Cecas ibéricas

Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Pues tus dudas son las mias, yo creo que hasta que no se descifre el alfabeto no lo sabremos, y puede que despues tampoco porque parece ser que los Celtiberos adoptaron la grafía Ibera pero su idioma era diferente.
Acerca de la ceca de caio, la mayoría de los "entendidos" la situan en las proximidades del moncayo, unos hacia Calacoricos y otros hacia Lutia.
Yo no sé que pensar (que raro) porque no se conocen ases, solo divisores y las monedas de Louitiscos llevan la misma "Ca" muy distinta de la de Caiscata, Turiasu y Calacoricos.

Puede que las de caio sean los divisores de las de Louitiscos, porque de Louitis no se conocen divisores.

Puede que Louitiscos no se encuentre donde todo el mundo lo situa , por la provincia de Guadalajara, puesto que yo tengo un as que pesa 20 grs. y el jinete aparte de la famosa trompa de guerra, porta un casco como el del anverso de las monedas de Untices(de palas atenea).

Si a mi no me hubiera dicho nadie que Louitiscos está en Guadalajara yo la hubiera situado cerca de Untices por el peso y el arte y a las de Caio junto a Louitiscos debido a la "Ca" del anverso y a la ausencia de delfines.
A ver si puedo mandarte la foto en la que por cierto se aprecia fatal la leyenda.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos Terkacom.

Ya me habían comentado la posibilidad de que KaIO eran los divisores de LOUITISKoS. Lo que tengo claro que aunque tenga influencia KeSETANA por tipología no pertenece a esta tribu como también se dijo. El valle del Ebro constituye la vía de penetración de influencias de todo tipo del mediterráneo hacia la celtiberia.
Suposiciones:

Si KaIO y LOUITISKoS son la misma ceca celtíbera, y el toponimo KaIO puede relacionarse con los topónimos de la zona del Moncayo, tendríamos que buscar esa ceca por ahí, próxima a las demás cecas antiguas con terminación -KOS (KaLAKoRIKoS, OILAUNIKoS y AREIKORATIKoS).

Esa es la ubicación propuesta por Murillo para LOUITISKoS descartando Luzaga. Como comenté LOUITISKoS puede ser la Lutia de Apiano y esa zona del Moncayo dista de Numancia los 300 estadios de las fuentes.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Si aceptamos que Louitiscos es Lutia ,¿donde encasillamos Lutiacos?
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Esto son elucubraciones. No hay suficiente fundamento, pero una posibilidad es la siguiente.

Que AREKoRATaS y LUTIAKoS sean cecas próximas y que así como la leyenda AREIKORATiKoS se convierte en AREKoRATaS, la de LUTIAKoS sea la evolucion de LOUITISKoS y sean la Lutia de Apiano.

El diftongo "OU" de LOUITISKoS evoluciona a "U" como ocurre en la también arevaca KOLOUNIOKu-Clunia, y la I desaparece como en AREIKoRATiKOS-AREIKoRATaS-AREKoRATaS el nombre de la ciudad se nos queda e Lutis.
Es evidente que las monedas de LOUITISKoS y LUTIAKoS no son coetáneas, la segunda es del grupo de los 2 delfines como AREKoRATaS, por lo que es otro indicio razonable para situarlas proximas.
Otra coincidencia es que sean nombradas conjuntamente en el bronce de luzaga.

1) AReKoRATiKuBoS KaRUO KeMEI
2) KoRTiKa LuTIAKeI AUKiS BaRASIOKa...
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Saludos Laiesken:
Me encanta comprobar lo bien documentado que estás, en efecto, el bronce de Luzaga nos confirma que Arecorata y Lutia mantenian una gran relación por lo que es de suponer que eran cercanas fisicamente y que Lutia se encontraba en Luzaga (aunque esto último ya no con seguridad)
Lo de Louitis y Lutia puede que sea así porque al ensamblar un idioma con una representación gráfica les pudieron surgir estos problemas
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Gracias por el "piropo" pero me remito a lo que dice el amigo Durmius.
Durmius escribió:Todos comenzamos un dia sin saber nada, y despues de muchos años aun continuamos aprendiendo. En este Hobby siemppre se aprende, siempre.y eso es lo que lo ahce realmente que sea mas que nada una pasión
Aprovecho para facilitar una web que acabo de descubrir con interesantísima información de la celtiberia, y avalada por quien sabe mas sobre la materia.
http://www.segeda.net
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Interesante Web, creo que le sobran algunos tecnicismo pero es muy muy interesante, lo que no entiendo es que pinta un denario de republicano de la Familia Minucia entre las fotos, se ve que lo encontrarian en las excsavaciones, pero esta claro que no tiene nada que ver con Segeda ni en el entorno en lo referente a acuñación
La pondremos en favorita, y lo que me gusta tambien mucho es que tiene informacion en formato pdf que se puede bajar y que creo muy importante

Saludos


Durmius
Responder