¿BaSKuNES sin torques?

Responder
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por francis »

Hace poco he tratado este tema con un amigo: ¿hay denarios de BaSKuNES sin el torques habitual?
Mi opinión es que no.
Creo que se trata de casos en los que el torques está muy bajo, casi en el límite del final del cuello o confundiéndose con éste, y que por desgaste no se ve.
Lo habitual es un torques que baja en diagonal desde debajo del pelo, y es bien visible.
Pero en los cuños más bárbaros es casi horizontal, siguiendo el límite inferior del cuello.
Es mi opinión.


Comparemos los torques de uno de tipo bárbaro (torques horizontal, aunque con curva eso sí) con otro de buen arte (torques diagonal):


Imagen
Imagen




Ahora un par de ejemplos, ambos bárbaros:

En el primero se aprecia perfectamente el torques en la misma línea de terminación del cuello. Si tuviese algo de desgaste pasaría inadvertido.
En el segundo hay tal desgaste que hasta parece imberbe.

Imagen Imagen




Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por mapila »

Hola Francis.
Ya sabes que me gusta llevarte la contraria así que buscando, buscando... Voilá, no uno sino dos ejemplos:
Imagen

Aunque, ahora que lo pienso, en la moneda de la izquierda (de un amigo mío, colaborador de Tesorillo.com) podríamos pensar en un vano de acuñación ya que se ve puntito final del posible torques.Y en la moneda de la derecha (procedente de esta misma web, Denarios.org) en un cuño empastado (sucio). Ufff... no sé, no sé... Habría que ver otras monedas esos mismos cuños para estar seguros del todo.

Un saludazo (Y por cierto, bonito caballo céltico, que no me ha pasado inadvertido, no)
mapila
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: ¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por Lusón »

La nº 3 es muy interesante me parece una imitación gala o, por lo menos, del País Vasco-francés :-D

Respecto a los torques, siempre he pensado que serían más bien collares de cuentas de bronce, pues los torques eran rígidos.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por mapila »

francis escribió:¿Hay denarios de BaSKuNES sin el torques habitual? Mi opinión es que no.
Pues me rindo. Aunque he puesto esas dos fotos nadie está en tu contra (aunque tampoco a tu favor). Así que el que calla otorga. O sea, que vas a tener razón !!!

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por Durmius »

Código: Seleccionar todo

Así que el que calla otorga
El que calla no dice nada
Imagen
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: ¿BaSKuNES sin torques?

Mensaje por Turirricino »

Me uno al tema, que estaba de viajes!!!.

Yo creo que todos tienen el torques, (o collar) y en los que no se ve, o no esta, es por un error de acuñación, sea por un vano en la acuñación por el angulo, o por el cuño gastado, o empastado.
Tengo varios denarios de Baskunes, incluido uno de los que has puesto, Mapila, y si no esta el mencionado Torques, es por lo citado, y no porque no lo quisiera plasmar, o lo olvidara el abridor de cuños.

En cuanto a collar de bolas o torques, sin duda alguna supongo que será un torques, y si lo que vemos representado es a modo de "collar de bolas", supongo porque es el resultado de querer representar de algún modo el abridor del cuño, los desniveles formados por el entrelazado de la plata típico de muchos torques.

Saludos cordiales!!!.
Responder