Follis de Justiniano

Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Follis de Justiniano

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

muestro un follis comprado recientemente a una conocida firma alemana y que me gustaria compartir con todos vosotros

peso: 19,4 gr.
diámetro: 36 mm.
[miniatura]http://img16.imageshack.us/img16/2815/f ... iniano.jpg[/miniatura]
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por anthivs »

muy bonito! :-D
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por mapila »

Estupendo ejemplar Maximus !!!... y 36 mm nada menos...
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Mapila


he estado mirando en tu página todo lo referente a monedas Bizantinas y como siempre eres el "Namber one"

poca bibliografía se encuentra sobre estas monedas tan maravilloras,


¡¡¡¡jooooo que gozada cuando sostienes unos de esos follis tan pesados
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por mapila »

Gracias, eres muy amable Maximus.

Realmente en: http://www.tesorillo.com/bizancio/biz_frame.htm , solo hay cuatro cosillas de Bizancio... apenas el 3% de las monedas de mi web.

Tienes razón es un periodo poco tratado en nuestro idioma (internetera y numismáticamente hablado) y aunque sean cuatro cosillas, estoy especialmente satisfecho de ellas. Te puedo decir que este Post de Ilturo viewtopic.php?f=11&t=1191 y algunas otras palabras vertidas en este foro han sido para mi un verdadero estímulo.

Amén de que las monedas que al principio me parecen "feas" (léase célticas, bizantinas, etc.) al final me resultan muy interesantes.

Un cordial saludo y una coin bizantina...
mapila

=========================
Flan recortado, reacuñación sobre un follis anterior, anepígrafa en anverso, reverso con monograma, moneda bilingüe (la M es el numeral 40 en griego), mostrando toda la familia real de Constans II y además... de una emblemática ceca siciliana: Siracusa !!!!

Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por Carlos Jorge »

BOnita moneda, Enhorabuena Maximus. Un saludo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por antvwala »

Hola Mapila:
es tuyo este Constante siracusano? Es fabuloso! Es dificilismos hallarlos en buena conservaciòn. Cosntante II era un grandisimo huevòn, pero sus monedas son fascinosas por su larguìsima e imponente barba....

[miniatura]http://img196.imageshack.us/img196/6389 ... e02504.jpg[/miniatura]

En cuanto al bonito follis de Justinian, excelente mòdulo y buena conservaciòn. Felicitaciones por tu compra!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por mapila »

Cierto Antvwala, ambas monedas están bastante bien conservadas y tienes razón, no es fácil encontrar coins "BBB" bizantinas (buenas, bonitas y baratas... jejeje).

Por cierto, más de una vez me he preguntado el porqué los bronces bizantinos solemos verlos peor conservados que los romanos o griegos de su misma zona, siendo aquellos bastante posteriores (y no hablo del estilo, frecuencia, etc., sólo de la conservación).

No conocía esa moneda que muestras de Constans II. Es un templo ¿no? (atento Mononcio un templo dístilo siracusano, ¿se dirá así?). Me recuerda este rarísimo Bonifacio de Cartago http://www.tesorillo.com/aes/177/177.htm

Un saludo // mapila.

PD) la moneda esa no es mía, pero la compró un buen amigo (colaborador de mi web) y me cedió la imagen.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por antvwala »

Creo que las razones fondamentales de la modesta calidad de las monedas bizantinas a partir del VII siglo (Eraclio) fueron dos:

1) porque le daban muy poca importancia a la calidad de la producciòn, por lo menos en el cobre, y utilizaban cospeles irregulares y de dimensiòn inferior a la del troquel

2) porque en gran parte volvian a re-acuñar monedas precedentes, reduciendo su tamaño: podemos encontrar follis acuñados sobre cuartos de sestercios o de ases

El hecho es que desde el VII siglo una moneda bien conservada es rara justamente en cuanto bien conservada.

Tengo un archivo de alrededor de 1000-1500 follis siracusanos (en cuanto autor de un catàlogo) y con referencia al follis de Constante II que postaste (Constante II con Constantino IV / Eraclio y Tiberio), tengo unos 25 ejemplos, el mejor de los cuales (este que posto ahora) es màs modesto del que postaste tu:
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por mapila »

antvwala escribió:...tengo unos 25 ejemplos, el mejor de los cuales (este que posto ahora) es màs modesto del que postaste tu
Vaya, no me imaginaba yo que fuera para tanto !!! de hecho la moneda no se puede decir que fuera barata, pero tampoco resultó cara ($100 si no recuerdo mal).

Otro saludo // mapila
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por Jabuchi »

Enhorabuena Maximus, es una preciosidad!

Un Saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

retomo el lio por que me ha entrado otro de esos enormes follis
este es de atribución incierta 976 d. C. de Contantino VIII o Basilio II, diámetro: 35/37 mm. peso: 18,4
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por antvwala »

Excelente calidad para un follis que casi siempre es reacuñado sobre otro y pesimamente realizado. Felicitaciones! Antvwala
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por Rosae »

Bonito follis clase A2, si no me equivoco, Sear 1.813. Este tipo casi siempre aparece en amplios flanes, de más de 36 mm, y algunas veces tiene errores en la leyenda (no en este caso). Hay varios tipos de estos follis anónimos que normalmente aparecen reacuñados sobre otros, de ahí su mala calidad, aunque me parece, amigo antvwala, que esa no es una característica de los de clase A2. :)

De ellos hemos tratado aquí: viewtopic.php?f=11&t=2182

Otra puntualización, a partir del año 985 y hasta 1.025, Basilio II se convierte prácticamente en el único soberano de Bizancio, pero su hermano Constantino VIII permaneció siempre asociado al trono. Por tanto, o es de los dos, o no es de ninguno, je, je, je... Sobra la "o" cuando dices a quienes puede pertenecer la acuñación, debiera ser una "y". :-D

Por cierto, que ese me falta, cuando quieras deshacerte de él, ya sabes ;)
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Follis de Justiniano

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

gracias por tus aclaraciones

la catalogación esta sustraida de las Monedas Bizantinas, Real academia de la Historia (libro que por cierto, uno se puede descarga en pdf)

clasifica a este follis como un Follis anónimo atribuido al período de Juan I a Alejo I (969-1118)
Atribuido a Constantino VIII o Basilio II
Cronología: 976 (¿?) - c. 1030-1035
Anv. Busto frontal de Cristo con nimbo crucífero, vestido con pallium
y colobium, sosteniendo los Evangelios; en campo, a izquierda IC y a
derecha XC.
[+ EMMANOVHΛ]
Rev. + IhS / XRIST / bASILE[ ]/ bASILE, encima y debajo decoración
vegetal.
AE Follis
Bibliografía: DOC III.2, (A2. 14b); BNP, 12
Documentación: GN 1850/1(4,5); GN 1786/1(3): Anónimas atribuidas
a Juan Zimisces, 1.
B. 17.9


con respecto a lo deshacerme de él,
pues: de momento va a ser que no
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder