Forrado Arsaos

Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por oilaunes »

Yo no tengo claro que se trate de un retoque de cuño, aunque podría serlo, a ver si en breve, me puedo decantar más claramente por algo............espero.
De momento voy a subir un par de cuños de anverso más que son iguales, para intentar destripar más el/los cuños en cuestión.
Ah!!! sobre lo de publicar, pues si publicaré -si el tiempo me lo permite- y lo sumaré a nuevos descubrimientos interesantísmos que me ha dado el estudio de los enlaces de cuño que estoy llevando a cabo y que casualmente también tiene que ver con falsarios, más claramente, que en este caso, lo que pasa que no acabo de terminar con los enlaces ................y no tengo el tiempo que necesito y además ahora me han propuesto publicar algo de metalografía en primavera que es lo último en lo que ando metido.
s2
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por oilaunes »

Ahí van los otros dos cuños de anverso......... y ya son 4 para comparar. Ya no tengo más anversos iguales con este cuño.
[miniatura]http://img256.imageshack.us/img256/6188/ars3.jpg[/miniatura]
s2
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

oilaunes escribió:Yo no tengo claro que se trate de un retoque de cuño, aunque podría serlo, a ver si en breve, me puedo decantar más claramente por algo............espero
Pues nada, a esperar tocan.
oilaunes escribió:De momento voy a subir un par de cuños de anverso más que son iguales, para intentar destripar más el/los cuños en cuestión.
Nada que añadir por mi parte, en principio pueden parecer distintos por aquello de la iluminación, el desgaste, etc. pero mirándolos más detenidamente corroboran las tesis anteriores del repintado y el retocado del delfín en el del British, más aún, ahora se ve que el delfín va engordando paulatinamente, fruto de varios retoques de cuño (digo yo...)
oilaunes escribió:Ah!!! sobre lo de publicar, pues si publicaré -si el tiempo me lo permite- y lo sumaré a nuevos descubrimientos interesantísimos que me ha dado el estudio de los enlaces de cuño que estoy llevando a cabo y que casualmente también tiene que ver con falsarios, más claramente, que en este caso, lo que pasa que no acabo de terminar con los enlaces ...
Me alegro de que esos sean tus planes, así como me alegraré al ver mi moneda en tus estudios y de poder descubrir otros ejemplos.

Un cordial saludo // mapila

PD) Y ahora... venga chicos, toca buscar el cuño coincidente del Vercin... jejeje !!!
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

Este mensaje va sobre todo dirigido a LUSON (por su acertado vocabulario), ¡¡¡ Cierto!!!, la palabra correcta para definir un denario republicano forrado sería SANDWICH, -- No se trata de un simple forrado como en el denario de Arsaos de nuestro querido y estimado MAPILA, ¡¡ NO!!; es más, se trata de un engaño producido por el estado a la masa de la población, y por que no, al comercio exterior.
Con un golpe de la marca del Nomulari se vería si fuese un simple forrado el cobre en su interior, no así, si la plata que conforma el sandwich es lo sufientemente gruesa, imaginaros con solo 1/2 gramo por denario de ahorro en plata, la cantidad de denarios de más que enriquecen a la familia republicana de turno y con ello al estado romano.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

nigrinus escribió:... Cierto!!!, la palabra correcta para definir un denario republicano forrado sería SANDWICH, -- No se trata de un simple forrado como en el denario de Arsaos de nuestro querido y estimado MAPILA, ¡¡ NO!!; es más, se trata de un engaño producido por el estado a la masa de la población, y por que no, al comercio exterior.
Con un golpe de la marca del Nomulari se vería si fuese un simple forrado el cobre en su interior, no así, si la plata que conforma el sandwich es lo suficientemente gruesa, imaginaros con solo 1/2 gramo por denario de ahorro en plata, la cantidad de denarios de más que enriquecen a la familia republicana de turno y con ello al estado romano.
Hola nigrinus, muchas gracias por lo de "querido y estimado", se ve que te has enterado de que yo también soy de tu tierra... jejeje!!! Lo mismo digo !!!!

Interesante, interesante... con tantos siglos de monedas "forradas", ya no me extraña ninguna teoría. Eso sí, me gustaría ver una foto de este tipo de "sandwich". Yo solo he visto una moneda forrada que da el peso, y aún no tengo claro si es forrada o su aspecto es debido a un mal batido de la plata y a la laminación y corrosión posteriores.

Me refiero a esta "lenteja" (ya estamos otra vez a vueltas con las chiquitinas) de plata fenicia, acuñada en Biblos. Pesa 0,75 g y para 1/16 de shekel, es el peso esperado... No parece tener alma de cobre puro, debe de ser otra aleación a base de plomo (supongo).

Imagen

Un cordial saludo // mapila
Última edición por mapila el 26/Nov/2009 15:58, editado 1 vez en total.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

Intentaré hacerme con un denario republicano en el que se vea claro esta característica.
Creo recordar que le pasé uno a Turrinus, a ver si tengo un poco de tiempo, me acerco a que me enseñe su colección, lo localizo y lo fotografío en el canto (que es donde se ve), así como el resto de la pieza.

Un saludo.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

nigrinus escribió:...a ver si tengo un poco de tiempo... lo localizo y lo fotografío en el canto (que es donde se ve), así como el resto de la pieza.
Estupendo... Muchas gracias !!!
mapila
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

Hola Mapila:

Aquí tienes un denario de ANTESTIA laminado, con un laminado muy ancho, se ve claramente, si lo puedes aumentar en el canto el alma de cobre, espero que aclare las dudas que todos pudieran tener.

Imagen
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Durmius »

El sistema ese xe sandwich fue realmente el usado para acunar las moendas forradas, dos laminas de plata algo gruesa apra que al darle el golpe no qudara el cobre a la vista, es de suponer que serian hecho todo esto sobre cospeles muy caliente para asi sacsar mas relieve en la moneda, hasta aqui todo es correcto, pero tal cual lo dice o explica lo de sandwich, pues no. y No por muchas razones, 1 el peso, y segunda es wue lo romanos ya hicieron una serie de monedas que las hciieron apra el exterior, uso de comercio con otros puelblos, o pagar a los mercenarios en los que el centro de la moneda era de una plata baja mientra que todo lo demas era de una plata de muy buena calidad, estas monedas no eran forrada y no como podrian hacerla para que le salieran asi, con una plata de buenisima calidad en la superficie y de mucho menos calidad en el centro. En mas de una ocasión hemos hablado aqui en este foro del victoriato, que era esta moneda en concreto,
Yo tengo que decir que enb mis muchos an de coleccionismo de denarios jamás me he topado con uno de esta carazterista, nbi conozco tampoco anadie que haya escrito ni publicado jamás sobre este tema.En cuanto al denario de Antestia, no se, pro que no lo tengo en mano, pero yo lo veo un denario perfectamente oficial, me sda la sensacion de que ese no esta para nada forrado.
Muchas de esas gristas que vemos en los denarios son greitas que salieron al darle el golpe con el martillo impederian clarisimamente que la moneda hubiera salido a circulación pues se hubiera visto rapido el cobre.
Esperemos que nos pongas la foto de esa moneda donde veamos perfectamente el cobre, será un tema novedoso a nivel mundial y para denarios org todo un orgullo inciar este tema aqui, en este humilde foro.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

nigrinus escribió:... un denario de ANTESTIA laminado, con un laminado muy ancho, se ve claramente, si lo puedes aumentar en el canto el alma de cobre, espero que aclare las dudas que todos pudieran tener.
Hola nigrinus.
Comprendo la dificultad de hacer una buena foto del canto, pero ampliando esa foto no se distingue nada.

Yo soy menos escéptico que mi amigo Durmius. Si me tengo que creer que tantísima moneda antigua haya llegado hasta nuestros días, ¿Cómo no me voy a creer que había tropecientas mil formas para falsificar las coins !!!

Por cierto ¿cuánto pesa?...

Un saludo // mapila
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ilturo »

Igual esta foto sirve para lo de la lamina de plata, aunque el corazón de esta moneda es de cobre.

Lo que apunta Durmius de dos calidades de plata, una baja central y otra de mejor ley en forma de lamina que la recubre me parece muy factible, recuerdo haber visto alguna moneda en la que se apreciaba la lamina cubriente y un interior oscuro pero también de plata.

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

Cierto Mr. Ilturo, tu flecha dio en la diana... pero en la diana de otro... jejejeje. Es que esa parece ser la típica moneda forrada, que -supongo yo- no dará el peso.

El asunto es encontrar un forrado en el que su lámina de plata sea tan gruesa tan gruesa y la de cobre tan estrecha tan estrecha, como para que el peso no se vea prácticamente afectado. Así que, si tú no pones peso, y nigrinus tampoco, pues yo me pierdo.

En otras palabras... ¿existen monedas forradas con un peso igual que el de su acuñación oficial? Este es el asunto ¿no? nigrinus.

Yo (como Durmius) nunca las he visto (ese 1/16 de shekel que mostré antes no tengo claro que sea forrado).

Otra saludo // mapila
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por oilaunes »

En otras palabras... ¿existen monedas forradas con un peso igual que el de su acuñación oficial? Este es el asunto ¿no? nigrinus.
Si existen de eso doy fe, creo que he tenido o tengo un denario forrado de sekobirikes de mas de 4 gr.
s2
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

No, si estaba yo mas guapo callao... Este Oil encuentra de todo, y corrobora lo dicho por nigrinus y Lusón.
Un saludo // mapilius forradiensis.

PD) anda Oil, mira a ver si encuentras ese sekobirikes y lo pones en el mercadillo, que el gramo de "forraó" va subiendo enteros.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ilturo escribió:Igual esta foto sirve para lo de la lamina de plata, aunque el corazón de esta moneda es de cobre.

Lo que apunta Durmius de dos calidades de plata, una baja central y otra de mejor ley en forma de lamina que la recubre me parece muy factible, recuerdo haber visto alguna moneda en la que se apreciaba la lamina cubriente y un interior oscuro pero también de plata.

Imagen

Os recuerdo que los EEUU intentaron salvar su moneda de plata mediante la emisión de monedas con alma de plata baja (los famosos 40% dollars), esto ocurrió entre 1959 y 1965, posteriormente fabricaron sus monedas mediante sandwitch cobre-cuproniquel...

...no hay nada nuevo bajo el sol.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder