Sobre los denarios de Sekobirikes

rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Sobre los denarios de Sekobirikes

Mensaje por rgonzalez »

Ayer estuve hojeando denarios de Sekobirikes para hacer una catalogación más exhaustiva por variantes, atendiendo a nº de rizos, lineas entre el pelo, puntos tras la nuca, pies visibles del jinete, leyenda, cola del caballo y otras curiosidades entre el peinado. En cuanto tenga un rato lo inserto.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Estamos a la espera, seguro que haras un buen trabajo y eso es siempre de agradecer :shock:

Durmius :roll:
Última edición por Durmius el 01/Mar/2004 17:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos.

Yo también estoy interesado en el tema de Sekobirikes, y sus variantes.

¿Existe la variante de dos puntos en cogote?

Aunque sean comunes estamos faltos de buenas fotos para la web.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Por supuesto Laiesken, existen con 1,2 y 3 puntos o ninguno tras el cogote. A ver si antes de comer inserto eso, que ayer le di los últimos toques. Tengo de las 4 variantes, pero no medios pa mandarlas, en fin todo llegara.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Para facilitar la tarea voy a usar abreviaturas, P=puntos,L=lineas o bandas entre las filas de rizos,1T=cuando el torques es simple y 2T cuando es doble de lineas y puntos. Lo he dividido en 2, 1 para jinetes que sólo muestran un pie visible y 2 para los que muestran ambos.Considero rizos al conjunto de arcos concentricos con punto en el medio, medio seria cuando sólo se ve una parte.
1 Un pie visible.
1.1 Peinado indefinido(arcos y lineas a partes iguales) 1T,0P.
1.2 5 rizos, 1T.
1.2a 0P.
1.2a1 visibles atributos del caballo.
1.2a2 con clámide.
1.2b 1P.
1.2b1 visibles atributos del caballo.
1.2b2 punto dentro del caballo.
1.2b3 sin nada de lo anterior.
1.2c 2P
1.3 6 rizos, 1T, 1P, visibles atributos del caballo
1.4 6 1/2 rizos, 2T, 1P, L
1.5 6+ 2/2 rizos, 2T, 1P.
1.5a con L
1.5b sin L
1.6 7 rizos, 2T, 1P, creciente y punto en el peinado
1.7 7 1/2 rizos, 2T, 1P.
1.7a con L (aparece en el Corpus con el nº6)
1.7b sin L.
1.8 8 rizos
1.8a 0P, 1T (aparece en el Corpus con el nº5)
1.8b 1P,2T
1.8c1 2P,2T,L (aparece en el Corpus con el nº7)
1.8c2 2P,1T,L
1.8d 1T, 3P,L (aparece en el Corpus con el nº8)
1.9 8 1/2 rizos, 1T, Op.

2. Los dos pies del jinete visibles.
2.1 ultimas letras nexadas, 2T.
2.2 6 rizos, 2T, 0P.
2.2a con clamide, visible escudo? (aparece en el Corpus con el nº10)
2.2b sin clamide (aparece en el Corpus con el nº9)
2.3 7 rizos, 1T, 0P, cola del caballo con flecos.
2.4 8 rizos, 1T, 0P, cola del caballo con flecos.
2.5 9 rizos, 0P.
2.5a 1T, letra Ti en el peinado.
2.5b 2T, creciente en el peinado y cola de caballo con forma de delfin.
Se veria mejor en un cuadro y con fotografias. Espero si alguien tiene alguna variante de éstas poder ampliarlo.
Última edición por rgonzalez el 10/Mar/2004 14:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

muy curradito rgonzalez.seguro que nos vale de mucho.yo por lo menos lo voy a usar y si encuentro alguna variante la insertare.
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

no entiendo de ibérico, pero esto recuerda al denario bíblico de Tiberio con tantas variantes diferentes

salu2
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Con permiso de rgonzalez lo colgaré en el texto de introducción de la ceca para que pueda ser consultado por todos facilmente. También cambiaré algo el texto porque yo sinceramente no estoy de acuerdo con que sean del último tercio del S.II a C. como dice Collantes. Con mas de mil ejemplares procedentes del Tesoro de Palenzuela pienso que está mas que demostrado que son de época sertoriana.

Por otro lado al igual que los rizos de ganchos dan idea de tipo antiguo, creo que los rizos geométricos de arcos afrontados (rulos), tipo sekobirikes, dan idea de tipo celtíbero moderno.(vease también arekoratas,sekotias etc.) Quizás la emisión "OKu" de Oilaunes con esos rizos sea posterior a la de "O"....
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Jupiter, tantos como en Republica, familias Antonia o Calpurnia por ejemplo?. Y si, tienen pinta de ser denarios de los últimos acuñados con algunos Turiaso, Clounioq, Secotias por los hallazgos, lo del tipo de rizos es también por la zona celtibérica donde debian de ser del gusto de los que realizaban los cuños.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Seguro que tantas variantes como el Calpurnia no hay. la verdad es que de ese deanario se podira escribir un catalogo, y me refiero solo a los del padre, no a los del hijo,locurioso es que apesar de todo de haber sido tan estuadiado, principalmente por Banti y por Sydeham siguen saliendo de vez en cuando variantes que no estan registrada todavia, de este denario tengo almenos 12 ejemplares en mi coleción e incluso comen´ze a hacer un trabajo de clasificacion basado en el anverso

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos.

Lo he incluido en el texto de entrada a la ceca, antes de los comentarios de ésta porque me ha parecido muy interesante y útil.

Gracias rgonzalez.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Por supuesto me encanta que os pueda ser util. Por ejemplo los 2 que teneis, el 1º seria el 1.8d que para mi es el más bonito de la serie, aunque EBC no parece sobre todo el reverso y el 2º que seria el 2.4.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos.

Me ha llamado la atención lo del escudo?, pues no tenia conocimiento de su existencia. Tengo uno de estos que también lleva clámide, y todavía no lo había puesto en la web porque no tengo mejor fotografía. En directo se ve perfectamente que tiene una rodela de medio lado o lo que también podría ser coraza.

Imagen

2.2a

Los que vayamos poniendo en la web se clasificarán con ese criterio, y ya sabes que tus aportaciones y las de todos son bien recibidas.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Efectivamente éste seria el 2.2a. Parece un escudo, parte de la vestimenta?. Otra curiosidad si lleva clamide en el anverso tendrá 6 rizos, casi seguro. Por cierto éste es el anverso de Sekobirikes que menos me gusta.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

He colgado ya el SEKoBiRIKeS de la clámide en mejor foto y uno del de la cola de delfín y creciente entre el peinado. Curiosas variantes en las que no me había fijado demasiado, marcas secretas de control de cuños.

Tengo otro con un punto en la tripa del caballo. Creo que es el de 2 puntos.

Imagen

También tengo observado que hay caballos que tienen un punto bajo la cola como si fuera una boñiga...JE JE...
Responder