Cuadrante Tiberio

Responder
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Cuadrante Tiberio

Mensaje por ARSAOS »

Buenas,
El otro dia me ofrecieron un pequeño bronce de Tiberio, es un cuadrante de Osca.
He mirado en el libro de las acuñaciones provinciales romanas de hispania y veo cuatro variantes pero ninguna coincide con la que me ofrecen.

En anverso busto a drecha TI CAESAR PP
En reverso OSCA dentro de corona de laurel.

Segun Pau Ripplles uno de los cuadrantes que describe si tiene el osca dentro de la corona de laurel, pero la leyenda de anverso es TI CAESAR P M, y casualmete el cuadrante con leyenda TI CAESAR PP en reveso solo esta Osca sobre el campo.

Os queria preguntar si se conoce esta variante de cuadrante o si es posible que sea un hibrido de entre las anteriormente mencionadas.

Si alguien dispone de informacion al respecto me seria muy util.
Gracias
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Cuadrante Tiberio

Mensaje por Laie »

Si no está publicada en el libro de P.Pau Ripollés ni en el nuevo Corpus es muy probable que sea inédita.
Estos cuadrantes son muy escasos, aunque el tipo de la laurea es seguramente el menos escaso. Creo que deberíamos pensar, en caso de confirmarse, más en una nueva variante que en una moneda híbrida. El tipo con reverso V OSCA V se conoce desde hace muy poco.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuadrante Tiberio

Mensaje por mapila »

Efectivamente, con esa descripción tampoco está en el nuevo Corpus... Pero para corroborar el asunto, sería necesaria una foto.
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Cuadrante Tiberio

Mensaje por ARSAOS »

Gracias por los comentarios, he conseguido que me dejen sacar un par de fotos, mas adelante vere si puedo hacerme con el :money: , ya que creo puede ser una pieza interesante dentro numismatica provincial hispana :evil:

[miniatura]http://i45.tinypic.com/2w7ft46.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://i50.tinypic.com/14vmopl.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuadrante Tiberio

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo, Arsaos.
Me alegra que hayas conseguido esa foto !!!

Efectivamente, parece claro que es una moneda no catalogada en las grandes referencias. Presenta el anverso descrito en Vives 137-5 / Ripollès 294 / Villaronga-Benages 3224 y el reverso de Vives 137-6 / Ripollès 293 / Villaronga-Benages 3221.

Curiosa, curiosa... Espero consigas hacerte con ella.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Cuadrante Tiberio

Mensaje por ARSAOS »

Gracias Mapila,
en mi bibliografia e internet no encontraba esta variante y tenia la duda de que en el nuevo corpus pudiera aparecer con las ultimas actualizaciones, visto lo visto... 8-)
Responder