google con: El vaso de Duenos Imágenes". Comprobarás que más parece una leyenda ibérica que una latina. Llega incluso a usar las letras griegas "R" y "L" en vez de las correspondientes latinas. Para más inri, si sigues la leyenda transliterando las letras, verás que la supuesta "R" que tú mencionas es una "P" invertida. Curioso, verdad.

- Por otro lado y si quieres leer más, mucho más, pues puedes leer el artículo (en español) titulado: "Sponsio matrimonial en la Roma arcaica" de Fco. Marco Simón y Gonzalo Fontana Elboj", y, ahí en aleman, también puedes informarte por "The Duenos Vase" o "Vaso Dresseliano".

- Venga, no te martirizo más, vaya contigo mi saludo republicano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder