Blanca de 4 maravedis Pedro I

Responder
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

Hola a todos, tengo esta blanca de 4 maravedis de Pedro I (el cruel), me llama la atención de esta pieza porque rompe los patrones de peso y mediad de la numismática habida hasta el momento en le periodo medieval.
He intentado buscar información esclarecedora sobre la aparición de este numerario, duración de la misma y por qué no se continuo con su acuñación en periodos posterioes, o lo que es lo mismo ¿por qué no tuvo éxito su implantación? . No he encontrado nada esclarecedor al respecto. Si alguien sabe algo sobre el temase lo agradecería.- GRACIAS de antemano. 8) 8-)
http://img246.imageshack.us/slideshow/w ... edroir.jpg
Última edición por nigrinus el 04/Mar/2010 16:30, editado 1 vez en total.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

nigrinus escribió:He intentado buscar información esclarecedora sobre la aparición de este numerario, duración de la misma y por qué no se continuo con su acuñación en periodos posteriores, o lo que es lo mismo ¿por qué no tuvo éxito su implantación? .
[miniatura]http://img246.imageshack.us/img246/4224/2pedroir.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img442.imageshack.us/img442/3542/1pedroi.jpg[/miniatura]

Deberias leer más clasicos...


Pista 1.-
¿Que caracterizó a este rey?

Pista 2.-
¿Te suena eso de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor"?

Pista 3.-
¿Con qué se hacen las guerras?

Pista 4.-
¿y con qué se paga a los soldados?

Pista 5.-
...y si el soldado gana 4 maravedís diaríos. ¿no será más barato acuñar una sola moneda que cuatro?

Pista 6 .-
¿Y Quien ganó la guerra al final?



Creo que con todas estas pistas tu solo te puedes contestar...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

Efectivamente, desconocía que un soldado cobraba 4 maravedis al día, y que esta era una buena forma de pagarle.
Enrique II, su sucesor, efectivamente no acuñó monedas de 4 maravedis, las cuales podrían haber seguido siendo utilizadas para el pago de las tropas ¿por qué no?. Sin embargo inició la acuñación de reales de vellón, los cuales pudieron sustituir a la blanca de 4 maravedis. Por supuesto estos reales no tenían el mismo peso, pero sí la misma cantidad de plata, ¿curioso, no?.
Me gustaría saber de donde has sacado las equivalencias de la moneda medieval, si te es posible cuelgalas en el foro, y de donde averiguaste que un soldado ganaba 4 maravedia al día. 8-) 8)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

Alberto, porfa, pasame la información que dispongas ¡¡¡ help!!! :help: :help: :help: :help:
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Turrinus »

Yo tambien tengo una blanca de Pedro I , tengo que decir que la mia tiene una variante respecto ha la tuya ,siendo tambien de Sevilla la variante estriba en que la tuya tiene estrellitas y la mia puntos tambie hay diferencias en el castillo
Quiza el castillo mio este mas alargado y no posea una cruz central en la torre principal como en la tuya , de todas formas es una pieza preciosa,siendo de vellon ,aparece toda la plata ,muy bonita repito.

_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

Albertooooo...... Ayudame con la inforción, que tu puedes...... :help: :help: :help: :help: :mahelp: :help: :help: :help: :help: :help: :help:
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Chisco »

Enrique II no acuño vellón rico, sencillamente porque no tenia dinero...

La acuñacion de vellón rico entraba dentro de un basto programa de reforma monetaria de Pedro I que tenia su plato fuerte en la introduccion del real. El vellón rico, en mi opinion, es mas una pieza de caracter urbano que soldadesco es una pieza rica e interesante para los intercambios comerciales y que seguramente en pocos años fue fundida, principalmente por el bastardo para hacer blancas malas y reales de "a risa"...

Espero haberte aclarado algo
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por francis »

basto programa
Seguro que programa era vasto, y no basto, ¿verdad Txisko? :-D
No va por la corrección ortográfica, sino porque el significado es distinto...

Venga, un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Chisco »

jajajajaja

algo de basto tambien debio de ser porque le metieron una guerra civil...

:grin:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

Gracias Chisco, pero tu dices que posiblemente el usom de esta pieza es basicamente urbano, y sin embargo Alberto dice que el uso de la pieza es basicamente para realizar el pago de la soldadesca. ¿Quien dice lo correcto?. Es una controvertida dentro del mundo de la numismática, y este hecho le da más morbo e interés. Si duda estas piezas debieron ser fundidas prontamente. Eran piezas muy escasas hasta la aparición de un tesorillo, del cual se desconoce su magnitud, (como con casi todos los tesorillos). Creo que es una de las mayores piezas (en tamaño, exceptuando las grandes piezas de oro) dentro de la numismática Castellana y peninsular. estoy de acuerdo contigo en que Enrique II se dedico con posterioridad a acuñar piezas que sustituyeron a estas Blancas pero con una calidad muy inferior.
Por cierto Chisco, Enrique II SI QUE ACUÑÓ VELLON RICO, Turrinus, tiene un real de vellon rico que le vendí yo hace muchos años, y que llevará proximamente a la Plaza Real para hacer comparativas con la blanca de 4 maravedis.
Por cierto Turrinus, si lees este mensaje, te agradecería colgases tu real de vellón de Enrique II, aunque no se si habrá mucha gente que valore tan rara pieza, y lo que es más importante, el estudio de la misma (repito, hoy estoy con la vena borde un poco más subida de lo habitual, ruego vuestros perdones).

¿¿ ALBERRTOOOO...... AYUDANOS!!!!! 8) 8) 8-) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Turrinus »

En cuanto tenga un poco mas de tiempo os voy a poner unas cuantas piezas medievales realmente escasas ,por ejemplo
esta pieza de un real de vellon de Enrique II, entre otras ,pero como me gusta presentarlas acompañadas de un pequeño articulo ,me disculpareis la tardanza,pero tambien os digo, que puede valer la pena .
________________

Saludos.
Turrinus. :romano1:

No sé si existe el vellón rico ,el vellon normal , o el vellon pobre pero en todo caso podria depender del estado de conservación de la pieza.
Última edición por Turrinus el 09/Mar/2010 19:21, editado 2 veces en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Ahora no sé decirte exactamente donde lo he leído, pero pierde cuidado que lo recordaré, lo encontraré, lo fotocopiaré (jodete SGAE...), y te lo pasaré...


:grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

De todos modos yo le buscaría relación con las piezas inglesas de la época (Pennies y groats)...


En esa época los mercenarios ingleses estaban de moda, y además el comercio entre Castilla e Inglaterra era desproporcionado...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Blanca de 4 maravedis Pedro I

Mensaje por nigrinus »

miles gracias Alberto, esperaré con paciencia tu información 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Responder