Monedas de Oquri

Responder
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

Monedas de Oquri

Mensaje por martin »

Hola amigos,

Mi pregunta va encaminada a las monedas de esta ceca situada en Ubrique.
Al parecer el decubridor de la ciudad encontró algunos ejemplares, pero solo se conoce oficialmente uno.
¿Alguien de este foro ha visto alguna o sabe algo más de ellas?.

Gracias por anticipado.
Saludos.
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por nan00man »

Buenas creo que te refieres a OCURI y esta es la pieza en cuestión no?

Imagen


Un cordial saludo.
nan00man

Imagen
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por martin »

Efectivamente, a esa pieza en concreto.

Villaronga en su corpus la clasifíca dentro del grupo libio fenicio de Iptuci, aunque la moneda no guarda absolutamente ninguna analogía con esta ceca. Yo creo que ni siquiera es moneda, es decir, que su uso no fué el de circulante monetario. De otra parte, me sorprende bastante que ninguna ciudad acuñase una moneda de la que no quede ningún rastro significativo. Cualquier cuño que se precie, no se amortiza con la acuñación de menos unos cientos de ejemplares, y tal y como ha estado y está el patio con el uso de detectores de metales, quedaría al menos un rastro testimonial de las mismas de haber tenido la finalidad de circular como moneda.

¿Que opinais?.
Saludos.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por Laie »

Yo recuerdo haber visto en directo esta misma pieza hace muchos años.
No se sabía dónde encuadrarla, ni se tenía la certeza de que fuera hispánica. Sin demasiado fundamento creo que se la puso dentro del grupo de Iptuci por el parecido de anverso con esa ceca.

Yo sí creo que el ejemplar ilustrado en el Corpus es moneda. La apariencia de la pieza no me hace pensar lo contrario.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por Durmius »

Es lo que pasa a veces con los hallzagos cuando estos no estn devidmente estudiado, para mi esta moneda me recuerda en parte a la de Balleia, tipo de tematica astral, por asi decirlo, yo desde luego no la he visto9 núnca y no se si exisitggirn otros ejemplares, Pero este tipo de moneda sis suele estar cirunscrita a un yacimiento, como en el caso de Ballei, de las que se tiene cosntancia del origen, son todas del mismo lugar. Igual de ese sitio se hizo excavaciones si hay fue por algun lugar han de andar sus memorias, o no se excavo nunca?

Saludos
Imagen
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por martin »

Laie, comentas que hace años viste esta pieza en directo. Me interesaría saber si conoces algo sobre el origen del hallazgo. Si sabes aproximádamente el lugar donde apareció, o si habría alguna posibilidad de contactar con la persona que tiene esa moneda. Estamos haciendo un estudio sobre la zona, y estamos interesados en conocer si es posible vincular esta moneda con el yacimiento del mismo nombre.

Saludos y gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por Laie »

Me la enseñó su antiguo propietario, pero vendió toda su colección hace tiempo.

Lo siento, no tengo ningún dato de su procedencia.
Imagen
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

Re: Monedas de Oquri

Mensaje por martin »

¿Y habría alguna opción de poder contactar con esa persona para preguntarle?.

Gracias
Responder