VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por elmele »

Hola,

os presento mis dos últimas incorporaciones a la colección de música.

La primera moneda se trata de un AE 26 de Caracalla acuñado en Anchialus (Tracia). En el anverso aparece el rostro de Caracalla a izquierda con la leyenda AUT K M AUR ANTWNINOS; en el reverso aparece Cibeles entronizada con pátera y apoyándose en un tímpano, a sus pies león. La leyenda del reverso es OULPIANWN - AGXIALW.

La diosa Cibeles (de infausto recuerdo para los seguidores del Barça como yo) aparece representada normalmente en una biga tirada por leones o entronizada. En el segundo caso, aparace asociada a uno de sus tributos más característicos: el tímpano. El tímpano es un instrumento de percusión de los denominados membranófonos, es decir, compuestos por una membrana llamada parche. En la actualidad el tímpano es denominado en el mundo musical como pandero.
En cuanto a la representación de este instrumento en la numismática griega y romana decir que es uno de los que más sencillamente se muestran, fundamentándose su diseño en un simple círculo. Es por tanto uno de los instrumentos que menos detalles presenta (nada comparable a liras, kitharas, chelys etc).

Estas son las fotos:


Imagen


Imagen


la segunda pieza que os presento es un AE 18 de la ceca de Kolophon en Jonia. Es una pieza griega muy llamativa en cuyo anverso aparece una representación del poeta Homero (en mi pieza lo más flojo es el anverso). En el reverso aparece una representación del dios Apolo con lira y pátera con la leyenda K O L O F O N(I O N).

Una vez más la asociación del dios Apolo con el mundo de las artes y de la música al ser representado con el instrumento que le entrego Hermes. En este caso además, parece existir una clara e íntima relación entre el anverso y el reverso con la unión del poeta y su posible "inspirador".

La imagen es la siguiente:


Imagen


saludos,

Fernando
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Muy bonitas elmele, felicidades
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Gracias por tus explicaciones de las monedas, Elmele. Tu afición es muy interesante y, si no fuera por los detalles que describes en la monedas, a mi me costaría mucho trabajo distinguir los instrumentos musicales (a excepción de la lira) que aparecen en ellas. Así que, te animo a que nos sigas enseñando (y explicando) monedas con esta temática (musical).

Saludos


Eratóstenes
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

Hola,


os presento la última incorporación a mi colección de instrumentos musicales. Se trata de una pequeña pieza de plata acuñada en la ciudad de Kolophon, en concreto un trihemióbolo.

En el anverso aparece Apolo a izquierda y en el reverso una kithara, uno de los instrumentos de cuerda más complejos de la antigüedad. Esta es la imagen:

Imagen

Espero que os guste, saludos,

Fernando
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

No se ve muy bien, pero creo que es lo mismo que aparece en la dracma, pongo una para ver bien los motivos...

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

Hola,


gracias Ilturo por tu intervención. Efectivamente el diseño de anverso y reverso de la pieza es equivalente al de la dracma. La imagen no era demasiado buena (aunque la pieza está un pelín mejor que en la foto) y mis dotes como fotografo todavía dejan mucho que desear.

un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

Hola,


bueno... pues finalmente van llegando mis regalos de navidades. Así que con mucha calma, y espero que sin agobiaros, voy a presentároslos.

Las primeras piezas corresponden a piezas griegas del Asia Menor, en concreto de las ciudades de Kolophon y Aigai. En todas ellas hay que destacar el reverso, reservado a la representación de las liras y kitharas griegas. Su diametro va de los 11 a los 9 mm. Estas son las imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La siguiente pieza también es griega, aunque acuñada en la Magna Grecia, más concretamente en la ciudad de Thurium, situada en la región de Lucania. En su anverso aparece Artemisa a derecha, con arco y carcaj sobre el hombro; en el reverso aparece Apolo a izquierda con la lira.

Lo que más destaca de esta pieza es la representación de Apolo. No es una representación "ortodoxa", es decir, tañendo o apoyándose sobre la lira. En esta representación aparece lo que los músicos denominamos un "puto de la música", es decir, un músico que está hasta los mismísimos de estar tocando. De esta forma se representa a Apolo casi arrastrando su instrumento con un aire algo cansado. En fin que hasta los dioses se cansan.
El diametro y peso de la pieza son 17mm y 6'4 grs. y su referencia de catálogo Historia Numorum Italy 1930 (a). Esta es la imagen:

Imagen

Imagen

Por último os presento un denario imperial de Comodo acuñado en Roma (perdonad que no abra un hilo nuevo en la sección de romanas). En el anverso aparece Comodo a derecha con la leyenda M COMM ANT P FE-L AVG...; en el reverso aparece Apolo a izquierda, con plectro en la mano derecha y la mano izquierda apoyada en la lira, que a la vez descansa sobre una columna. La leyenda de reverso es APOL PAL P M TR P XVI COS VI. El peso de la pieza es de 2'88grs. esta es la imagen:

Imagen

Imagen

Espero que os hayan gustado. Un saludo,

Fernando
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Mensaje por Inactivo3 »

elmele son preciosas . como no van a gustarnos....

ciuis romanus sum.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Habras sido bueno este año que los reyes se han portado bien :-D , muy bonitas felicidades y Un saludo desde Barcino
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por elmele »

Hola,

ahí van mis dos últimas incorporaciones a la colección musical.

La primera pieza es un denario republicano de la gens Furia. En anverso aparece Jano bifronte y en reverso Roma coronando un trofeo. La referencia musical de esta pieza aparece en el trofeo en el que se representan dos carnices, es decir, dos trompetas galas. Estas son las imágenes:

ANVERSO

[miniatura]http://img3.imageshack.us/img3/5908/p2110006.jpg[/miniatura]

REVERSO

[miniatura]http://img22.imageshack.us/img22/4078/p2110008.jpg[/miniatura]

La segunda es un denario de Julia Mamea. En reverso aparece Cibeles entronizada apoyando su brazo en el tympanon, instrumento de percusión parecido a un pandero.

ANVERSO

[miniatura]http://img22.imageshack.us/img22/2663/p2150095.jpg[/miniatura]

REVERSO

[miniatura]http://img22.imageshack.us/img22/6797/p2150097.jpg[/miniatura]

Espero que os gusten. Por cierto, las imágenes están tomadas con mi cámara de fotos nueva. Acepto sugerencias para mejorarlas.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por Chisco »

Muy, Muy, MUy bonitos ambos.

Felicidades :-D
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por Rosae »

Te he arreglado las fotos del post para que se vean bien. Cuando pongais fotos tan grandes recordad que hay que seleccionar la Url de la foto en el mensaje y pulsar el botón "Miniatura".

En cuanto a las fotos en sí, son bastante aceptables pero elimina esos fondos y sombras que las afean y no añaden nada. En mi artículo sobre fotografía, que prometo actualizar en no mucho tiempo (ya avisaré) tienes el truco de la fiambrera para fondos blancos sin sombras y el truco de la tarrina de Cd's para fondos de otros colores.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
RENATO-LB
MBC+
MBC+
Mensajes: 129
Registrado: 11/Jun/2008 21:43
Ubicación: EL PARDO

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por RENATO-LB »

Muy curioso el tema de la musica en las monedas , no habia caido en semejante detalle , gracia por ti divulgaci´on tan didactica . Saludos. :D :D :D :D
PAZ Y BIEN.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por elmele »

Hola,

gracias Rosae por tus sugerencias fotográficas... las tendré en cuenta a ver si vamos mejorando.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: VOLVEMOS CON LA MÚSICA....

Mensaje por elmele »

Hola,

aprovecho el mismo post para presentaros un sestercio que hace tiempo que forma parte de mi colección. Se trata de un Antonino Pio con reverso de Apolo con lira y pátera. Ahí van las imágenes:

ANVERSO:

[miniatura]http://img7.imageshack.us/img7/8340/p4170392g.jpg[/miniatura]

REVERSO:

[miniatura]http://img7.imageshack.us/img7/2336/p4170393.jpg[/miniatura]

Un saludo,

Fernando.

P.S.: ya sé Rosae... he de quitar esos fondos tan feos de las fotografías... pero es que todavía no he leido tu artículo... mea culpa!!
Responder