Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por francis »

Bienvenido, Baebius!
Tuve el placer de charlar contigo en Valencia, donde nos presentó Toni.
Te mostré varios denarios de Turiazu de mi colección.
Entre ellos éste, que no acabo de localizar entre los de tu corpus.


Imagen



Procede de la Subasta Vico de Nov-2010.
4,14 g
11h


Aprovecho una vez más para felicitarte por tu estupendo libro.
Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

Nº 8 :aplauso:

Imagen

En efecto Francis, no aparece, le asignamos el Nº 8, es obra inequívoca del mismo artesano que los nº 60 y 61 del grupo V de Gozalbes. Tiene detalles que no tienen la mayor parte de los denarios de la ceca, como la detallada representación de la lanza con punta en losange y nervadura central y el pecho del jinete tachonado con discos-coraza, seguramente de bronce, que irían cosidos a un pectoral de cuero, algo similar a esto:

Imagen
Última edición por Lusón el 25/Jul/2016 11:25, editado 1 vez en total.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Durmius »

A mi lo que mas me llama la atencuion del denario de Frandcis es el gorro del diocuro, y esa carra de perro que tiene. difernete a los otros, y mas aprecido al del payaso de la cara blanca con el lunar, que no me acuerdo como se llamaba.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por francis »

Efectivamente, Durmius, yo también le llamo "el jinete con la pinta del payaso listo", el que hace bien las cosas mientras el otro, el de la nariz roja y chaqueta "micolor", monta el desastre a su alrededor para diversión de los niños (y adultos).
Lo que no creo es que sea un dioscuro.

Buen análisis, Lusón. Me alegro que lo aprecies. Me encajan muy bien las analogías que encuentras con el armamento real que utilizaban.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Durmius »

Unq Cosa es seguro, dos dioscuros no son, y si, aunque evidentemente la inspiración es esa, la de los Dioscuros, con su correspondiente gorro. al estar unos solo, digamos que se hispanizó o iberizó, y sea un jinete o lancero al que le dieron , en todos estos denarios un toque especial, falta capa.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

Nº9: Denario, probable imitación berona o vaccea del grupo VI con variante ley. "zturiau", parece como si el artesano hubiera grabado la ley. "de oídas" :punish: ;procede de subastas Vico (11-11-2010) nº 333, el peso es bajo 2,7 gr. hecho característico de este tipo de imitaciones:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Baebius
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5
Registrado: 30/May/2012 23:55

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Baebius »

A este ritmo se impone una segunda edición del libro. Se va quedando anticuado a marchas forzadas. Y con fotos como la de Francis el tema va rodado. La pieza de Vico de 2010 con esa leyenda tan marciana la tenía recogida. Aunque sea una imitación, esa leyenda es única.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Baebius escribió:A este ritmo se impone una segunda edición del libro. Se va quedando anticuado a marchas forzadas. Y con fotos como la de Francis el tema va rodado. La pieza de Vico de 2010 con esa leyenda tan marciana la tenía recogida. Aunque sea una imitación, esa leyenda es única.
Hay que suponer que es una buena noticia el que se te quede anticuado el libro...
Indica una evolución notable del conocimiento que tenemos de esta ceca en particular. ¡Que más quisiera yo que hubiese ese nivel de estudio de las emisiones imperiales y republicanas!

Bueno, todo se andará...

:grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Durmius »

En las republicanas las hay, y con mayor abundancia que en las cecas ibericas. lo que pasa que no es lo mismo ver una variante que tiene, por ejemplo, los pendientes de manera diferente en la figura de Roma. O algo de insignificancia minima, que pasa desapercibida, como en este denario por ejemplo de Porcius Cato, que de ser un Turiaso, por ejemplo, pues se tendria mas en cuenta. aqui te lo pongo, y en venta tengo uno donde hay también un dato del grabado del anverso que hace que sea diferente a los conocidos.. el Porcia es este, la diferencia minima, pero lo hay, que que si claramente indica es que la numismática es una ciencia que sigue avanzando, pues no dejan de salir cosas nuevas. no es algo que ya esta hecho y hecho queda, hay que seguir revisando Cosas . como queda claramente demostrado
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

Continuamos para bingo...

Nº10: Denario del grupo V con cuño inédito de anverso y cuño de reverso Gozalbes R333. Ref. Numismática Moreda - ebay, 3,6 gr.

Comentario: hasta ahora el cuño de reverso enlazaba con cinco de anverso diferentes (Gozalbes, pág. 112), ahora ya son seis.


Imagen
Última edición por Lusón el 28/Jul/2016 13:21, editado 1 vez en total.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

Nº11: Denario del grupo V con cuños inéditos de anverso y reverso. Ref. fot. subasta Aureo-Cálico, 3,87gr.

Comentario: Denario de las primeras emisiones del grupo, obsérvese la forma de resolver la oreja característica de las emisiones más antiguas.

Imagen
Última edición por Lusón el 25/Jul/2016 07:12, editado 1 vez en total.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

La siguiente aportación reviste especial interés por diferentes motivos:

Nº12: Denario del grupo V con cuño de anverso inédito en Gozalbes con marca delante de la boca y reverso R285; Frank Sternberg(29-10-2000), nº36, 3,74gr.

Imagen

Comentario 1: Gozalbes recoge un único cuño de anverso de denarios con marca trazo delante de la boca A238, a su modo de ver intencional, que asimila con una posible representación o vinculación a la fuente o manantial que etimológicamente daría nombre a la ciudad (raíz Tur-, véase Gozalbes pág.8-10 y nota 80);la constatación de este nuevo cuño de anverso, obra del mismo artesano, con un trazo similar representado, corrobora el hecho de ser un diseño intencional y no una marca por rotura de cuño. Se acompaña la pieza con un ejemplo del tipo conocido hasta ahora de la HSA: Foto Vico subasta 131, nº449- Gozalbes 414b.


Comentario 2:otro aspecto a destacar de estas piezas es que tras un prolongado análisis he llegado a la conclusión de que ambos cuños de anverso, diferentes en cuanto al grabado de los detalles, fueron muy probablemente confeccionados por un mismo artesano a partir de un mismo patriz con el relieve en positivo de la cabeza que sirvió para confeccionar al menos dos matrices en las que se grabaron por separado los detalles más finos:

Imagen
Última edición por Lusón el 28/Jul/2016 07:11, editado 1 vez en total.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Baebius
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5
Registrado: 30/May/2012 23:55

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Baebius »

Gracias Luson.
Muy interesante. Desde luego es un tema complicado, difícil de entender ya que es una marca extraña y no demasiado bien resuelta en lo que al grabado se refiere. Peo me reconforta ver que aparecen más ejemplares que abundan en la idea de una intencionalidad. Y lo del cuño diferente es ya bordarlo. También es cierto que resulta complicado con el tema de los patrices. Parece de locos hacer cuños tan similares sin una ayudita de algún tipo.
Resultaba muy rara una fractura tan señalada en varias piezas sin que el cuño se partiera.
Baebius
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5
Registrado: 30/May/2012 23:55

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Baebius »

Había escrito sin mirar el libro y cuando he ido a comprobarlo he visto que la pieza de Sternberg la tengo recogida pero como del mismo cuño. Es la 414m, subastada antes por Áureo. No tengo a mano la ficha pero es posible que fuera una fotocopia de no mucha calidad. Lo miraré. El tema de los cuños es a veces infernal y antes era peor con las fotos a escala 1:1. Ahora en la pantalla del ordenador se ven de lujo, como nunca se han visto y la cosa cambia.
Efectivamente viéndolas en grande parecen cuños diferentes. Cuando pueda reviso el papel para ver si encuentro alguna más de ese cuño. ¿Podría ser el mismo retocado?
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Adiciones al corpus de la ceca de Turiazu de M. Gozalbes

Mensaje por Lusón »

Baebius escribió:Había escrito sin mirar el libro y cuando he ido a comprobarlo he visto que la pieza de Sternberg la tengo recogida pero como del mismo cuño. Es la 414m, subastada antes por Áureo. No tengo a mano la ficha pero es posible que fuera una fotocopia de no mucha calidad. Lo miraré. El tema de los cuños es a veces infernal y antes era peor con las fotos a escala 1:1. Ahora en la pantalla del ordenador se ven de lujo, como nunca se han visto y la cosa cambia.
Efectivamente viéndolas en grande parecen cuños diferentes. Cuando pueda reviso el papel para ver si encuentro alguna más de ese cuño. ¿Podría ser el mismo retocado?
Para mi son cuños diferentes pero muy similares en tanto en cuanto creo que provienen de un mismo patriz, véase el diferente trazado y distribución de los puntos de la barba e incluso los puntos de la raya del pelo. Es lógico con imágenes pequeñas y en blanco y negro confundirlos,máxime cuando está trazados sobre el mismo huecorrelieve, lo que está claro es que un artesano se permitió "un guiño" añadiendo esa marca quizás intentando representar una cabeza parlante o lo que sea... Añado otro ejemplo del mismo cuño que la de Sternberg, Foto de numismática Moreda, 4 gr:

Imagen

Ejemplar de Ritter:

Imagen
Última edición por Lusón el 28/Jul/2016 20:33, editado 2 veces en total.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Responder