Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Responder
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por nan00man »

Buenas compañeros de lo ibérico, como algunos ya sabréis tengo pasión por los plomos monetiformes y llevo años estudiándolos y trabajando en ellos, pues aquí os muestro una de mis ultimas adquisiciones, una pieza a mi parecer magnifica dentro del periodo y los plomos de este periodo... y llevo un tiempo loco intentando situar o encajar lo que se aprecia tan claramente en lo que seria el lugar de la ceca y no soy capaz de encajarlo... por ello pensé en ponerlo aquí para que compañeros expertos en el tema puedan aportar algo si fuera posible.

Esta es la pieza en cuestión:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Anv/ Cab. masculina a der. entre delfines
Rev/ Jinete con lanza a der. y bajo el leyenda
(He puesto añadido a la fotografía y en la zona inferior una aclaración de lo que se aprecia como lo que seria ceca)

Peso: 11,2g y Diametro: 22mm

Espero que pueda ayudar en algo y a su vez disfrutar de la pieza.

Un cordial saludo y muchas gracias a todos.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Transgenico »

El anverso tiene mucho parangón con la ceca de Secaisa.

Saludos aproximados
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por nan00man »

Buenas amigo Transge, si que también lo he notado pero el reverso descoloca al anverso...

Saludos y gracias.
nan00man

Imagen
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Jabuchi »

Recuerda también a los arekoratas de doble leyenda!!
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Laie »

A mi me recuerda mas a Konterbia Karbika.
Por lanzar ideas, "Ka" de Karbika y "Ko" de Kontebakom.. :mad:
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por nan00man »

Lo curioso es que solo tiene dos letras y ademas separadas por un punto, lo del punto separando letras nunca lo he visto, no se si otros compañeros piensan igual.

Saludos y gracias a todos.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por BON EVENT »

Buenas tardes, realmente no sé si se trata de un Konterbia o de un Arekorata , lo que si me gustaría añadir es que probablemente no se trate de un "punto " entre leyenda , sino ..., más bien de una acentuación y comento el ejemplo paso a describir.

La escritura íbera levantina es un semisilabario. Es decir: algunos de sus signos son alfabéticos, mono-fonemáticos, mientras que otros son pluri-fonemáticos. Alfabéticos son aquellos que transcriben vocales y consonantes no oclusivas: a,e,i,o,u,m' (m acentuada), l, n, m,r,r' (r acentuada), s y s' ( s acentuada); mientras que los signos para fonemas oclusivos implican siempre una de las vocales: ba, be, bi,bo,bu,ka,ke,ki,ko,ku,ta,te,ti,to, y tu.
Transcripción es un concepto que no debe ser confundido con representación fonémica. La transcripción es tradicional y, por tanto, una convención. M acentuada (m') representa una vocal nasal o nasalizada por asimilación progresiva. El signo m no representa una /m/, sino un alófono de /n/ y yo creo que indica la nasalización regresiva de la vocal previa. Entre las vibrantes, r acentuada (r') es la /r/ normal, mientras que r puede ser una r retrofleja o uvular (otras posibilidades tampoco están descartadas). La s acentuada (s') es la s más normal, mientras que s era probablemente una sibilante africada dental (palatalizada o no) o una sibilante palatal. Como indican las inscripciones greco-ibéricas y las latinas (pero dentro del levantino sólo la variante catalana , ya sea siempre u ocasionalmente), existían dos tipos de oclusivas velares y dentales (k/g y t/d), diferencia que no indica la mayor parte de las inscripciones levantinas.

Sirva esto a modo de apólogo por la similitud que me hace sospechas esa leyenda de la pieza en cuestión.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por mapila »

Interesante plomo monetiforme, nan00man !!!
Debió de haber por ahí un divisor de bronce que se nos escapa... ¡algún día aparecerá!
(Hasta entonces, todo serán conjeturas ¿no?).
Un saludazo // Manuel
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Laie »

La leyenda bajo línea es característica de las cecas celtiberas meridionales, así que yo le doy mas posibilidades como taller emisor a Konterbia o a otra ceca meridional antes que a Arekoratas.
Uno, dos, tres y hasta cuatro puntos separan palabras en inscripciones con caracteres ibéricos, en teseras de hospitalidad, cerámicas, mosaicos y estelas, aunque lo mas normal son dos o tres puntos.
Con un punto, por poner un ejemplo, la célebre leyenda "Likinete·ekiar·usekerteku" en el yacimiento celtíbero de Caminreal (Teruel), que se atribuye a la Orosis monetal por los hallazgos numismáticos.
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por nan00man »

Muchas gracias a todos compañeros por vuestras aportaciones, pero asociáis esas dos letras a alguna ceca? o andáis tan perdidos como yo? jeje

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Lusón »

Yo creo que Laie es el que más ceca está de la cuestión. El tipo de anverso y estilo de caballo encaja en Konterbia Karbika; puede ser como dice Laie las iniciales del topónimo o bien la abreviación de Karbi- Ko(m); recordemos que según Villar Ko-Kom es una desinencia apocopada de un apelativo "metal, moneda" que se adjunta al topónimo.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por nan00man »

La pieza en cuestión pienso que se trata de un semis que no se llego a adoptar o aun no se conoce... se trataría entonces de un semis de Konterbica Karbika inedito no?

Un saludo compañeros y muchas gracias.
nan00man

Imagen
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Plomo con jinete lancero ceca inedita?

Mensaje por Jabuchi »

Yo he mencionado que el estilo era como el arekoratas de doble leyenda!!

Cómo decís, puede haber una similitud de letras ibéricas con la leyenda KOTEBAKOM, lo de karbica es más raro en referentes "conocidos"a ésta ceca, pues lo lógico, sería la aparición de "APPA", pero como tal, puede tratarse de emisiones de prueba, pero insisto, muy raro los caballos lanceros aparecen en ases, los divisores entre 2 delfines y sin la aparición de "APPA", no se conocen o yo no tengo constancia de los mismos.
Actualmente sigo de cerca ésta ceca,konterbia karbica, pero en variantes dentro de los ases, y la verdad, que estoy desconcertado con éste plomo, no soy de la opinión de procedencia de ésta ceca, pero claro, hay tantas incógnitas en éstos tipos de monedas, localización del hallazgo, emisión mineras, etc..etc...

De todas formas, es una curiosidad alucinante.
Enhorabuena.
Responder