AYUDA TRIENTE DE EGABRO

anmoreno
BC
BC
Mensajes: 4
Registrado: 12/Nov/2007 19:31
Ubicación: Egabro

AYUDA TRIENTE DE EGABRO

Mensaje por anmoreno »

¿Alguién conoce más ejemplares de esta moneda?
Gracias de antemano.
Un saludo.
A. Moreno


TRIENTE DE ORO
Es la moneda recientemente adquirida por nuestro Museo: un triente de oro que se puede fechar entre el 698 y el 702 d. C., años en que el rey visigodo Egica asocia al trono a su hijo Witiza y ambos acuñan moneda conjuntamente; por eso figuran sus nombres uno en el anverso y otro en el reverso.
Parece que en época visigoda lo que es anverso en las demás monedas ahora es reverso. Por tanto, en el anverso de ahora tenemos: en la orla interna, la lectura en círculo de EGABRO R.S y una flor de lis en el centro; la R.S es la sigla del taller o curia monetaria; en la orla externa, la lectura desarrollada: IN DEI NOMINE WITTIZA REX y una cruz de brazos abiertos; es una lectura sacra: en nombre de Dios el rey Witiza.
En el reverso tiene en el centro los dos bustos afrontados de Egica y Witiza, dos muñecos prácticamente, con una cruz el palo largo en el centro. En la orla externa, también con lectura dice: IN DEI NOMINE EGICA REX: en el nombre de Dios el rey Egica, con cruz de brazos abiertos.

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo no tengo catalogo de visigodas, pero varios hay y algunos muy reciente con lo cual se podria tener perfectramtne identificado.

A todo esto bienvendio a nuestgro foro
De que Museo hablas?, supongo que por Egabro te referiras a Cabra



Saludos

Durmius
Última edición por Durmius el 12/Nov/2007 20:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Mensaje por Transgenico »

Bienvendio/a
Digo yo se referirá a Cabra, la antigua Egabro ( Córdoba)
Voy a buscar un poco de tiempo y subir alguna foto que le oriente.
El triente en calidad esta regularcillo pero es muy raro.
Última edición por Transgenico el 12/Nov/2007 20:11, editado 5 veces en total.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Desde luego yo no la encuentro reseñada en el "Acuñaciones previsigodas y visigodas en hispania" de Mª José y Rafael Chaves...

:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Hace tiempo, durante una de las repúblicas que asolaron España (ahora no recuerdo cual de ellas...) un diputado cuestiono la necesidad del latín en los planes de estudios (entonces por lo menos se estudiaba...) "...puede Ud. explicar a esta augusta cámara Sr. presidente para que sirve el Latín en la España moderna?" a lo que el aludido replicó sobre la marcha:"claro que sí Sr. Diputado, sirve entre otras muchas cosas para que a los oriundos de su ciudad natal les llamemos egabrenses (era de Cabra) en lugar de CABRONES a secas...."


Desde luego en aquel entonces se sabían poner a parir de una forma de lo mas educada...


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:Hace tiempo, durante una de las repúblicas que asolaron España (ahora no recuerdo cual de ellas...) un diputado cuestiono la necesidad del latín en los planes de estudios (entonces por lo menos se estudiaba...) "...puede Ud. explicar a esta augusta cámara Sr. presidente para que sirve el Latín en la España moderna?" a lo que el aludido replicó sobre la marcha:"claro que sí Sr. Diputado, sirve entre otras muchas cosas para que a los oriundos de su ciudad natal les llamemos egabrenses (era de Cabra) en lugar de CABRONES a secas...."


Desde luego en aquel entonces se sabían poner a parir de una forma de lo mas educada...


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Ese ahbria que hecharselo a Chavez


Muy buen la Anecdota


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Mensaje por Transgenico »

Estoy consultando un libro y el museo municipal de Cabra ya cuenta con un especimen similar, dichoso museo que se ocupa de tener cosas de su localidad.

Saludos propios
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Alberto Cervera Romero escribió:Hace tiempo, durante una de las repúblicas que asolaron España (ahora no recuerdo cual de ellas...) un diputado cuestiono la necesidad del latín en los planes de estudios (entonces por lo menos se estudiaba...) "...puede Ud. explicar a esta augusta cámara Sr. presidente para que sirve el Latín en la España moderna?" a lo que el aludido replicó sobre la marcha:"claro que sí Sr. Diputado, sirve entre otras muchas cosas para que a los oriundos de su ciudad natal les llamemos egabrenses (era de Cabra) en lugar de CABRONES a secas...."


Desde luego en aquel entonces se sabían poner a parir de una forma de lo mas educada...


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Esa anécdota la oí contar, hace demasiados años, sobre un ministro de Franco, !menos latín y más deporte¡ creo que decía, y de Cabra, por supuesto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Mensaje por Transgenico »

Imagen


Las cecas atribuibles al reinado visigodo se estima en unos 100 talleres y el numero total de piezas conocidas, probablemente no lleguen a 10.000 unidades.
En la imagen estan los tres tipos de monedas conocidas ( publicadas) para este reinado y ceca.
El tipo monetal es el 562 o 562.1.
Las leyendas de estas monedas muchas veces presentan relativa dificultad para leerlas, máxime sin ternerla en mano.
En foto yo leo la leyenda EGA( Letra A invertida) BRO P iniciando lectura desde 11 horas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Tambien la ceca (poniéndole imaginación) podira leerse en sentido inverso con algunas letras retrogradas o invertidas, en ambos casos , se trataria de una variante de tipo.
Espero te sirva de ayuda
Saludos entretenidos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

ZTransge eres un crack

A mi esta moneda me ha hecho pensar una cosa, el colega moreno dice q
Es la moneda recientemente adquirida por nuestro Museo

Y yo me pregunto, Como ha adquirido el museo esta moneda?
Es que normalmente en España se usa el derecho de tanteo, y es logico pensar que asi haya sido, que haya sido comprado usando el derecho de tanteo.
Sabes si ha sido adquirida en alguna subasta, como Aureo?
Es la primera vez que alguine pregunta por una moneda que ha adquirido un museo local, a mi eso meparece super interesante, casi tanto o mas que la moneda que ya de pro si despierta un interes bastante grando pro su rareza.
Espero que los habitantes de Cabra y los visitantes de ese museo la gozen con la mirada.


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

La moneda que muestra Anmoreno es el mismo ejemplar del libro de trasgénico. Es la imagen especular una de la otra por lo que deduzco que hay algún error en la orientación de las fotos en el libro.

El libro que supongo el "Corpvs nummorum visigothorum" indica que el ejemplar 562 pertenece al Museo Municipal de Cabra.

Creo como trasgenico que debe leerse EGABRO P. Tal vez P de P(ivs).

Al menos sabemos que Miles conocía una variante con EGABRO PS.
Imagen
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Mensaje por Transgenico »

Laie has mirado muy deprisa, a simple vista parecen la misma pieza, tal vez por la disposición de muesca del borde muy similar, pero en lugares distintos y tambien por leer de antemano que una se encuentra en el museo de cabra.

A mi me ocurrió algo parecido , pero por la epigrafía de la ceca vi rápido que se trataba de 2 ejemplares distintos.

Tambien porque la foto de Anmoreno, lógicamente debe ser mas reciente y la pieza está "fresca", sin limpiar , la otra moneda la "virginidad" la perdió hace tiempo, jejeje

Imagen

Tengo tambien curiosidad por las preguntas que hace durmius, por si es posible Anmoreno nos ilustre tal nosotros hacemos

Saludos visigóticos
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Trasgénico gue no me entiendeeess.... Es la mismita pero la foto al revés.
Ciertamente la del libro parece coloreada, pero estos trientes de Egica-Witiza tienen una aleación con mucha plata en su composición y son blanquecinos.

Imagen

Amoreno puede pensar que somos poco serios. Lo que pasa es que ya somos amigos de hace tiempo y ya hay confianza...
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

No hay duda alguna que la pieza que Moreno ha posteado es exactamente la misma que ha posteado Ztransge. No se cuando se escribio ese libro, se aque es recientwe, pero si ya figura alli como propiedad de cabra, igual Moneno se ha equivocado de foto y queria poner otra.
O eso o estariamos antes monedas falsas, de esas que se encuentran los brutos del campo arando.


Saludos

Durmius
anmoreno
BC
BC
Mensajes: 4
Registrado: 12/Nov/2007 19:31
Ubicación: Egabro

Mensaje por anmoreno »

Gracias, por vuestros comentarios.
Como estoy en el trabajo no os puedo contestar bien (con detalles); algunas cosas:
1. Igabrum (ciudad iberrormana) =Egabro (ciudad visigoda) = Qabra (medina) = Cabra (actual).
2. Esta moneda sí parece en el libro de Chaves (creo que es la primera de los tipos que presenta).
3. Fue compraba en subasta (A.N.E.), hace cinco o seis años, por unos 6.000 €.
4. Ciertamente, es la misma que la de Ztransge.
La cuestión ¿Dónde están estos ejemplares? Museos, colecciones, ...
Gracias de nuevo. Os enviaré más datos esta noche.
Un saludo.
A. Moreno
Responder