Cospel.

Responder
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Cospel.

Mensaje por arakos »

Esta es mi ultima captura de la que se supone es un cospel de moneda. La forma se asemeja a las monedas del sur como Castulo, Obulco y también a las Cartaginesas. Pesa 6,92g. mide 22mm.

ImagenImagen

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cospel.

Mensaje por Durmius »

A mi me recuerdas a algunas pesas de medidas Antiguas, mis abnuelo tenian una balanzas y las pesas eran en ese formato, eso si con indicacion del penso, onza cuarteron, etc,etc,etc.
Imagen
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Cospel.

Mensaje por variantes »

A mi me parece ver un busto (muy difuminado).
Imagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Cospel.

Mensaje por arakos »

Lo que pueda parecer un busto es un efecto óptico por las partes que tiene mas o menos tierra. Los ponderares que tengo de diferentes épocas tienen mejor acabado que este que es irregular en su circunferencias sobre todo en la superior.
En principio no veo conveniente en pensar que tenga mas de 2000 años. Por las medidas y peso coincide perfectamente con algunos semis de la ceca de Castulo y se da el caso que el vendedor ofrecía esto con otras monedas de Castulo.
La teoría de que fuese un cospel me convenció, pero por eso lo pongo para que los demás puedan opinar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Cospel.

Mensaje por arakos »

Bueno, he de decir que me han llegado opiniones de que si es un cospel.
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Re: Cospel.

Mensaje por lupercus »

En las primeras fotografías da la sensación de apreciar las "imágenes" de un supuesto castulo, pero más bien, creo que es un efecto óptico a causa de la tierra y demás.
El grosor del cospel tampoco correspondería a una pieza de castulo, por lo que más o menos aprecio.
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Cospel.

Mensaje por arakos »

Creo que por el grosor no habría problema comparándolo con un semis de Castulo.

Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Cospel.

Mensaje por ilturo »

Pues lo veo muy muy muy cospel, además que no es nada extraño que alguno aparezca.
Ilturo Imagen
Imagen
Responder