Divisor inédito de iltirta

Responder
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Divisor inédito de iltirta

Mensaje por Jabuchi »

Saludos, os pongo éste divisor el cual, todavía no he catalogado, he estado mirando el Corpus, el catalogo de monedas a.C. de Ampurias y Rosas y Areas de influencia,etc. y nada!!

Tiene algunas similitudes con el arte ibérico, tal y como han comentado en otros foros, ésto podía ocurrir por la influencia ibérica en el sur de Francia, zona de Massalia, pero..............

Por ésto mismo os pongo ésta moneda a ver si la identificamos correctamente y para que opineis sobre la misma!.
Imagen
Imagen

El peso es de: 0'44 - 0'45 gr.
Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Laie »

Mas bien, al revés.... Es ibérico, acuñado probablemente en territorio ilergete, pero el tipo empleado es imitación de los óbolos masaliotas. Imagen
Imagen
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Jabuchi »

Laie escribió:Mas bien, al revés.... Es ibérico, acuñado probablemente en territorio ilergete, pero el tipo empleado es imitación de los óbolos masaliotas. Imagen
Entonces Laie, que crees que es lo que hay delante del busto, un creciente, o la letra "Ke" ibérica???????

Gracias.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Laie »

Jabuchi escribió: Entonces Laie, que crees que es lo que hay delante del busto, un creciente, o la letra "Ke" ibérica???????

Gracias.
Un Saludo.
En mi opinión es un creciente. Tal vez quisiera representar un delfín, pero un signo "Ke" lo dudo porque a finales del siglo III o principios del II a C. el signo "Ke" es distinto (tiene un trazo central) y no hay precedentes de signos ibéricos en anverso en estas emisiones.
Imagen
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Jabuchi »

Nada, alguién que tenga algún libro sobre divisores de Masalia...... :aplauso:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por mapila »

Hola Jabuchi.
Es lo que te ha dicho Laie, puedes ver ejemplares muy parecidos en el Corpus de L. Villaronga (páginas 56 -59).
Un saludo // mapila
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Jabuchi »

mapila escribió:Hola Jabuchi.
Es lo que te ha dicho Laie, puedes ver ejemplares muy parecidos en el Corpus de L. Villaronga (páginas 56 -59).
Un saludo // mapila
Gracias Mapila, pero claro, lo que quería era encontrar éste en concreto, y he estado hechando un vistazo en varios libros, en concreto el Corpus, y no lo he encontrado, claro que también me he podido equivocar........

Sé que existen algunos con el creciente y pto., la M y la A...pero me gustaría ver todo ésto junto con un creciente delante del busto!.

Un Saludo y aver si lo encontramos!!!... :-D
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Divisor de Masalia.Creciente delante busto.

Mensaje por Laie »

A no ser que se me haya escapado o esté publicado en una revista minoritaria, es inédito.
A día de hoy lo mas completo publicado está en "LES DRACMES IBÈRIQUES I LLURS DIVISORS. L. Villaronga. Barcelona 1998" y este tipo no está.
No es un caso excepcional en este tipo de divisores porque hay muchas variantes y bastantes son ejemplares únicos. Es lógico pensar que existan mas variantes que todavía no se han descubierto.
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Divisor inédito de iltirta

Mensaje por Toni »

Creo que es una moneda muy interesante para su publicación!

Si alguien se anima tiene cabida en el próximo nº de El Quinzet...

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Responder