Fuentes Antiguas

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Fuentes Antiguas

Mensaje por Durmius »

Antes he visto un Post que ya lo he quitado

Yo creo que tiene mas de ser el victoriato peus en todos los victoriatos aparece una figura coronando un trofeo militar. He intentado buscar fuentes pero no he encfontrado ese pasaje, yo no tengo la obra completa. de todas manera eso es interesante
Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Gracias.

Quité el post porque ciertamente las "coronae" que se citan junto al "Argentum oscense" y "bigati" no pueden ser victoriatos. Las traduciones del latin del texto hablan de coronas de oro, a diferencia de los bigati y argentum oscense (dracmas ibéricas) que son citadas en cientos y miles de libras, las coronas son citadas en 124 unidades.
Es necesario cotejar la información en varios sitios para no llevarse malas interpretaciones.

Si no hubiera copiado tanto en clase de latín...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Aun menos se yo de latín, pero en algunos libros sobre Numismatica habla de ese autor y citan sus texto, por el creyeron autores como Babelón que el denario era mucho anterior de lo que en realidad es, cuando se referia el autor en realidad a las monedas de plata con leyenda Romano.En fin no se que sería nunca tampoco he oido hablar de esa medida en oro ,( si es una medida) lo que si no creo que fuera son torques,
Por cierto Laie vistes el denario de Jupiter en Aureo? que tal, bueno igual mañana vemos la foto por aqui

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

A mi el uso de torques como dinero premonetal, me parece poco creible... Claro que los celtas galos usaban las "Rouelles", y que los celtíberos etnicamente eran pueblos celtas de raiz indoeuropea común a otros pueblos celtas de Europa.

Todo eso viene de la introducción al denario que estoy preparando.
Pongo un poco de rollo para que con vuestras críticas pueda mejorarlo.
Luego seguiré con tipología, epigrafía, cronología y lo que se nos ocurra...


DENARIOS IBÉRICOS.

Las fuentes literarias no hacen mención a los denarios ibéricos. Es un término moderno que utilizamos para designar la moneda de plata hispana que se ajusta al sistema metrológico del denario romano, de arte indígena, epigrafía ibérica y tipología común, cabeza masculina a derecha en anverso y motivo ecuestre en reverso.

Los denarios ibéricos son acuñados en Hispania citerior durante el S.II a C. y primer tercio del S.I a C. por pueblos de distinta etnia, cultura y lengua, siendo sorprendente la uniformidad figurativa de sus emisiones tanto en plata como en bronce. En 195 a C. Catón divide Hispania en dos provincias romanas: citerior y ulterior. Reorganización política que conllevaría cambios fiscales y monetarios en ambas provincias. En la citerior se permitirá acuñar plata con peso del denario y tipología ibérica, mientras que en la últerior no se acuñará plata, pese a la existencia de ricas minas argentíferas en Sierra Morena y Cartagena. La explotación de los recursos mineros de la últerior posiblemente estuvieran en manos de équites, adjudicado el monopolio a societates , que pagarían a Roma en metal de plata por la concesión. Por otro lado las cecas de la últerior a diferencia de la citerior emitirán cobres con libertad de motivos.

En Hispania citerior la acuñación de plata se realizó con el objetivo de costear las legiones romanas y mercenarios indígenas. De las soldadas, las monedas de plata luego pasan a la circulación general. Por su buena aceptación, el ámbito de circulación es mayor que las emisiones de cobre, y serán atesoradas como reserva de valor. Los talleres de denarios se abren y cierran en función de las necesidades militares, acuñándose mas metal en conflictos bélicos, cuando mayores son los efectivos, y mayor debe ser el esfuerzo financiero para mantenerlos. A los pueblos vencidos Roma exigía una contribución militar en soldados y/o un stipendium, que se cobraba mayoritariamente en plata amonedada.

El gobierno de las provincias era encomendado a algún exmagistrado (procónsul, propretor) que ejercía el poder con autoridad, era considerado por los romanos una buena ocasión para enriquecerse. Además, la recaudación de impuestos era adjudicada en subasta al mejor postor, a menudo una sociedad, que pretendía recuperar la inversión con la ayuda de subordinados, en su mayoría esclavos, que recurrían a métodos coactivos. En esas circunstancias es comprensible el descontento de las tribus indígenas expresado ante el Senado de Roma, y la enconada resistencia a la dominación romana y rebeldía que caracterizó a los hispanos. El caracter belicoso de las tribus, especialmente las del interior, la orografía de la península y otros factores sociales condicionaron que siendo Hispania la primera provincia no insular a la que llegaron los romanos fue la última en ser pacificada, en tiempos de César Augusto.

Última edición por Laie el 27/Abr/2004 12:13, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo lo veo bastante bien, me gusta el relato, ahora a esperare a la continuación

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Como no traga todo junto...


Antecedentes:

Con el desembarco en Ampurias en el 218 a C., los romanos iniciaron la conquista de la península ibérica. La colonia griega de Emporiton, al igual que la de Massalia, tomó partido en favor de los romanos propiciando el desembarco de Cneo Cornelio Escipión, encaminado a cortar el abastecimiento desde la retaguardia a Aníbal tras su paso por los Pirineos.

Con anterioridad a la llegada de los romanos acuñaban o habían acuñado plata unas pocas ciudades costeras prósperas gracias al comercio marítimo: Emporiton, Rhodeton, Ebusus, Gades y posiblemente Arse-Saguntum, así como los cartagineses en las emisiones hispanas.

Para financiar sus legiones en Iberia, Roma empleó el taller de Emporion y sus dracmas de plata, dato deducido del volumen de emisión de dracmas emporitanas y la escasa presencia de moneda propiamente romana, quadrigatus, en las ocultaciones de esa época. Durante el transcurso de la IIa. Guerra Púnica, 212-211 a C., sustituyendo al quadrigatus, didracma, aparece el denario romano, unidad de plata con patrón metrológico original, 4,55 g. de plata fina, y sus divisores. En fechas próximas se creó el victoriato, siguiendo el patrón de dracma, 3,37 g., que coexistirá con el denario. Parece extraño la convivencia de dos sistemas monetarios distintos de plata romana, pero en Hispania el nuevo valor resultará útil para el intercambio con el circulante de plata cartaginés y las emisiones argénteas indígenas. También se ha especulado que fueron creadas para pagar las tropas auxiliares de mercenarios.

En esa época llega muy poca moneda acuñada en Roma. Una serie de victoriatos con leyenda ROMA son acuñados en la península. Se conoce un único doble victoriato hallado en Cástulo, victoriatos, y rarísimos medios victoriatos emitidos posiblemente por los ejércitos romanos en Hispania, no son atribuibles a ninguna ceca en concreto. También de procedencia hispánica se conoce un punzón con los dibujos de reverso en positivo para la confección de cuños de victoriatos anónimos de la IIa. Guerra Púnica, conservado en la colección pública del IVDJ.

Las dracmas emporitanas serán copiadas por los pueblos indígenas de la zona catalana, aragonesa y levantina de influencia ilergete. Se conocen con inscripciones que imitan a la griega original alterando algún carácter, con leyendas pseudo-griegas ilegibles y con escritura ibérica. Los hallazgos apuntan a que esas diferencias obedecen mas a razones geográficas que cronológicas. Entre las dracmas con leyenda ibérica se conocen ejemplares con nombres de ciudades identificadas como BaRKeNO (Barcelona), ILTiRTaR, ILTiRTaSALIR, ILTiRTaSALIRUSTiN (Lleida), TaRAKoNSALIR, KeSE (Tarragona) y otras muchas mas con topónimos desconocidos. Como divisores de la dracma ibérica se imitan en Hispania los óbolos masaliotas con reverso rueda incorporando un creciente, y los óbolos de Ampurias con reverso pegaso.

Terminada la II guerra púnica, batalla de Baecula e Ilipa, 208 - 206 a C., no se pacifica el territorio, y son constantes las revueltas y levantamientos indígenas contra la dominación romana. Juntamente con otros pueblos hispanos, los ilergetes, con capital en Iltirta, que habían luchado con los romanos contra cartagineses se rebelaron, siendo derrotados por Catón, circa 195 a C.. Las dracmas ibéricas y sus divisores, que se empezaron a emitir durante la IIa. Guerra púnica, siguieron acuñándose durante los levantamientos ibéricos en territorio ilergete y en la zona de influencia de esa poderosa tribu.
Última edición por Laie el 28/Jun/2004 18:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »



Se estima que los primeros denarios ibéricos: AUSESKeN, ILTIRTASALIRBaN, KESE e IKaLKuSKeN posteriores a las dracmas ibéricas son de principios del S. II a C, tras la reducción del denario romano de 4,55 g. a 3,99 g. Con la información que se dispone no se puede precisar una cronología mas concreta.

TIPOLOGIA

Se aprecia una evolución tipológica desde las dracmas ibéricas de imitación emporitana al denario ibérico. Las últimas dracmas de ILTiRTa son con cabeza viril en anverso y la dracma-denario de ILTiRKeSALIR, dracma por su metrología (4,64 g.), tiene una tipología muy próxima a lo que serán los denarios ibéricos. Pasamos a describir el único ejemplar que se conoce conservado en el Cabinet des Medailles de París.

Imagen

Anverso: Cabeza viril a derecha, peinado con rizos de gancho, detrás marca de valor o leyenda BaN.

Reverso: Jinete a derecha al estilo de Taras (Calabria), con casco cónico y armado con lanza y escudo oval atado al cuerpo. Leyenda curva ILTiRKeSALIR.

También son conocidos sus raros divisores; 1/8 de dracma (0,56 g.)y 1/16 de dracma (0,25 g.). Este último divisor es con cabeza femenina a derecha, lo que permite enlazar esta serie con el tipo normal de anverso de las dracma emporitana y sus imitaciones ibéricas. En reverso tipo tarentino con leyenda BaN.

Para estas emisiones se había propuesto la segunda mitad del s. III a C. como fecha de acuñación, pero los recientes hallazgos de divisores de esta serie junto con monedas cronológicamente posteriores ha hecho rectificar la cronología hasta principios del S.II a C., fecha próxima a la aparición del denario ibérico.

Resulta evidente que la tipología del denario está inspirada en la de la dracma de ILTiRKeSALIR de la que se copia incluso la forma y disposición de los rizos del peinado de la cabeza de anverso.

SEGUIRá...
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Fantástico Laies, realmente instructivo.
...En la citerior se permitirá acuñar plata con peso del denario y tipología ibérica, mientras que en la últerior no se acuñará plata, pese a la existencia de ricas minas argentíferas en Sierra Morena y Cartagena...
Sabes que siempre me hago esa pregunta, la acuñación de denarios romanos en la Citerior, ¿fue una concesión por parte de los romanos o una imposición?
Y si fue una imposición, ¿por qué esa unformidad en la tipología (cabeza viril-jinete) en los denarios acuñados por cecas de pueblos tan diferentes?

Bonita explicación de por qué no se acuñó plata en la Ulterior :wink:

Deberías especificar la relación de victoriato y cuadrigato, qué patrón monetal siguen y el peso de ambos.

ENHORABUENA
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos vetton.

Lo he puesto en la introducción porque lo habíamos discutido.

Esas como muchas preguntas no están resueltas.

Dos provincias romanas, dos gobiernos distintos que pueden justificar una distinta política monetaria. ¿?.

Imposición, concesión¿?.
Veo más probable una imposición. Los romanos reclamarían plata acuñada a los pueblos indígenas, de un peso y con una imagen establecida.
En el cobre no parece que se sigan los patrones de peso romanos.

Por otro lado, el tipo del jinete en Hispania es originario de KeSE-Tarraco, capital romana de la citerior, con el tipo barbado. De ahí el tipo se propagó por toda la citerior. Hay algunas ceca que mantienen su tipología, UnTiKeSKeN y ARSE, que ya habían acuñado de antiguo...
No se si el tipo del jinete se perpetua por imitación voluntaria o por imposición de Roma. Se convierte en un tipo inmovilizado.

Sobre lo del patrón del quadrigato y victoriato ya se habla en le Breve historia del denario, aunque lo ampliaré algo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Salve antiguos:
Estupendo trabajo recopilatorio.
Como soy un poco tiquismiquis, una salvedad ortográfica: las tribus se rebelan, las fotos se revelan.
Y en la breve historia del denario, por dos veces pone que los cuños se gravan en vez de graban ( debe ser que como era para pagar impuestos a Roma... ).
Sólo lo indico porque como está quedando tan bonito todo, y va a quedar como introducción, sería una pena no corregir esos pequeños errores.
( y no me meto con las patadas al idioma en los post porque se comprende la rapidez al escribirlo, sin tiempo para releerlo, etc... pero lo de algunos, y no miro a Durmius :wink: ,digo a nadie, es que parecen que teclean con el aspergilo.
:D :D :D
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Tienes toda la razón Francis.

JA JA
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Mi opinión sobre el origen de los denarios ibéricos: yo creo que claramente es una imposición de hecho es exacto al romano en el peso, lo de los motivos de anverso y reverso me imagino que seria una concesión, porque no dejarles que se crean importantes dejandoles que lo hagan a su gusto. Pienso como muchos otros que el hecho de que una ciudad acuñara moneda con su nombre tendria que ser motivo de orgullo y prestigio. El anverso, supuestamente con un jefe guerrero que además lleva el peinado y el estilo de una zona determinada, el reverso, como no , con lo más preciado de entonces jinete y caballo y a su vez lanza, hoz, espada, palma dependiendo también de la zona de acuñación. Aqui todo es muy uniforme, abajo en el Sur es otro cantar.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Yo también pienso que sería así. Hasta finalizadas las guerras sertorianas parece ser que los romanos respetaron la cultura y costumbres de los indígenas hispanos, y permitieron que usaran la simbología que hicieron propia los íberos. Bastantes problemas tendrían para controlarlos...
Responder