¿Os parece la misma moneda?

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por francis »

Querría añadir que si lo he ubicado en el apartado "Taller" no es porque la haya limpiado ni nada.

Es porque quizá artistas del Photoshop sepan marcar las coincidencias y diferencias con montajes, superposiciones,...

Pero puede que no debiera estar aquí, sino en Ibérico :-?

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Terkakom »

La misma, mismamente!
Vaya,vaya, así que tienes monedas con pedigrii..........¡Enhorabuena!
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Numisma »

Creo que son la misma moneda en ambos casos.

Luz, fotocopia de fotocopia de..., pero las peculiaridades coinciden muy bien.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Rosae »

Me sumo a la opinión general, creo que son las mismas monedas.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Laie »

Francis, no le des mas vueltas son las mismas.

Me imagino de donde proceden pero mejor me callo para mantener el suspense. Imagen

(Me llevo el post a su apartado correcto).
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo tambien creo que son las mismas...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por francis »

Pues aquí va la novelilla: :)

Como ya os he comentado alguna vez, me propuse hace un tiempo recopilar los estudios publicados sobre tesorillos con denarios ibéricos.
El motivo era acudir a las fuentes para contrastar de primera mano las conclusiones que sacaban los autores, y ver bien por qué las sacaban, en qué se basaban y si esas razones eran de suficiente peso o sólo podían aventurar hipótesis de trabajo.
Por cierto, ya le comenté a Laie que cuando lo tenga todito todo lo colgaría en la red y os avisaría, por si estáis interesados.

El caso es que había un estudio que me costaba encontrar : “Tesorillo de denarios celtibéricos hallado en Borja” de Clarisa Millán, publicado en las Actas del Congreso Internacional de Numismática de Paris de 1953, en 1957.
Pero al final lo conseguí. Vi que lo tenían en la biblioteca de la American Numismatic Society, y ni corto ni perezoso les escribí un e-mail. Me contestaron diligentemente, pero que sólo contemplan el envío de fotocopias (no pdf ni nada parecido), por un precio ridículo (pero con la dificultad de que sólo se podía pagar con un cheque en dólares, lo que es otra historia…).

Lo recibí al poco y al abrirlo y leerlo y ver las fotos ( bueno, ver-ver…) di un brinco: cómo se parecía aquél AREKoRATaS a uno mío!
Sigo un poco… y veo mi ARSAOS!
Enseguida pienso que me estoy emparanoyando (como dicen mis hijos).
Lo dejo estar… reposo mental… almohada…
Y me digo: voy a ver dónde y cuándo las compré.
En la ficha sólo ponía “Subasta Noviembre 2001”…. Pero coincidía que en las dos lo mismo!
Así que tuve que rebuscar a ver dónde tenía el catálogo de esa subasta, conociendo sólo la fecha. Y lo encontré.
Allí estaba el catálogo de la Subasta Afinsa del 29-11-01, con mi resguardo de puja por fax y la factura de las monedas adjudicadas dentro.

A los pocos días fue la famosa final de Copa, y le comenté mis sospechas a Toni en Valencia (con el que todavía tengo una deuda de gratitud por tu tremenda generosidad!).
También le comenté el asunto a Laie, por e-mail.
Luego, entre el final de curso de mis hijos, Selectividad, nueva carrera,...seguido de vacaciones y desconexión total...
Lo dejé un poco aparcado.
Por fin me decido a consultarlo aquí.
Y ya está.
Todavía no acabo de creermelo mucho. Pensaba que eran más las ganas de ver que eran iguales a que en realidad lo fueran. Pero por ahora todas vuestras voces van en el mismo sentido.
Estoy encantado :D

Ahora os leo lo que dice C. Millán al inicio de su estudio:
“En Borja se encontró hace varios años, y es hoy propiedad de D.Antonio Edo Quintana, un tesorillo de denarios…”
“todas ellas son acuñadas flor de cuño y de una perfección grande…”

Efectivamente, de entre mis monedas, son de las mejores en conservación (hombre, flor de cuño…!).

Mi sospecha es, pues, que los herederos del Sr. Edo decidieron vender parte del citado tesorillo y lo colocaron en dicha subasta. Y yo fui uno de los afortunados adjudicatarios!

Un saludo. :D
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Inactivo3 »

pues mi enhorabuena francis. esto es lo que tiene la numismática, que sin quererlo averiguas la procedencia de tus monedas. a mí ya me pasó una vez.
pudiera ser que alguien más del foro comprara en afinsa algo de esa colección. lo que me es curioso es que tengas que recurrir a la ans para obtener el artículo. :-?
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Lusón »

Francis, no hace falta que te hubieras ido tan lejos a buscar las fotocopias, en la biblioteca de la universidad de Zaragoza están las actas del Congreso citado, y yo tengo las fotocopias hace ya muchos años;por cierto, lo único de interés de ese artículo es la noticia y las imágenes de las piezas, pues el contenido deja mucho que desear, como ya habrás visto.
PD:yo también tengo identificado algún denario procedente de ese hallazgo, como por ejemplo el de arsaos que aparece actualmente en la web de Mapila;la conservación de los denarios en este tesorillo era excelente 8)
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Inactivo2 »

Enhorabuena por el hallazgo. Seguro que esto enriquece mucho más tu colección.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por Terkakom »

Joer Francis, qué suerte, una pena que no te quedaras con mas de esa subasta.
¿De qué cecas eran el resto de los denarios del tesorillo?
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por ARSAOS »

Felicidades Francis, eso es encontrar un tesorillo al cuadrado :abuelo:
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por francis »

Muchas gracias por vuestras felicitaciones.
La verdad es que estoy muy contento.
Respondiendo a Terkakom: el tesorillo lo formaban 146 denarios ibéricos:
45 TuRIASU
45 AREKoRATaS
31 BaSKuNES
14 ARSAOS
11 SEKoBiRIKeS

Como dice Lusón, el estudio de las piezas y las conclusiones dejan bastante que desear, aunque hay que tener en cuenta la perspectiva histórica (1957).
Llama la atención que falten los BoLSKaN.
También el magnífico estado de conservación de las piezas, aunque no puedo certificarlo por el estado de las fotocopias de las fotos.

Lusón: En su día no encontré ninguna referencia de que lo tuvieran en la U.Zaragoza. Pero me gustaría saber (y a Oilaunes seguro que también) si las fotos del original son aceptables, pues intentaría conseguir fotos o escaneados directos de él.

Luego sigo...
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por oilaunes »

Hola Francis jeje, que sorpresa eh????????
Sobre el tesorillo de Borja, a mi efectivamente me interesan las fotos del tesorillo, en particular los arsaos.........
También decir que según me comentaron en su día, muchas de esas piezas y otras que no se si se declararon andaban de mano en mano por los lugareños del pueblo en cuestión, vamos que mucha gente tenía monedas.......los comerciantes, cambistas, coleccionistas de Aragón y quizás alguno más eso ya no lo se, se nutrieron de ellas comprándolas durante el siglo pasado a los vecinos del pueblo y hasta hace no muchos años.....a mi particularmente me ofrecieron hace unos 6 años piezas de ese conjunto (un arsaos y un arecorata creo recordar), pero a unos precios que no me encajaron y las dejé correr.

s2
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: ¿Os parece la misma moneda?

Mensaje por francis »

En la subasta mencionada salieron también otros pocos denarios más, todos en excelente estado:
2 AREKoRATa (de leyenda en una línea, uno con un pie y otro con los dos), 1 BaSKuNES, 1 TuRIASU, y el otro ARSAOS que dice Lusón (el que aparece en tesorillo.com). Este último y el BaSKuNES son del tesorillo, ahora estoy seguro.
Los otros me resulta más difícil compararlos.

Lusón, Mapila: ¿sois los afortunados propietarios del ARSAOS ese?
Oil: a ver si consigues esas fotos, a ti que te queda más cerca Zaragoza!

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder