sobre las cecas vasconas de bentian, bascunes y arsaos

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Yo no descarto que ARSAKoS y ARSAOS sean en realidad la misma ceca, como ya apuntaron otros.

Los ases de ARSAKoS son de peso inferior que los de ARSAOS, y con todas las características de ser mas modernos, y no coetáneos. Tienen ambos la R "particular" y coinciden con la terminación HN-ON, que los relaciona con SEKiA (Ejea de los Caballeros), no muy distante de la zona propuesta.
El arma del jinete deja de ser el "bipennis", dardo, "plumbata" o lo que sea... para ser lanza como ocurre en BeNTiaN que pierde el cuchillo..., e incluso UARAKoS, cecas próximas, homogeneizándose el tipo.
Me imagino que hay argumentos en contra de esa teoría.

De Lápidas funerarias como de muchas otras cosas no tengo ni idea..
¿Cómo se interpreta S A D A N S I S F ?

(Existen curiosas coincidencias con topónimos de la zona, Palacio de Sada (Sos del Rey católico), Sádaba (Zaragoza, también en la comarca de las cinco villas) y la villa de Sada en (Navarra, tampoco excesivamente alejada) ¿?)

El "Ba" del denario de ARSAKoSON, pienso como GB que es el numeral "1" (La unidad en plata).
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Pues bien podría ser sadansis algo así como "de sada", y así referirse a los "arsitanos de sada" (como decir hoy catalanes de Barcelona).
bucco es boca.
IIV parece un número (1-4 ¿?)
En fin, esto es lanzar ideas sólo.
He encontrado algo de bibliografía al respecto, pero no tengo acceso a ella:

FATÁS CABEZA, G. y MARTÍN-BUENO, M. (1977): Un mausoleo de época imperial en Sofuentes (Zaragoza). Madrider Mitteilungen, 18, pp. 232-271. Heidelberg

Fatás, G. (1976): para la localización de la ceca de arsaos. Numisma, 138-143, pp.85-90.

Un saludo.
Francis


Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Eso es lo pensaba... pero la F posterior parece que es de "hijo de", por lo que Sadansis podría ser el nombre del padre. ¿?.
ARSITANUS (gentilicio) y HSE Hic Situs Est ("Aquí está").

Creo que tendré ese Numisma. Voy a ver...
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Compartiré con vosotros la información del artículo.

Para la localización de la ceca "Arsaos" Por Guillermo Fatás Cabeza.

Según el autor la noticia de la inscripción sepulcral data de 1943, mal publicada según él por F.Escalada (La arqueología en la villa de Javier y sus contornos).
No hace un estudio epigráfico completo, pues lo deja para (Epigrafía romana de la provincia de Zaragoza, G. Fatás y M.A. Martín entonces en prensa) pero se entiende que debe leerse como:

BUCCO.IIV (Bucco II VIR)
SADANSIS.F (Hijo de Sadansis, Antropónimo no latino. Comenta que no debe leerse Sextus Adansis)
ARSITANUS (Gentilicio)
H.S.E.

Habla de ARSAOS, ARSI (Edetana, citada por Ptolomeo) y del ARSE Saguntino.
".... El mero hecho de que Bucco se halle sepultado en Sofuentes (Importante pedania de Sos del Rey Catolico" decanta las posibilidades hacia ARSAOS...".

Duunviro Bucco Arsitano, alguien "de los de arsaos", o "es de Arsaos", siendo Arsitanus simplemente la forma latinizada.

Analiza lo dicho por otros autores de la ceca:
" según las monedas, existieron los arsaos muy próximos a los iacetanos" (Pio Beltran, en "Las cecas pirenaicas" Zaragoza 1972). ". Conclusión que llegó el autor en base a las semejanzas tipológicas y formales y en la presencia de la sigla ON, que aparece en Iaca, Olscan y Sesars. Fatás también incluye en la lista Umanbaate,Sekia y Arsakos. Agrega que el conjunto cubre un área que abarca la provincia de Huesca, las Cinco Villas zaragozanas y la raya de Navarra. Por lo que deben buscarse también en esta zona las cecas de localización desconocida Arsaos, Umanbaate y Arsakos.
Los suessetanos son nombrados en la campaña de Catón contra Jaca (Comienzos del s.II a C)., y creen que en esa época la comarca de Sos del Rey Católico sería también suessetana, pues A.Terencio Varrón en 184 a C. destruye Corbio, ciudad suessetana, que Bosch Gimpera identifica con Sangüesa.
Se constata una expansión de los vascones hacia el este tras estos hechos, y una posible desaparición de los suessetanos que en caso de no desaparecer debieron estar sujetos de algún modo al poder vascón.
En la pedanía de Sofuentes existió una importantísima población. Con importantísimos hallazgos romano-imperiales y también existen elementos pre-romanos de interés.
Se lamenta de no poder estudiar la colección numismática que tuvieron los Pades esculapios de Sos que nadie sabía entonces donde estaba.
No pretende llegar a identificar Arsaos con Sofuentes para lo que le faltan datos, pero considera interesante comunicar estos datos, que delimitan la localización de esta ceca en la comarca, en base a la razonable suposición de que arsitano, se refiere a las gentes de Arsaos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

BUCCO.IIV (Bucco II VIR)
SADANSIS.F (Hijo de Sadansis, Antropónimo no latino. Comenta que no debe leerse Sextus Adansis)
ARSITANUS (Gentilicio)
H.S.E.
Auqneu yo de epigrafia no enteindo, en las monedas de la republica v9enen muchas leyenda con eso de hijo y nieto de tal y de cual, pero aqui hay algo que no está nada claro
Este DUUNVIR, seria encargado de acuñar monedas?, el caso es que si se llamara ARSITANUS seria lo normal haberlo escrito BVCCO ARSITANUS F SADANSIS IIVIR H.S.E, desde luego manda tela tenetr que descifrar las lapidas romanas.a lo mejor al ser esquela murtuoria comenzab con los cargo al principio, ni idea, si no mal creo recordar, hay por hay una Web , no se si era de la complutense, donde se podian hallar todas las esquelas encontranda en Hispania,la verdad no me acuerdo.

Saludos


Durmius


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Saludos Durmius.

Fatás ya advierte la irregular posición del II VIR, que imagino que hace referencia a un cargo público, magistrado de tal o cual población, no debe ser magistrado monetal. También se comenta que la inscripción sepulcral no sea completa, pero creo que no cambia sustancialmente en lo que nos interesaba.

El antropónimo de Bucco no es raro en numismática hispano-imperial.
Recuerdo de Celsa un magistrado L.POMPE.BVCCO y si buscamos creo que encontraríamos mas...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Que no este completa creo que puede resultar logico y sin duda alguna aunque no acepte a los que os interesa si igual hasta cambiaba el significado.
Efecctivamnte Bucco es ya conocido, en denarios no hubo ningun magistrado con ese nombre pero un IV VIR en epoca de cesar lo tuvo parecido, BUCCA del cual Júpiter tienen algun deanrio por hay expuesto
El que tu mencionas Pompeius Bucco a veces me he preguntado si seria el mismo que en esa ceca aparece como L.BUCCO, probablemtne no, pero vayase a saber. el que tu mencionas eta tambien Lucius, pero ya sabemos que a los romanos los sacas de Marcus, Lucius, Gaius, y les queda poco mas que Sextus, Cneo, Aulus y no se si me quedare alguno en el tintero, seguro que si, pero no muchos mas.
Quedaria Célsa muy lejos de esa zona? yo creo que no

Supongo que no habra mucha diferencia enbtre lo publicando en Numisma y lo publicando por el Instituto Arqueológico aleman en su departamente de Madrid, increible, pero estos del Instituto Arqueologtico Aleman estan en todas partes.





Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

¡Cómo disfruto con vosotros! :D :D :D
Ya había visto más inscripciones con H S E al final, y aunque intuía algo así como los actuales RIP ó QEPD no sabía su significado exacto.

Lo que no veo es cómo se deduce DUUNVIR de IIV, y ¿qué significa?¿dos veces vir...qué?

Otra cosilla, ¿"Pades esculapios" es Padres Escolapios ó niños de Aesculapio? :D :D

Un saludo.
Francis
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Lo que no veo es cómo se deduce DUUNVIR de IIV, y ¿qué significa?¿dos veces vir...qué?
En la antigua Roma, cuando dos personas ejercian el mismo cargo o compartian el mismo cargo publico usava eso de II VIR o III VIR como los dos famosos Triumviratos en este caso se repartieron las provincia entre tres, y cada uno se encargaba de la suya. Los encargado de administrar el erario publico en lo refernete al money, o sea los encargado de acuñar, ver si hacia falta dinero para acuñar mas etc,etc, solian ser tres, de hay que en muchos denarios de la republica se pueda leer III VIR , en el caso de marco Antonio , las legiones se lee III VIR pero hay hace referencia al II triunvirato. En las mayoria ocasiones sin embargo acuñaro separadamente auqen los cuños los hacian los mismo de hay que existan denarios practicamente iguales pero con distinto nombre de magistrado y en las monedas hispanicas-romanas veras en muchos casos tambien eso de III VIR o II VIR.

Eso de que la tierra te sea leve H.S.E creo que es lo unico claro de esa esquela.


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

francis escribió: Otra cosilla, ¿"Pades esculapios" es Padres Escolapios ó niños de Aesculapio? :D :D
Me he comido una letra... ÑAM... quería poner "Padres Escolapios", de las Escuelas Pias de SoS del R.C. (mi error del catalán "pares esculapis") Por lo visto tenían una buena colección de monedas antiguas halladas en la zona que desapareció sin dejar rastro...

Yo creo que con lo que se sabía, y con esta noticia del hallazgo de 30-40 denarios de Arsaos en las proximidades de Sangüesa, todos ellos en excelente conservación, podemos ubicar a ARSAOS en esa zona del este de Navarra-Sos del R.C. con escasas dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Gracias por las aclaraciones, Durmius.
Como no colecciono romanas no sabía lo de II VIR.
Quizá me anime a empezar con los de imperio, que creo que es más barato que república, en general. Y entonces os tendré fritos a preguntas... :D

¿El hallazgo de Sangüesa está publicado o es sólo noticia de prensa?.

Un saludo.
Francis
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Francis: Tenemos el dato, no creo que esté publicada.
Por cierto he colgado varios BaSKuNES de Oil. He tardado algo mas de lo normal porque mi photoshop hizo crack. Asunto arreglado.
Responder