Medio ducado de Valencia de Fernando II

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Medio ducado de Valencia de Fernando II

Mensaje por Toni »

Hola, quería mostraros esta pieza, que para mí, és de las más interesantes del apartado medieval dentro de la próxima subasta de Aureo-Calicó.

Se trata de un medio ducado acuñado en Valencia durante el reinado de Fernando II, cuya descripción es la siguiente.

Ferran II (1479-1516). València. 1/2 ducat. (Cru.V.S. 1202) (Cru.C.G. 3124b) (Cal. 87). Anv.: F gótica coronada, entre S-S. FER INA USx EI. Rev.: Armas catalanas coronadas. VALENCIExMAIORICA. 1,68 grs. Rarísima. MBC+.

Imagen

Aunque popularmente estas piezas son conocidas como medio ducado, ya que por el peso corresponde con ese patrón monetario, la denominación oficial de estas piezas fue de la Quart d'Excel.lent, esto es, un cuarto de excelente. Por esa misma regla de tres, los conocidos ducados valencianos de esta época, realmente se llamaban Mitjos Excel.lents (medio excelente), y al doble ducado, Excel.lent.

Existen otros dos tipos de medio ducado valenciano. El primero de ellos, lleva en el anverso las iniciales de los Reyes Católicos, FY coronadas, y en el reverso el mismo de este ejemplar. El tercer tipo lleva el busto del rey en anverso, y armas de la ciudad en reverso. Hay que destacar que aunque Isabel no fue nunca reina de Valencia, aparece nominalmente junto a Fernando en algunas emisiones áureas.

Esta emisión que os presento hoy, a nombre de Fernando únicamente, la sitúan cronológicamente los expertos a partir de la muerte de la reina en el año 1504. El precio de salida, acorde con su rareza. Personalmente conozco muy pocos ejemplares.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Medio ducado de Valencia de Fernando II

Mensaje por siredv »

Toni, muchas gracias por la información. Se agradece llenar ese vacío que tengo sobre moneda medieval.
Imagen
Responder