Tritetartemorion

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Turrinus »

Son opiniones ,en relación a Benages tienes razòn pero en relación a la época, ya no lo tengo tan claro y menos cuando hay tan pocos ejemplares conocidos.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Laie »

Hoy en día parece clara la relación de la dracma de Iltirkesalir con los divisores con leyenda BaN, algunos con cabeza femenina como las dracmas ibéricas y otros masculina como la dracma de Iltirkesalir, y los divisores de Sikaras.

Leandro Villaronga en principio consideraba la dracma de Iltirkesalir inmediatamente anterior a las dracmas ibéricas, pero actualmente la mayoría de investigadores coinciden en considerar esta dracma como un tipo final de dracma, inmediatamente anterior al denario ibérico.
Eso la sitúa a principios del S. II a. C.
También parece este el momento cronológico de la hemidracma de KeSESALIR, y su divisor KESEKu, inmediatamente anterior al denario de Kese, y posterior a las dracmas de TaRAKONSALIR, KOSE ...., un momento transicional de cambio metrólógico de la dracma al denario que obliga a cambiar los tipos.

Nuestra duda es de si este divisor, pertenece a esta época, es anterior a las dracmas o es incluso galo, como algún divisor que se consideraba de la península y después conocimos que se habían encontrado mas ejemplares en la narbonense.
Imagen
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Hola
Mi desconfianza cronológica de esta pieza, se debe a otros motivos. La única pieza hasta hace poco conocida y publicada por Villaronga, la tuve en las manos antes de su publicación, me la enseñó Villaronga. Todos hemos visto y vemos continuamente novedades en las emisiones anteriores a las dracmas y estamos preparados para no asombrarnos respecto a estas, pero esta moneda tiene unos tipos, un estilo, y un flan que no encajan en estas emisiones.
Es muy díficil afirmar algo categóricamente, y nada más lejos de mi animo, parecer que lo hago, pero en estos terrenos tan resbaladizos la intuición –y la experiencia de haber visto muchos divisores– es muy importante.
Turrinus, perdona si te he molestado. A veces escribo de una forma tan suscita, que el resultado puede parecer pedante, pero te aseguro que no pretendo molestar a nadie y si en algún momento esto pasase no volvería a escribir.

Un abrazo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Turrinus »

No,no, ningún problema , si lo ha visto Gabriel Villaronga, es la persona mas indicada o Laie ,también Ilturo, todos ellos tienen unos grandísimos conocimientos aparte de otros que no cite.
Llevo muchos años y sobre estos TRITETARTEMORION hay todavía mucho que estudiar y descubrir .
Yo, no me suelo enfadar, y menos por un tema en el que no soy un experto, son opiniones que suelo exponer a veces sin mas que eso, una opinión .
Saludos
Turrinus :romano1:
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Gracias Turrinus.
No me refería a Gabriel, me refería a su padre Leandre Villaronga con el que me une una amistad desde hace muchos años.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Laie »

Turrinus.
El amigo Trirreme es experto en este tipo de piezas, y lleva muchos años estudiando y publicando las novedades que salen en este campo. Es un maestro para mi.
Fué el primero en publicar el Tesoro de Villarubias, y solo puedo decir que es un placer tenerlo en el foro.
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Tritetartemorion

Mensaje por ilturo »

Acta numismatica nº 20 año 1990 ;-)

Anda Turrinus, que las tienes todas... mira el indice jejejejeje
Ilturo Imagen
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Tritetartemorion

Mensaje por ilturo »

Por cierto Trirreme, un verdadero placer leerte en este foro.
Ilturo Imagen
Imagen
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Gracias Ilturo
El placer es mio.
Un abrazo
Avatar de Usuario
camafeus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 411
Registrado: 04/Nov/2007 20:37
Ubicación: Hispania.

Re: Tritetartemorion

Mensaje por camafeus »

Bonito y a la vez raro divisor,enhorabuena. :aplauso:
Saludos Ibericos.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

http://academia.edu/475122/Trueque_dine ... documentos

Yo no me lo he podido bajar...

(zoi un vurro kon hell feisbuk)

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Turrinus »

Tengo el acta numismática nº 20 entre otras y es un placer tener el artículo de TRIRREME, sobre el tema de Vilarubias ,es un placer tenerlo en el foro, es mas creo que es un lujo.
Esta moneda es una moneda para investigar ,dada su rareza y su incógnita de ceca.
Saludos.
Saludos
Turrinus :romano1:
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Jabuchi »

:shock: Impresionante Nayox..mis felicitaciones por esa joya!!
Responder