As republicano

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As republicano

Mensaje por Durmius »

Luego existia la letra R, en la lengua hablada, solo que en escritura la representaban con otra grafia diferente a a la que adoptaron, que supongo lo harian del alfabeto griego, poninedole un signo mas para no confundirla con la P. si hubieras dicho la Z-- que no se de donde la sacarian ni conozco ninguna moneda republicana donde venga grabada.
De todas maneras a mi eso, me llama la atencion la carencias de B
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

- - Bueno, Lejona, no es la primera vez que pasa y, por lo bien que nos lo pasamos algunos derivando el tema, espero que no sea la última vez.- :triste: :triste: Perdónanos.

- Al fin y al cabo Chencho ya te identificó la moneda --- creo--- pues yo al Craufor ese no tengo acceso, pero sí lo tengo a H. Cohen y veo en su "Descripción General de las Monedas de la República Romana" traducido por María Luisa Perez Torres, en su lamina LXX (Consulares Dudosas-Ases Fundidos) nº 9-semis, algo muy parecido a lo tuyo. No es igual, porque entre otras cosas esa moneda tiene la cabeza de Jupiter, aparte de otras diferencias, como la clara "M" que aparece en la la tuya, creo que al lado de lo que en el barco se llama castillete.

- - Si leemos a Cohen, veremos que nos aporta bastantes datos más, y que incluso nos especula con una tradución muy distinta a la que aquí te hemos aportado: concretamente lo hace como: LUCIUS PLAUTIUS DECIANUS AEDILIS PLEBIS", o lo que sería lo mismo que asignársela a ese miembro de la familia "PLUTIA".

... Hay otras consideraciones en esta publicación, pero ya las dejo para que tí.

- - - Un abrazo republicano Lejona.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: As republicano

Mensaje por Lejona »

Gracias por hacerlo en el hilo que comence si ha venido bien, asi hemos entrado en un tema que parece algo discutido. En cuanto a la moneda, no puje mucho por que era un poco escasa de peso, sobre 13 gramos y parecia que no llegaba a la calidad lejona, :cuñao: no como la que le compre a Maximus que pesaba 43, bailaora
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Por el peso, seria el As, que estaría en unos 13 gramos.
Otra cosa, la Lex papiria según Plinio es del año 90 o 89 a. C.
Imagen
Gaius Papirius Carbo



Saludos
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As republicano

Mensaje por correcamino »

- Un saludo Chencho.

... Creo que no estamos hablando de la misma Ley, y ni tan siquiera del mismo personaje. Yo he entrado en " Papiria de Assibus" y en wikipedia me dice lo mismo que yo he dicho, que la Ley es del año 190 antes de Cristo. (((Toda vez que yo dije que era del 563 de la fundación de Roma, que si lo restamos de 753, nos da ese año: 190 a.C.))

... A mí me vendría muy bien que alguien me tradujese lo por tí puesto de Plinio, pues creo ver que se está hablando o refiriendo a la Ley "CIVITATE" también de Papisio, aunque esta es del año 421 de la F. de R., que correspondería ni más ni menos que al 332 a.C. Otra mejor explicación estaría , Y ESTA LEY SI ES DEL 89 A.C., la de "Civitate" que en conjunto presentço con Plautio (Marco Plaucio Silvano).



... De todas formas, y ya que es muy extraño que en una moneda figure en siglas una Ley determinada, para la moneda de Lejona me quedo con la explicación de Cohen al atribuirla a Lucius Plautius Decianus, del que he visto que también tenía ases con proa de nave y Jano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Esas líneas están sacadas de aquí
http://www.unrv.com/government/legal-in ... nology.php

Y esto es lo que opinan en el libro "The Oxford Handbook of Greek and Roman Coinage"
Imagen

A ver si alguien nos lo traduce


Saludos
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As republicano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

La última gran reforma monetaria de la República llevada a cabo por ley fue la introducción del patrón semiuncial para las monedas de bronce en la lex Papiria de aeris pondere, brevemente mencionada por Plinio (NH 33,46). Esta ley probablemente fue aprobada en el 91 a.C. (RRC 611), y denominaciones de bronce correspondientes al nuevo patrón de peso ligero fueron producidas durante unos pocos años; Una serie por otro lado anónima está incluso marcada con el nombre abreviado de la ley: L.P.D.A.P (RRC nº338). Raros sestercios que datan del mismo periodo (RRC nº 337/4 y 340/3) que muestran las letras...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: As republicano

Mensaje por chencho »

Gracias Alberto.


Saludos
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As republicano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

A mandar Chencho...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder