SEKaIZA y ave

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

El artículo de Marín Ceballos sobre cetrería ya lo se he encargado a mi hija, que estudia en la U.Deusto, para que lo fotocopie en la biblioteca (por cierto, una biblioteca impresionante, tanto en fondos como el edificio...psssst, Mononcio, obra de Moneo! :) ).
Pero ya sabéis: "a ver cuándo puedo", "es que tienes cada cosa!", ... :grin:


Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Ya he conseguido el interesantísimo artículo de Mª Cruz Marín Ceballos. He podido contactar con ella, y me ha dado su permiso para reproducir varios de sus párrafos, así como las figuras que en él aparecen. Desde aquí quiero agradecer su gentileza y diligencia en responder a mi petición, así como felicitarla por su trabajo y por su disposición.


Tras un preámbulo sobre los datos que se conocen sobre la cetrería en la antigüedad y las teorías sobre su introducción en la Península, Marín Ceballos estudia una serie de escenas de carácter cinegético representadas en la decoración de cerámica ibérica de la zona levantina.

La cronología de estos vasos fluctúa entre los siglos III-I a.C., por lo que podría existir cierta influencia romana en algunos aspectos, pero no en lo que se refiere al tema cinegético:
- mientras que la caza del ciervo aquí tiene importancia, para los romanos (como para los griegos) era una pieza secundaria (al menos en los comienzos del Imperio).
- Los iberos cazaban fundamentalmente a caballo (como otros pueblos orientales, indoeuropeos y africanos), mientras que romanos y griegos lo hacían preferentemente a pie.


Veamos los dibujos de las cerámicas:

Figura1: Kalathos del siglo II-III a.C.

Imagen


Jinete sobre gran caballo, con lanza en una mano y ¿palma? en la otra.
Tras él, como siguiéndole, ave rapaz con pico curvo, alas puntiagudas y larga cola.

Siguiente escena: liebre perseguida por un perro y dos aves rapaces (una cayendo en vertical). Un gran buho real también aparece, quizá en relación con su utilización para la captura y caza de rapaces.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Figura 2: Otro Kalathos del mismo yacimiento y cronología.


Imagen



Jinete con larga jabalina con punta, persiguiendo un gamo sobre el que se lanza un perro.

Debajo se ve la cabeza empenachada de otro caballo (seguramente montado por otro cazador), y otro gamo acosado por un ave, posiblemente un águila, ave de bajo vuelo (aunque se parece a un buitre, ésta es un ave carroñera que no ataca a animales vivos sanos). El empleo de estas aves para la caza de grandes mamíferos es práctica común desde hace siglos en Asia Central (concretamente entre turcomanes y kirguises para cazar lobos, antílopes, ciervos,…), y también en el norte de África.
También hay una inscripción ibérica.


... continuará


Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Quiero recalcar que también el texto es del citado artículo, aunque a veces escrito con mis propias palabras.

Esta 3ª escena de caza procede de Liria, Valencia.
Una gran tinaja hallada en 1936 estaba decorada con dos escenas de caza de ciervos: macho en la parte superior y hembra en la inferior (mejor conservada).

Imagen


Entre motivos vegetales vemos dos jinetes armados con venablos acosando a una cierva, que tiene ya el cuerpo atravesado, y sobre ella un ave, muy estilizada, de la que destacan las dos grandes alas y, sobre todo, su expresiva caída en vertical sobre el animal.




4ª escena:
pequeño fragmento cerámico hallado en La Monravana, también en la comarca de Liria.

Imagen

Dos cérvidos. Tras el primero, un ave rapaz que cae en picado sobre su lomo.




5ª escena:
Fragmento hallado en el Cerro de San Miguel (Liria), depositado en el Museu de Prehistoria de Valencia.

Imagen

Rapaz, muy esquemática, cayendo sobre un animal, posiblemente el que muestra su crin más hacia la derecha.


(...continuará...)

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Lusón »

Llego tarde a este post, pero haré algunas aportaciones:

Antonio Beltrán ya señaló hace muchos años los paralelos de estas monedas del "jinete con ave" con monedas del "Vögelreiter" de la céltica continental o centroeuropea; se trata de reversos con escenas de cetrería. Esta teoría la siguen mi maestra M. P. García- Bellido y Cruces Blázquez, sin embargo para el profesor Burillo se trata de una insignia o estandarte de la ciudad. En apoyo de esto ha aparecido recientemente en las excavaciones de Segeda I una tesera anepigrafa de bronce con la silueta de esta ave, es la siguiente:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Esta pieza apareció en el mismo contexto o nivel arqueológico en el que se hallaron monedas de esta serie. Sería algo así como un emblema o símbolo parlante de la ciudad en este momento. Hay que tener en cuenta que muy poca gente sabría leer y escribir, por eso las cecas se diferencian unas de otras aparte de por las leyendas por las diferentes combinaciones de letras y símbolos en anv. y rev., para que así todo el populus, letrado o no, pudiese diferenciar unas de otras.
Saludos
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Lusón »

Por otro lado siempre me ha llamado la atención la similitud de algún anverso de esta serie con
los de alguna serie de tetradracmas de Perseo de Macedonia; por cronología son prácticamente coetáneas, y el estilo clasicista y naturalista de esta moneda de sekaisa, la manera de resolver la barba, la oreja, etc, nada tiene que ver con otras piezas ibéricas similares; ¿cayó en manos de algún artesano abridor de cuños alguna tetradracma de éstas sirviendo de inspiración para crear el anverso de esta moneda de Sekaisa?: es muy posible, pero juzguen ustedes mismos:

Imagen
[miniatura]http://img819.imageshack.us/img819/3334/escanear0001dp.jpg[/miniatura]


Imágenes de wikipedia y los celtíberos

Uploaded with ImageShack.us
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Laie »

Con el ave de Sekaisa estoy indeciso y francamente atascado. De ahí que no contestara antes.

Después de leer el artículo sobre la cetrería, parece que sí, pero no quedo convencido. Lo siento pero no tengo todavía la opinión formada.
El que sea un símbolo identificativo de la ciudad, me parece también posible, pero no un estandarte, por motivos que ya hemos comentado, pese a que soy un callado admirador de la obra de Burillo Mozota.

En relación al paralelismo de las acuñaciones íberas mas antiguas con las amonedaciones macedónicas te doy la razón.
Algo comenté.
viewtopic.php?f=3&t=5954&p=80638#p80638

Aquí algunos bronces de Filipo II de Macedonia.
http://www.ancientresource.com/lots/gre ... cedon.html
Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Lusón »

Efectivamente Laie, las similitudes son evidentes en ambos casos; probablemente tengan que ver con los intensos movimientos de tropas romanas que se producen en este momento tanto en la región macedónica como en la penísula ibérica.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Sexta escena: Kalathos de "El Castelillo", Allorza, Teruel. Museo Provincial de Teruel.


Imagen


Dos grandes perros atacan a un cervatillo, al que parecen haber derribado (aunque esté representado verticalmente debido a la composición escénica).
Bajo el cuerpo del cervatillo aparece un ave, seguramente una rapaz, interviniendo en el acoso.






Escenas 7 y 8: Kalathos de Cabezo de Alcalá, Azaila, Teruel. En el M.A.N.


Imagen Imagen


Un cazador a caballo, con lanza en la mano derecha, y tras él, una gran ave rapaz, y otras rapaces (probablemente águilas) persiguen a una manada de despavoridos ciervos.
Bajo los pies y delante del jinete, dos perros también participan de la caza.

Aves rapaces y perros persiguiendo a dos ciervos, mientras un buho contempla impávido al espectador.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Escena novena: fragmento cerámico de Cales Coves, Mahón, Menorca. Museo de Mahón.


Imagen


Aunque se halló en Mahón, sin duda procede de un taller del área turolense.
Se ve la cabeza de un ciervo atacado por un águila de largo cuello y por un perro de caza.






Escena diez: dos fragmentos de un vaso hallado en el yacimiento de Bolbax (Cieza, Murcia) en exploración de superficie.
Museos de Cieza y Murcia. (arakos pone una foto y dice M.A.N., no sé quién estará errado).


Imagen


Cuatro jinetes cabalgan hacia la derecha con diferentes indumentarias. Uno lleva un ave de considerable tamaño.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por arakos »

El errado soy yo, he puesto MAN en vez de MAM.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

No tiene mayor importancia, arakos, y gracias por la aclaración.

En mi primer comentario de este post digo:
Para mí es simplemente un jinete portador de cetro y con ave detrás. Ni insignia militar ni cetrería. Simplemente una variante respecto a la 1ª emisión.
He de reconocer que me encantaría que fuese una escena de caza o de representación de una élite local con ese atributo cetrero.
Pero viendo las monedas fotografiadas en la obra de Gomis yo veo claramente un ave delante o detrás del jinete con cetro, sin relación con éste.
He cambiado de opinión. Después de leer el trabajo de Marín Ceballos, estoy convencido de que se trata de una escena de caza.

Me parezco a Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" :oops: :lol:

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Lusón »

Francis, aquí tienes tus escenas animadas:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por francis »

Muchas gracias, Lusón !!

Las animaciones están genial !!

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: SEKaIZA y ave

Mensaje por Turirricino »

Gracias por el enlace de las imagenes animadas Lusón.

Viéndolas, más retomando el tema de la representación artística de los iberos, de hechos y actividades cotidianas. Sigo siendo de la opinión, y tendencia, de interpretar la posibilidad de que practicasen un tipo primitivo de cetreria con águilas, y ello pudiera ser los motivos de la acuñación de Sekaisa. Es mi única manera de entender en dichas representaciones, y escenas, que algunos jinetes, portasen aguilas en sus manos, o en "posaderos".

Saludos cordiales
Responder