Dos Dracmas Emporitanas

Responder
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Tribunos

necesito ayuda para clasificar estas dos dracmas d'Empuries, lo que pasa, es que con estas monedas soy un poco abnegado jejeje
tengo el "Corpvs" y "les monedes de l'edat antiga" y me gustaría saber su clasificación exacta en esos dos catálogos para poder completas las fichas
ya se que en el foro el numero de foreros a los que les interesa este tipo de monedes es reducido, pero cualquier ayuda será bien recibida, incluso si alguien tiene algún catalogo más para su clasificación le agradecería toda información
las dos dracmas son del tipo del pegaso con cabeza modificada, o sea de las ultimas emisiones
Imagen
peso: 4,30 gr. 17/18 mm.
Imagen
peso: 3,97 gr. 16/18 mm.
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por frare »

Uf, esos matices en la forma del peinado o entre retrato helenístico o romanizado, necesita efectivamente un experto en esa ceca. Por el peso deben ser las del sistema metrológico romano y por tanto yo diría que o la 62 o la 65 del Corpvs. Si tuviera que elegir me quedaba con la 65. Ahora bien, si no quieres complicarte la vida utiliza la clasificación del Alvárez Burgos que lo simplifica al máximo, y las dos serían la FAB. 1101. :-D

Un saludo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Frare, precisamente lo que quiere es eso, complicarse la vida...

:risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por Laie »

Está claro que la primera es una dracma de buen estilo helenístico, y la segunda es una dracma mas moderna de peso ligero y estilo romanizado.
Me lo voy a estudiar con mas calma, pero la primera podría ser la 186 del nuevo Corpus (Intuyo que la cabeza de caballo es modificada y el collar tiene lazo detrás). La segunda yo la clasificaría como 224.
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por MAXIMUS »

Hola

en la primera coincidimos que es la 186 del "nuevo Corpvs" la denominada del tipo "Lazo" varios foreros en este y en otro foro,la segunda ligeramente menos pesada podría corresponder a las ultimas emisiones
tienes razón Laie podría clasificarse como la que tu mencionas la 224 (es la que más se parece) aunque las he mirado tantas veces que todas me parecen iguales jejejeje (tengo un mal ojo para estos menesteres) la re-pera sería encontrar algún cuño coincidente

muchas gracias a todos y si alguien pude aportar alguna dato más, bienvenido sea
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por frare »

Perdón, quería decir FAB. 1108.

¿A qué tipos corresponden en el antiguo Corpvs la 186 y 224 del nuevo?
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Frare
La 186 corresponde si no me equivoco a la 36 del corpvs y la 224 corresponde a la 77 del mismo catalogo
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por frare »

Pues sí que parece por el tamaño de la cabeza la 77/224. No la había visto porque no se qué hacen ésta y la siguiente en medio de toda la serie que lleva símbolos bajo pegaso!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por Laie »

He estado hojeando el libro del dr. Villaronga. "Les dracmes emporitanes de principi del S. II a C.", y para mi no hay duda que la segunda dracma pertenece al grupo 2, que se define como de estilo romanizado, peinado con coronilla de rayas, en este caso sin símbolo. Corresponde a los grupos Amorós VII y Guadán VIII-V.

Lo siento pero no adivino a ver tampoco a que cuños corresponde de anverso y reverso. Estas emisiones fueron muy numerosas y los cuños fueron empleados mas de lo razonable. El mal estado del cuño, mas que el de la moneda, en ocasiones no permite asegurar a que cuño pertenecen.
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por MAXIMUS »

muchas gracias Laie
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Re: Dos Dracmas Emporitanas

Mensaje por Emporiton »

La primera es una dracma de tipo "rinxol" acuñadas entre el 218 a.C. y el 212 a.C. La 017/36 del corpus.
La segunda estaría acuñada entre el 212 a.C y el 195 a.C. La 017/65 pues no tiene marcas.

Saludos.
Responder