CONTRAMARCAS EN DENARIOS

rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Esas forradas son imitaciones, esta tiene incluso variacion en la leyenda que es bastante tipico por ser precisamente imitaciones. En cuanto a lo del valor de una moneda, creo que en este foro no hay trabas para hablar de dinero, y más cuando ni siquiera se concreta. Es curioso, pero los que dicen eso, siempre son los más ratas a la hora de gastarselo. No todo en esta vida se compra con dinero, o por lo menos deberia de ser asi, pero casi todas las monedas se pueden comprar con dinero (excepto la de los museos por razones obvias). Puestos en ese plan porque el propietario de ese denario lo vendió siendo una moneda de gran valor cientifico-numismatico. Te lo voy a decir, por dinero.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

requete, mi amolllllllllllllllll, ayer cuando me respondiste esto:
Es imposible que hayas pensado en ese Arekoratas porque no le conocias antes de comprar el tuyo
pensaba, que vi tu arekoratas antes, como dije, pero no lo tenia claro. pero si las fechas son correctas en el foro, el arekoratas se puso el dia
Última modificación: 11/9/2006 10:28:43 PM
y yo meti el becutian a la cole sobre el 20/10/2006.
un cuarto de saludo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Seguimos en forma... :-D :-D .

Para mi el dato científico-histórico, que es lo mas valioso, lo tenemos, con su foto que acredita su existencia.
La posesión material y el si pagaríamos o pagamos en su momento 2 o 4 euros es accesorio para la numismática como ciencia.
Como se ha dicho pese a ser muy interesante a nivel de dato científico, a nivel comercial tal vez no se refleje en un precio superior, pues la mayoría de coleccionistas que no tenemos un denario de "BeNTiAN" lo preferíriamos con la leyenda clara y completa.

A mi entender que el resello que esté encima de la leyenda o en el muslo del caballo no tiene trascendecia. El resello debe tener un significado por si mismo, no en la posición que está. Significado que escapa de momento a nuestra comprensión.
No es un BeKuTiAN, es un BeNTiAN con un resello "Ku".
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

A mí también me parece que la posición de un resello no tiene otra trascendencia que la de alterar, en mayor o menor medida, la belleza de una pieza. Quiero decir, que ese resello chafando el perfil, o en mitad de la cara, afea más que colocado discretamente detrás o en la leyenda, pero no debería hacer que la leyesemos distinto.
Lo que dice Oil de alterar la lectura original no deja de ser una hipótesis, que habría que dejar ahí y ver si otros datos, nuevas piezas,... la dan más solidez (tampoco la ninguneo, eh).
Un saludo
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

Efectivamente la pieza existe para dato numismatico e historico, su contramarca es la "ku" claramente y tiene significado por la contramarca que es, dando ademas la coincidencia que la colocan perfectamente encima de la "n" de bentian para que nosotros aportemos nuestras propias hipotesis jeje e incluso el dia y la hora de la adquisicion :grin:

Obviamente no se trata de una nueva ceca llamada bekutian y si a requete se lo quisieron vender como bekutian, fueron artes del vendedor para colar la pieza, igual a un precio mayor(hipotesis mia) sabiendo el nivel de coleccionismo que tiene. En mi caso puedo decir que la adquiri dandole la importancia del resello como tal, ya que el anverso es identico a otro bentian que se encuentra en el apartado de iberico y es de mi coleccion. En cualquier caso como bien decis una buena moneda para una escasa emision.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Buena no, excelente moneda por su interés.
Ya sabemos que a raúl lo que le va es la calidad requeté más que nada.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Yo cuando me refería a un denario de Turiasu con la letra "Ku" me refería al que aparece en el Corpus,(no recordaba donde lo habia visto) pero no me había fijado que se trata de una imitación. :-?
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Esa moneda la conoces antes de conocer lña mia. El hecho de aparecer la foto un dia tal, no quiere decir nada, Lai suele tardar varias horas en ponerla, quien dice horas dice meses. Pero ese no es el tema en concreto, es el tema del resello que creo compartimos casi todos, pero oye a cada uno lo suyo, a mi me gusta porque es un Bentian, a ti sobre todo por la marca y donde está puesta, a mi me parece mejor que estuviera en un sitio que no estropeara nada y menos la leyenda que en un denario ibérico es muy importante, por no hablar de uno republicano. Lo del tema cientifico-divulgativo está mu bien cuando se apoya en algo, ya sabemos que de eso alguien podia hacer un libro y sabiendo en el contexto que apareció incluso 2, pero no es asi. En cuanto a lo de la historia, algo que no tiene precio es el santo grial, algo que tiene mucho precio es una moneda única. Historia es un ordenador 486, un 600, una piedra, un resello chapón lleno de cloruros. Todo según se mire. Lo único que hay que ver es si efectivamente hay muchos ordenadores 486, muchos 600, muchas piedras y muchas chapas clorurosas que seguramente alguien de algun foro se ofenderia por llamarle mierda, aun siendo eso, pedacitos de historia hecha mierda.
De todas formas, que detalle hubiera tenido el segundo vendedor de donar esa pieza histórica en un museo, cuanto bien hubiera hecho al mundo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Je,Je... ¡genio y figura...! ¡Ese es nuestro rg!
...que se te echaba un poco de menos :pirata3:

Un saludo.
Francis
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Hola Francis, me acorde de ti hace un par de dias. Hablando con un entendido sobre moneda ibérica, no le parecia que hubiera más de media docena de variantes en los denarios de Sekobirikes, y si por ejemplo es variante un as de una ceca por tener un adorno en el cuello o no tenerlo. En fin, intentare convencerle, pero es muy dificil ir contra lo que está establecido. Por cierto que opinais de los ases de Sekotias (con barba) y el de Clounioq con letra Ko. El primero resulta que no es bueno y el segundo si, ya he visto el segundo ejemplar hace un par de semanas. Es una pieza curiosa dentro de una ceca curiosa que sólo emite (y muy raramente) letreros ibéricos en los denarios. Luego bastante más tarde debió emitir estos de la letra Ko, y luego las series más conocidas con letras Ba Ba en una u otra posición.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

al tema que nos concierne direstamente mi amol. la historia es historia como bien dices y la escased depende quien y como se mire tiene tiene un valor y pa gustos los colores, no hay mas que ver a tu prima la muelles :grin: :grin:
sobre el sekotias barbado, cuando lo vimos en mano, pos tragamos con su aspecto y lo demas, simplemente me acuerdo que hablamos de su aspecto, patina.....luego a los meses cuando me dijiste que no era bueno y su historia pues ya flipe. la verdad es que ultimamente se esta viendo mucha moneda que no es buena, pero esto es un mundo tan pequeño y mas a esos niveles de coleccionismo que al final todo se sabe. de todas maneras si es realmente cierto al final el que vendio y el que pago un cuartito de quilo mas comisiones por la monea tienen un problema, salvo que no sea otro engaño a la realidad.
sobre la moneda de kolounioku, pues realmente, ultimamente estoy viendo bastante moneda no catalogada, mas que nunca y aunque puedo asegurar que algunas son buenas sin ningun genero de dudas, otras me inspiran dudas, imagino porque no me pueden asegurar su total autenticidad y porque esto ultimamente está, que da un poco por donde amargan los pepinos con tanto fake. saludos
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Contestando a Terkakom, efectivamente ese Turiasu se considera una imitación del S XIX.

Sobre las novedades, no puedo opìnar porque no me las han presentado, pero tal como están las cosas hay que ser muy cautos, y si la pieza tiene pedigree y una antigua trayectoria en subastas mejor que mejor.

Hay gente que tienen piezas inéditas y que no querían que fueran publicadas pensando que así tienen mas valor :cabezazos:. Tal como están las cosas va a ser lo contrario.
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Joer!.Cómo está el patio con las falsas, es increible,el de Sekotias barbado falso :shock: ,se las cuelan hasta a los mayores expertos.
Supongo que en la casa de subastas la mirarían con el "parato". :-?
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Añado estos dos Arekoratas de doble linea contramarcados.
Imagen
Imagen
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Muy buena aportación Terkakom.
Eso nos aclara de que esta contramarca en los Arekoradas no es circunstancial y afecta a varios ejemplares de esta ceca.

Sería conveniente citar la procedencia de las fotos. El segundo ejemplar es del libro de García-Bellido y Cruces Blázquez, ... y el primero?
Imagen
Responder