Tritetartemorion

Avatar de Usuario
nayox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 61
Registrado: 26/Ene/2008 18:37

Tritetartemorion

Mensaje por nayox »

Imagen

Uploaded with ImageShack.usImagen

Uploaded with ImageShack.us
Moneda que viene como inedita en el CNH, Ppagina 45, nº 55.
A/ estrella con glóbulo central.
Jabalí a la izquierda sobre linea. :D
Última edición por nayox el 15/Jul/2013 23:30, editado 1 vez en total.
ILTIRTA, Ciudad de lobos
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Tretetartemorion

Mensaje por ilturo »

Es pequeñita pero es un monedón !!!!!!!!!! me gusta mucho !!!!!!!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tretetartemorion

Mensaje por Laie »

La primera que veo de este tipo, a excepción de la del libro. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
nayox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 61
Registrado: 26/Ene/2008 18:37

Re: Tretetartemorion

Mensaje por nayox »

Muchas gracias a todos; Laie, muchos numismáticos profesionales me han echo ese mismo comentario :beer:
ILTIRTA, Ciudad de lobos
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tretetartemorion

Mensaje por Laie »

Sería interesante conocer su peso.


LES MONEDES DE L’EDAT ANTIGA A LA PENÍNSULA IBÈRICA
[hr]
Imagen
287
AR. Tritetartemorion. Tritetartemorion. 9.5 mm. 0.43 g. (1) R10.
Obv: Six-pointed star with a central pellet. || a/ Estrella de sis
puntes amb glòbul central.
Rev: Boar standing left. || r/ Porc senglar a l’esquerra.
CNH. 55; Vill. D.1-4, 611.
[hr]

Leandre Villaronga dice en "Les dracmes ibèriques i llurs divisors" que es posible que sea el divisor de la dracma de BELSESALIR, y que el ejemplar conocido procede de Santa Coloma de Queralt.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Tretetartemorion

Mensaje por Turrinus »

Menuda pieza, es muy rara ,es la primera que veo , como dice Laie a excepción de la del libro .
Sin ser espectaculares como las dracmas o los denarios , estos tritetartemorion , funcionaron como monedas antes de la circulación de las dracmas o los denarios, de ahí su importancia, valor ,e interés.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
nayox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 61
Registrado: 26/Ene/2008 18:37

Re: Tretetartemorion

Mensaje por nayox »

Perdón por no poner peso, 0,5 gr. Y 9 mm :punish:
ILTIRTA, Ciudad de lobos
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Hola Buenas tardes.
Aunque participe poco, lo cierto es que soy un admirador de este foro y de sus tertulianos y hoy me atrevo a escribir.
Hermoso y raro divisor ibérico de plata. Felicidades por poseer esta pieza.
Esta moneda es difícil encajarla y clasificarla. Cierto que parece que pertenece al periodo de finales del siglo III o a principios del II aC, aunque no está nada clara su asignación. Villaronga la considera un divisor de una dracma ibérica, posiblemente de la dracma con leyenda BELSESALIR, aunque yo creo que no hay demasiados puntos que los relacione. La estrella en este divisor es de 6 puntas y la de las dracmas de 8 y el estilo del jabalí no se parece nada al de estas monedas.
Algunos pensamos que hay un periodo intermedio entre el final de las emisiones de las dracmas y los primeros denarios ibéricos, que está poco estudiado. En este periodo intermedio estarían la emisiónes de la dracma? de Iltirkesalir y sus divisores del BAN, los divisores de SIKARIA, así como el divisor del jabalí estudiado por M. García Garrido y Joan Montañés. También podría pertenecer a este periodo de prueba la hemidracma de KESESALIR y su divisor KESEKU, aunque estos parecen estar dentro de la onda de los primeros victoriatos acuñados en Hispania.
Como he comentado anteriormente este periodo pre-denario está muy poco estudiado y sé que es mucho más facil, cuando hay una pieza nueva, ponerla entre las dracmas, equipo que suele ganar o entre los denarios ibérico.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Laie »

A mi también me parece difícil encajar esta pequeña pìeza como divisor de la dracma ibérica. Los divisores de la dracma ibérica tienen un tipo definido aunque con muchas variaciones, siempre con la rueda en reverso, imitación de los abundantes óbolos massaliotas.
Yo esta pieza, la veo distinta a las piezas que mencionas, muy simple en sus concepto y dibujo, anepigrafa, y con gráfila lineal tanto en anverso como en reverso. Podría ser anterior incluso a las dracmas ibéricas. ¿?
Imagen
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Hola Laie.
Yo creo que no es anterior a las dracmas ibéricas. Creo que si pertenece al amplio periodo desde finales de la Segunda Guerra Púnica a la represión de los levantamientos ibéricos por Catón.
Pero, en esta pieza, veo algo que me desconcierta y es la fuerte influencia gala que tiene el jabalí. Esta influencia gala se aprecia en otras emisiones como son algunos divisores de influencia massaliota e incluso en algunos valores de los divisores de influencia emporitana como los encontrados en Villarrubia.
No se, la verdad es que es una pieza muy interesante este divisor de la estrella/jabalí.
Saludos
Avatar de Usuario
nayox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 61
Registrado: 26/Ene/2008 18:37

Re: Tritetartemorion

Mensaje por nayox »

Me halaga el que la moneda sea rara; pero me encantaría conocer su procedencia igual que a vosotros, aunque de momento, como todos sabéis esta difícil la cosa.
Quiero dar gracias a todos por el esfuerzo y el tiempo dedicado. :aplauso: :beer:
ILTIRTA, Ciudad de lobos
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Las gracias te las tenemos que dar a ti Nayox, hasta a los que nos dedicamos a otras épocas nos fascina una moneda casi inédita (vaya contrasentido de frase me ha quedado, pero así la voy a dejar...).
Las influencias galas pueden explicarse por la relativa movilidad de los artistas abridores de cuños, aunque difícilmente llegaremos a alguna certeza al respecto.

En la moneda más moderna tenemos un caso que podría ser similar por lo que aventuro una hipótesis...

En Sudamérica los españoles acuñamos oro y plata, nada de cobre salvo en la debacle final, de hecho los divisores del real eran diminutas monedas de plata de 1/4 de real; las razones no están muy claras, por un lado nos encontrábamos con una sociedad indígena que no conocía el uso de la moneda aunque usaba formas primitivas de dinero (semillas de cacao, plumas rellenas de polvo de oro...) por otro lado estaba la nueva aristocracia de los conquistadores que no concebían la riqueza sin asociarse al uso de la moneda y los metales preciosos...

Más o menos la misma situación que se encontraron los romanos en la península.

¿No podrían estos diminutos divisores serlo del denario? su papel sería similar al del primitivo sestercio de plata, una moneda con valor intrínseco divisora de la de uso más normal, al menos hasta que la sociedad se monetizase y aceptase los ases y semises de cobre...

Bueno, ya os digo que es solo un esbozo...

:oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Laie »

Estos divisores pequeños son anteriores a la circulación general de monedas de cobre entre los pueblos ibéricos. Cierto que en la Segunda Guerra Púnica en el bando cartaginés circularon calcos, pero aunque fuese para transacciones pequeñas, en tiempos convulsos, los indígenas preferirían el uso de la plata, con valor intrínseco reconocido.
El problema es obvio, esas monedas tan pequeñas no son prácticas para el comercio, y aceptado el bronce, y estipulada la relación plata-cobre, desaparecieron de circulación.

En este caso en concreto. No tengo suficientes elementos de juicio para decir si es del S.III a. C. o de principios del S.II.

Efectivamente tiene un estilo que la relacionan con las monedas galas.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Tritetartemorion

Mensaje por Turrinus »

Siempre se ha considerado que estos divisores son anteriores a las dracmas, la influencia gala mas dudosa pero el jabalí nos acerca a ella, quizás lo mas acertado ,sería hacer un balance de los divisores encontrados por zonas ,y sin duda la zona Emporitana y la zona de Massalia son las mas prolíficas en tesorillos encontrados, excepto algunas como las de Vila rubias de los ojos ,que son claramente emporitanas por el Pegaso del reverso.
La cuestión principal estriba en ubicar estos divisores tan escasos y raros ,creo que mientras no se demuestre claramente lo contrario Villaronga y Benages son los que tienen mas datos por el momento.
Para ser divisores del denario tendrían que parecerse en la calidad de impresión ,imágenes anversos reversos, y este no veo que sea el caso, yo personalmente lo veo mas tosco ,mas arcaico, quizás mas
gálicas.
Saludos
Turrinus :romano1:
trirreme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 31
Registrado: 20/May/2008 16:48

Re: Tritetartemorion

Mensaje por trirreme »

Querido Turrinus.
Creo que estas equivocado, salvo en este foro no ha habido nadie que considere este divisor como emitido antes de las dracmas, no digo que no lo sea, sino que nunca se ha relacionado con estas emisiones pre-dracmas. Otra cosa, dices que por el momento los que saben más de estos temas son Villaronga y Benages.
Villaronga es indiscutiblemente el que más ha publicado sobre estas piezas, pero Benages ha publicado muy poco y siempre relacionado con Kese/Tarraco.
Un abrazo
Responder