Denario de Arsaos

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Denario de Arsaos

Mensaje por hispano-98 »

buenas a los amigos iberos, aparezco muy poco por aqui, pero ademas de mi republica he decidido intentar hacerme con alguna plata ibera, me gustaria una por ceca ( de las facilitas y mas o menos posibles de comprar ), pues os dejo este bonito denario de arsaos a ver que me podeis decir de el, por que yo en esta epoca estoy un poco flojo y como os leo de tarde en tarde y se vuestras manias con esto de los peinados y simbolos entre los peinados, os pregunto por la rallita de puntos que tiene entre los rizos, alguien mas tiene un hermanito de cuño o similar?

saludos y espero que os guste

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por Laie »

Bonito denario.

Los peinados de esta ceca tienen un interés especial porque ocultan marcas de control de cuños. Marcas realizadas intencionadamente para distinguir emisiones y facilitar la contabilidad de la ceca.

Te remito al trabajo mas completo que se ha hecho sobre ARSAOS, realizado por un amigo y miembro del foro.

[pdf]http://www.denarios.org/anexes/arsaos/arsaos.pdf,600[/pdf]
Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por hispano-98 »

Gracias laie, pero no me deja ver el trabajo, no se si por que a cargado mal o por que necesite algun permiso, si no es posible verlo por aqui, podrias mandarmelo por MP?

Gracias y como digo, si algunos de estos locos iberos me explica un poco esto de los peinaditos y sus marcas se agradece
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por MAXIMUS »

hola Hispano98
puedes descargártelo también en este apartado de artículos en denarios.org
http://www.denarios.org/anexes/arsaos/arsaos.pdf
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por francis »

No creas que hay mucho que decir.
El experto en Arsaos igual sí, ya veremos.
Esos puntitos que dices, y los dos "adornos", sirven para diferenciar cuños, pero poco más, que yo sepa.
Entra dentro de las variantes "con muchos rizos" que hay.
Ese denario le vi en mano, y no me gustó el hachazo que tiene en la oreja, pero por lo demás está muy bonito.
Muy buena adquisición!
Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por frare »

Bonito de verdad, como que para mi gusto el retrato de ese cuño es el más interesante (estéticamente hablando) de los de la ceca. El mismo que uno subastado en Vico en noviembre de 2013. :satisf: Lástima del golpe, aunque al menos en la foto parece que no llama mucho la atención y queda algo disimulado por la posición que tiene.

Un saludo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por francis »

La moneda es muy atractiva, de hecho la di un toque por si quedaba barata.
Pero me llama la atención lo que dice frare: "para mi gusto el retrato de ese cuño es el más interesante (estéticamente hablando) de los de la ceca."
Sobre gustos... :sonris:
Fíjate que a mí lo que más me gusta es el reverso! :sonris:
Quizá es que yo soy más de arte bárbaro, no digo que no.
Un abrazo a ambos!
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por oilaunes »

Hola, bonito denario.
Puedo apuntar que es un denario de arsaos muy fácilmente identificable por esa linea de 5 puntos en el pelo que algunas subastan han descrito como fíbula, adorno......que en cualquier caso da a la vista.
No es un anverso raro, pero es un denario muy visual por este detalle. Yo tengo recogido un peso medio de 3'71 para una muestra de 9 denarios y con tres enlaces de cuño de reverso distintos sin coincidencia en dos de ellos con ningún otro denario que no sea de este tipo y el tercer enlace de cuños se repite en tres series de anverso diferentes. Tu reverso entraría en los que no tienen coincidencias con los que he manejado en mi base de datos.
Un saludo
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Denario de Arsaos

Mensaje por frare »

francis escribió: Fíjate que a mí lo que más me gusta es el reverso! :sonris:
Quizá es que yo soy más de arte bárbaro, no digo que no.
Un abrazo a ambos!
Francis
¡Es que el reverso es estupendo también! A mí me fascinan los denarios ibéricos porque los encuentro de una belleza muy "sui generis", con un amplio abanico desde tipos muy clásicos y helenísticos hasta profundamente bárbaros. Particularmente las cecas norteñas son las que me parece que la fusión de ambas corrientes encuentra su mejor expresión, y en concreto la de Arsaos la encuentro espectacular. Dicho esto, seguro que os ha pasado alguna vez que veis un día una moneda y por algún motivo os quedáis prendado de ella, y cuanto más la veis mayor es el efecto. Pues eso es lo que me pasó a mí cuando vi ese anverso en una subasta allá por el 2005, y mira que hay denarios bonitos de arsaos, pero ese, ese para mí es especial. Será el perfil de la nariz, será esa sonrisa intangible, o esos ojos desorbitados, que sé yo! (Cielos, que mal estoy, esto parece una declaración de amor en toda regla a un denario... :nono: )

Un saludo
Responder