bolskan

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Ya lo se, lo tienen valorado en 150 dolares, me llamo la atencion por que el cuño del anverso es el mismo del que aparece con el n 12 en el Corpus

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

El que sale en Aureo. nº 273 de salida está en 250 Euros.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Creo que esta mas completo, que ese ,el de aureo, y tambien parece del mismo cuño de anverso. Por cierto me llama una cosa la atencion, yo no creo que sea un jinete con dos caballos, lo que pasa es que al tallador le dio preza grabar al otro jinete, digo eso por que dsa la sensacion mirando las capas que se ven dos capas en vez de una.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Ese es el primero de todos, considerado cuño nº 1 de anverso y de reverso. De arte maravilloso.
Imagen

Yo pienso que solo querían representar un solo jinete, tenían sitio sobrado para representar la cabeza del otro jinete, lo que ocurre que la clámide, capa corta para montar a caballo, en ese caso es muy larga y ondulada. En los últimos cuños se parece mas a un haz de flechas, lo que ha dado lugar también a alguna confusión. Lo que si tengo observado es que en uno de los últimos cuños el jinete también es portador de una jabalina.

Ese reverso es parecido a las peizas que mostraste de Paestum y de los Bruttiens.
Última edición por Laie el 10/Dic/2004 23:59, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

He visto que has puesto uno de los cartagineses que tambien viene en la cng
Imagen
Imagen
Es el mismo que tu tienes peusto segun ellos es una peiza cartaginesa acuñada en las cercanias a Cadiz bueno dicen Vicinity of Gades, que supongo que será eso
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Si, los tipos mas antiguos de hispano-cartaginesas se atribuyen a la zona de Gades, pues son anteriores a la fundación de Cartagonova. Hay otras que atribuyen a la zona minera de Sierra Morena. Parece ser que los hallazgos apuntan a eso.

Aunque mi mujer dice que tengo que opinar de todo, hasta del modelo de cortinas para el comedor, ese tema no lo conozco suficiente.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bueno el tema de las cortinas yo lo dejo tambien para la mujer, desde leugo tengo que esapabilarme en iberico, sea punico o de donde sea, a ver si ahora puedo conseguir algunas, de Aureo tambien tengo pujado algun que otro denario de los mas baratos.

Saludos

Durmius
Última edición por Durmius el 12/Dic/2004 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

¿cuales son anteriores , los de leyenda icalcunscen o los de icalcuscen?
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Los que no tienen la N se consideran anteriores.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Sin embargo, los ases con "n" son de mas peso ¿son de la misma época que los ases bilingües de Celsa?
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

peso

Mensaje por kaligula »

para laiesken:

esta mañana he pesado el bolskan con una balanza de precisión porque la romana que tengo en casa no es muy de fiar.

3,5695 gramos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: peso

Mensaje por Durmius »

kaligula escribió:para laiesken:

esta mañana he pesado el bolskan con una balanza de precisión porque la romana que tengo en casa no es muy de fiar.

3,5695 gramos
estas seguro de eso? una balanza capaz de pesar cuatro puntos detras de la coma, nunca he visto una balanza que pese 0,0001, que clases de balanza has usado?, yo tengo dos, una manual que funciana de maravilla pero que no deja de ser un trasto que puedo pesar 0,001 o sea un miligramo, otra que es la que suelo usar mas a menudo y que pesa 0,01 o sea 10 miligramos, esa moneda hubiera pesado en una de 0,1 3,6 en una de 0,01, 3,57 y en una de 0.001 3,569. Creo que el peso de la moneda esta dentro lo normal aunque quizas un poco bajo, pero ya digo eso suele ser normal, yo tengo denarios, sobre todo de las legiones que pesan todavia menos, Por lo tanto sigo pensando que es Autentica

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

Mensaje por kaligula »

la he pesado en una balanza digital del laboratorio de control de calidad de la empresa donde trabajo. no he mirado la marca. Bueno,en vez de balanza debería llamarle basculita, porque balancear, no balancea, mas bien bascula.

El objeto que pesas queda encerrado dentro de una caja de cristal hermético.

Saludos pesaos.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Gracias Kali.
Actualizada la ficha con el peso del BoLSKaN.

He redondeado un pelín, pues el cuarto decimal no lo veo significativo.
Yo utilizo una digital de precisión de tres dígitos, también la dispongo por mi trabajo, y si pasa alguien por delante el aire que levanta hace fluctuar la balanza.

El peso es muy importante, porque si mas adelante alguien los estudia con profundidad necesitará ese dato.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Normalmente si una balanza o bascula, es para pesar 0.001 deberia de tener una tapadera para pesar conb ams precisión pues pasa lo que dice Laie
Imagen

Imagen

la que ha usado Kali debe de ser esta, por lo que esplica, yo me la imaginaba de bolsillo+
Imagen
las mias son asi


Imagen
Imagen
Responder