Denario de Bolskan.

Responder
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Denario de Bolskan.

Mensaje por lupercus »

Hola.
Os presento mi primera pieza en dicho foro, con lo cual, quiero comenzar con buen pie...por lo que elijo la presentación de un denario de Bolskan.
Imagen

Dicho denario lo tengo catalogado como:

Denario 2ª mitad S. II a.C

Anverso: Cabeza viril barbada a derecha, de tipo Jenkins II-III. Detrás leyenda BoN.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo BoLSKaN.
Peso: 4,4 gr.
Diámetro: 19 mm.

Puede ser que dicha catalogación no sea la exacta, por lo que no dudéis en la ayuda y nada, espero que alguien pueda añadir nuevos datos para su respectiva ficha.

Gracias.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por Turirricino »

Muy bonito!!!, enhorabuena!!!.
Además no es un cuño común.

Saludos cordiales!.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por Lusón »

Bonita pieza, es un Jenkins III, afinando cronología te diré que se puede fechar entre el 130 y el 100 a.C. a tenor de las cronologías relativas que se pueden deducir del estudio de los tesorillos. En el hallazgo de Salvacañete llenan muy bien el vacío temporal que hay entre los denarios romanos de este hallazgo, curiosamente es el periodo de auge de acuñación del denario ibérico en la citerior y a la par y lógicamente es cuando menos denario romano llega a la provincia. También es especialmente interesante la variante epigráfica del signo BO del anverso, con esos puntos a los lados, muy similar a los de ciertos ases o unidades de la ceca de Bormeskom.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por arakos »

Muy bonito, me encanta el detalle del jinete.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por francis »

Buena entrada, lupercus.

Creo que la has clasificado muy bien.
Me llaman la atención los 4.4 g para este tipo.
¿No habíamos quedado en "republicano"? bailaora

PD: a ver si los administradores pueden eliminar el tema duplicado con el mismo título.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por lupercus »

Lusón escribió:Bonita pieza, es un Jenkins III, afinando cronología te diré que se puede fechar entre el 130 y el 100 a.C. a tenor de las cronologías relativas que se pueden deducir del estudio de los tesorillos. En el hallazgo de Salvacañete llenan muy bien el vacío temporal que hay entre los denarios romanos de este hallazgo, curiosamente es el periodo de auge de acuñación del denario ibérico en la citerior y a la par y lógicamente es cuando menos denario romano llega a la provincia. También es especialmente interesante la variante epigráfica del signo BO del anverso, con esos puntos a los lados, muy similar a los de ciertos ases o unidades de la ceca de Bormeskom.
Muchas gracias, amigo.
Tomaré nota de todo lo indicado, y nada, solo darte las gracias por las molestias ocasionadas. :aplauso: :aplauso:
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por lupercus »

francis escribió:Buena entrada, lupercus.

Creo que la has clasificado muy bien.
Me llaman la atención los 4.4 g para este tipo.
¿No habíamos quedado en "republicano"? bailaora

PD: a ver si los administradores pueden eliminar el tema duplicado con el mismo título.

Un saludo
Francis
Bueno, como bien dije en un post...me encanta cualquier tipo de moneda, pero ahora estoy intentando solo centrarme en los denarios (aunque lo íbero...me encanta).

¿Por qué te llama la atención su peso?
Perdona mi ignorancia, pero esto introduciéndome en este tipo de monedas y aún me queda mucho mundo por recorrer.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por francis »

Pesa mucho.
Sobre todo para no ser una emisión temprana, como los Jenkins 0 o Jenkins I.
Pasar de 4g es bastante inusual.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por Lusón »

Efectivamente, como ya te ha dicho Francis es muy pesado para ser un Jenkins III, por encima de la media, pero tampoco extraño, todas las series tienen sus excepciones. Los Jenkins II-III son los más comunes y abundantes de la ceca, más escasos son los Jenkins I , Prepalenzuela y Palenzuela, y muy raros los del grupo 0 con leyenda curva, también un Jenkins I en EBC+ es rarísimo. Si miras la base de datos de esta página los denarios de Bolskan representados son la mayoría Jenkins II, III, Palenzuelas y sólo hay un Jenkins I anverso incuso.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por lupercus »

Lusón escribió:Efectivamente, como ya te ha dicho Francis es muy pesado para ser un Jenkins III, por encima de la media, pero tampoco extraño, todas las series tienen sus excepciones. Los Jenkins II-III son los más comunes y abundantes de la ceca, más escasos son los Jenkins I , Prepalenzuela y Palenzuela, y muy raros los del grupo 0 con leyenda curva, también un Jenkins I en EBC+ es rarísimo. Si miras la base de datos de esta página los denarios de Bolskan representados son la mayoría Jenkins II, III, Palenzuelas y sólo hay un Jenkins I anverso incuso.
Gracias,Lusón.
Lo tendré en cuanta todo lo que me dices, por lo que tomaré nota y me pondré a repasar las diversas series de dicha ceca.
Debo de decir, que hoy aprendí algo más...u breve apunte, pero muy importante para mis conocimientos.
Gracias.
Avatar de Usuario
Carisheo
MBC+
MBC+
Mensajes: 124
Registrado: 26/Sep/2012 20:27

Re: Denario de Bolskan.

Mensaje por Carisheo »

precioso denario. buen fichaje amigo y muy buena entrada al foro con esta pieza tan bonita.
Saludos
Imagen
Pompeius eo proelio imperator est appellatvs
Hoc nomen obtinuit atque ita se postea salutari
passus est.

Mi Blog: http://blogmonettacarisheo.wordpress.com
Responder