Sobre los denarios de Arekoratas

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re:

Mensaje por Laie »

francis escribió:¿La leyenda partida con línea de separación o sin línea, se consideran coetáneas?
¿Conocéis si existen cuños comunes intercambiados entre ambos?
Un saludo.
Francis.
Con la foto de la pieza que me ha mandado Raúl creo que ya podemos responder a las preguntas de Francis.

A la primera pregunta contestaré que pienso que los tipos con linea de separación o sin línea deben ser coetáneos, y esa característica no marca una evolución en las emisiones de la ceca.
La distinción no es nada clara pues en ocasiones hay una tenue línea de separación mas o menos perceptible.

A la segunda pregunta adjunto las siguientes piezas:

Imagen
Imagen

La primera moneda tiene mayor desgaste que la segunda, que fue hecha con el cuño en peores condiciones. Podemos deducir por esa razón que la segunda moneda es acuñada con posterioridad. Aunque el anverso tiene mas relieve es evidente la rotura de cuño que tiene delante de la frente y detrás en el cogote que no tiene el primer ejemplar. También comentar que el cuño en la parte de la oreja se empastó, el exceso de material adherido al cuño enmascaró parte del motivo.
Los cuños de reverso tenían menor duración, y fue reemplazado por otro nuevo con una mas evidente linea de separación de leyenda.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Estoy de acuerdo con Laiesken en que deben ser de época cercana, ahora lo de basarse en ese denario para clarificarlo es muy arriesgado, lo que pasa es que lo ha dicho tan bonito y encima usando mi denario que no voy a contradecirle. Hay denarios que es evidente que no llevan linea de separación y no creo encontremos denarios mejor conservados que si la tengan.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Volvemos a los cuños... Se tendría que hacer un estudio exhaustivo de cuños y comprobar los enlaces entre estos para sacar conclusiones definitivas sobre la secuencia cronológica de emisión de AREKoRATaS.

En el caso de la serie de leyenda partida sería relativamente facil pues las variaciones entre cuños son notorias. El problema es disponer de suficiente material para obtener conclusiones fiables.
Otro cantar son los posteriores de leyenda completa en los que las diferencias entre cuños son mínimas.

En los primeros está claro que los hay con total ausencia de linea, otros de linea que separa la leyenda clara y otros con línea tenue.

El criterio cronológico correcto para mi es el peinado, primero los de "pseudorizos" de gancho, pares de arcos...

Pongo tres denarios de leyenda partida de col. Raul muy interesantes.
De distinto arte y peinado...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

denario sobre denario

Mensaje por Terkakom »

tengo un denario de arecoratas de una sola linea sobre exergo en curva con los dos ultimos signos "ta" y "s" nexados,parecido a varios de la coleccion de Raúl(hasta aquí todo normal)pero en el anverso se aprecian tres marcas que yo al principio confundí conlas huellas que dejaría una muela despues de morder el cospel, me extrañó que en el reverso no existiera marca alguna y entonces me dí cuenta de que corresponden a una boca en el mentón ,y en la mejilla a la parte mas profunda de un ojo y detras de una oreja ; no son del mismo cuño porque la boca es diferente y las distancias entre oreja ,ojo y boca son distintas.si coincidiera este tipo de boca con alguna de doble linea, se resolverían nuestras dudas, pero de momento no veo ninguno.(puede incluso que sea de otra ceca)
No puedo mandar la imagen porque no tengo cámara ni escaner pero si me dejan alguna la mandaré.
Otra posibilidad es la de que el cuño tuviera ya esas marcas pero no lo creo posible.
Un saludo a todos y gracias(sois una enciclopedia)
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Yo hasta ahora no he visto ningún denario de Arecoratas que sea hibrido es decir comparta anverso o reverso de uno de otra clase (leyenda en una sola linea o partida), en este aspecto eran muy escrupulosos y cuando cambian el cuño de reverso solian poner uno muy similar a los del tipo del anverso.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

El cuño de anverso y reverso si se corresponden en este caso; lo que yo creo es que usaron de cospel un denario ya acuñado con otro estilo (aunque pudiera ser de otra ceca).
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Creo recordar tener algunos de los que tu comentas con las últimas letras nexadas Ta y S, que a pesar de lo que digan algunos no es el único caso de ceca con esta particularidad, conozco algún ejemplar de Sekobirikes con Ke y S nexados. Y compartiendo el mismo anverso, el cuño es diferente pero curiosamente ocurre que aún con diferentes cuños tienen la misma particularidad, las dos últimas letras nexadas. O bien lo tenian muy en cuenta o simplemente realizaban varias copias de una misma matriz para tener de reserva y que postreriormente empleaban cuando se rompia o se viciaba un cuño, porque seria mucho pensar que entre cuños de emisiones tan largas como Arecoratas, Secobirices, Turiaso, éstas fueran tan dispersas que de una a otra no sobreviviera algún cuño utilizable. Lo que comentas de un cospel reutilizado sea o no de la misma ceca, me parece interesantisimo, porque conozco muchos casos en bronces, sobre todo del Sur, pero en denarios no. Mira a ver si presenta en algún sitio doble acuñación porque pudiera ser que le dieran 2 martillazos y provocara alguna anomalia.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

La norma de rgonzalez se cumple.

Los enlaces de cuños por norma son entre cuños de anverso y cuños de reverso muy parecidos. Es evidente que cuando preparaban una emisión hacían varios cuños de anverso y de reverso muy similares a la vez, y deducimos, que cuando se desgastaba o rompía el cuño en uso era sustituido por otro de características similares.

El cuño de ese denario tiene ya en mal estado el Anverso.
Imagen
El cuño de anverso gastado y deformado fue sustituido por el del siguiente ejemplar. Pero de características similares al anterior.
El cuño de reverso es el mismo en los dos ejemplares.
Imagen

(Pongo mas que nada las fotos porque a todos nos gusta ver bonitas piezas)
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

No rgonzalez, tiene solo un golpe y muy fuerte porque el cospel ha quedado muy aplanado y de diametro mayor que el cuño, tambien se le abrió una grieta.
A ver si consigo una camara y os mando la foto.
Un saludo
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Me acaban de enviar otro AREKoRATaS que tenemos bautizado como Harpo".
Lo pongo con otros dos denarios del tipo para poder comparar estilo.
Es curioso como en esta ceca alternan las R con y sin palo inferior, en las emisiones posiblemente mas antiguas de dos líneas.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

IMG]http://img44.exs.cx/img44/2537/File15.jpg[/IMG

ESTE ES EL DENARIO QUE YO CREO QUE ESTA ACUÑADO SOBRE OTRO, PUEDE QUE DE OTRA CECA, SI OS FIJAIS BIEN ,SE APRECIA LA BOCA EN EL MENTON , EL OJO EN LA MEJILLA Y EL FONDO DE LO QUE DEBIO DE SER UNA OREJA DETRAS.
PUEDE QUE TENGA OTRA EXPLICACION. A VER SI VOSOTROS ME LA ACLARAIS.
UN SALUDO
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Imagen
ESTA SI QUE ES.
ANTES HABIA INSERTADO MAL LA IMAGEN(ESO ME PASA POR NO PROBAR PRIMERO)
A VER QUE ME DECIS
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Imagen

Y ESTE ES EL REVERSO(SE ME HABIA OLVIDADO)PESA 3,9 GRS.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos Terkacom.

Pues siento no poderte ayudar..., no lo tengo claro ¿?.

Está claro que hay unos extraños relieves sobre la figura de anverso que podrían ser perfectamente los restos de una acuñación anterior, o de que el cuño estuviese sucio, como en un comentado denario de Turiasu que se subastaba en Madrid, que nos lo vendían como inédito.

No recuerdo haber visto nunca un denario ibérico reacuñado, quizás Raúl si... pero seguro que los hay.

La grieta, en teoría es el resultado de una acuñación con el cospel duro, demasiado frio antes de recibir el golpe, que contrasta con esos pegotes¿?que dan la impresión de lo contrario...

Si nos lo permites añadiré la foto en la web.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

A mi me parece y sin ninguna duda de que se trata de defectos de cuño o incluso golpes de época. No he visto ningún denario ibérico reacuñado ni en mano ni en foto, monedas de bronce, si, sobre todo del Sur.
Responder