El creciente y la letra S.

Responder
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

El creciente y la letra S.

Mensaje por Laie »

Hace mucho tiempo que vengo observando una relación de la letra S con el símbolo creciente. Seguramente será una casualidad: pero en SEKoBiRIKeS acompaña a la S (M) en el anverso. En TuRIASU en una emisión sustituye a la S (M) en la inscripción Ka S Tu., también en SETeISKeN, y como identificación de los SEMIS en infinidad de reversos de cecas norteñas y también en Cástulo en donde en la misma posición en los semis hay la S meridional y el creciente.

¿Tendra relación la letra S con "Selene"?
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Y en los cuadrantes de arse?
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Cierto, también hay casos en que no se confirma, por eso digo que es una casualidad.
También hay quien ve relaciones numéricas por todas partes...

En Arse podría relacionarse con la S de Sagunto. (Por que no... JA JA)

En SaITi hay un cupido montado en una Luna?, escudo de lado ¿?., (¿Qué es eso?)

Hay mas casos como los óbolos de imitacion de Massalia hispánicos, son con M A y creciente.

Como he subrayado pienso que será una casualidad, pero me ha parecido interesante para comentar aquí. No estoy loco...JA JA.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

No no Mr. Mlaiesken, no queria decir en absoluto que dijera ninguna tonteria, más bien al contrario, solo queria dejar patente la posibilidad d que en otras cecas significara algo diferente.... o no.
Por suerte, la numismàtica antigua, medieval, e incluso la moderna nos depararà nuevas sorpresas, que no hacen sino apasionarnos mas en este tema, y, no te equivoques, si lo que acabas de decir lo hubiera dicho uno de los grandes gurus... seguro que sienta catedra ( y tu eres uno de los grandes gurus...) :D

Salutations
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Gracias Basti, pero no tengo el valor de decirlo porque me parece una hipotesis muy muy aventurada. Es solamente una Casualidad.
Para decir eso hay que tener unos mínimos conocimientos de epigrafía (que yo no tengo), y estudiar bien la "hipótesis" (cosa que no he hecho).
Si que te doy la razón en que hay gurús que han dicho barbaridades, y otros que cuanto mas los lees mas los admiras. A mi simplemente como a vosotros me gusta la numismática y procuro aprender de todos.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

A mi me parece que es un motivo como la estrella, el delfin, el arado,etc. Algo significara pero ahora sólo podemos conjeturar. Es cierto que en algunas monedas se comparte la M y el creciente, pero sólo en algunos valores como Sekobirikes, otra como en Turiaso hay una serie de denarios que sustituyen la M por un creciente. Pero se da en muchas cecas por ejemplo en ases en Araticos,Arcailicos,Bursau y Calacoricos, en el Sur Ilipla,Iliturgi,Ituci,Orippo. En semis: Arcedurgi y en sur Asido y Balleia; en cuadrantes en Malaca y Arse. En as y semis en Segia y as y cuadrante en Saiti; en semis y cuadrantes en Ilducoite y Kelse; en semis y sextantes en Arsaos e Iltirta. En quinarios en Sesars y en dracmas y semis en Emporiton. En otras como Ilipense aparece en todo los módulos desde el dupondio hasta el cuadrante. Podria estar relacionado con el culto a la Luna como tu apuntas, porque es cierto que aparece en el Sur, en el Norte y en cecas del Este. En atención a nosotros deberian haberlo hecho por zonas, o las iniciales de los anversos ser la inicial de la ceca o los simbolos marcaran una zona de circulación, pero los muy canallas se han ido a las urnas sin contarnos sus secretillos.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Pa mi que ellos tampoco lo sabian y de tanto darle vueltas al coco se fueron "quemados" a las urnas..... :lol:
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Y algunos no tan quemados como ellos y sino que se lo digan al P.P (Partidus Populus).
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Dejemos a los muertos en sus urnas...

Sobre el tema de la S y el creciente, cada caso debe considerarse por separado. Se puede enjuiciar la hipotesis aportando argumentos a favor y en contra.., y sin descartar que haya casos que no tenga mas significado que el de un signo astral.

Situado en el campo en reverso la atribución del creciente como una indicación de mitad es casi seguro, marca de valor.
Que signifique "S" situado en el campo del reverso, pues... puede ser, hay casos en que lo sustituye el signo "M"(S), En Valentia figura claramente la S Latina, y en los trientes y cuadrantes 3 y 4 puntos... ("M"(S) de SEMIS ¿?), en ocasiones no hay tal marca de valor?, y por módulo y convenio de simbología como el caballo sin jinete en los semis, y el prótome de caballo en los cuadrantes distinguimos los valores. La única excepción que he visto es el BuRSAU que hay en el campo del reverso creciente y que no veo mas interpretación que en ese caso sea un símbolo astral, al igual que la estrella en los ases de BoLSKaN, o creciente y estrella en SeKiA.

De los de reverso.

En ARATiKoS, el símbolo en anverso, detras de la cabeza "A" delante "creciente"(S) principio y final de leyenda como "Bo N" en BoLSKaN y en ARKaILIKoS, en anverso, no es seguro si son dos crecientes o dos delfines como piensa L.Villaronga pues es una emisión muy rara con pocos ejemplares conocidos y en mal estado... , y en KaLAKoRIKoS, SeKiA,no va solo, es creciente y estrella en su espacio interior y no puede considerarse mas que símbolos celestes.

En las piezas del Sur no me meto porque no veo relación salvo en Castulo con alfabeto ibérico meridional con creciente sobre el toro en los semises.

Soy un lunático, y sigo pensando que es una entretenida casualidad.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

En éste último caso me referia a urnas de voto, no funerarias. Y en cuanto a lo otro opino lo que tú que es una casualidad, lo de las marcas de valor es más discutible, porque a veces no coincide el módulo con el número de puntos que en teoria marca el valor de la pieza, o el tipo de simbolos, por ejemplo el creciente se da en más valores que no sólo el semis, si bien es cierto que si se estudia ceca a ceca por separado si puede tener más sentido su uso como regla marcando su valor, de todas formas no tengo ningún libro de consulta para verlo.
Responder