Bascunes con cara de Uarakos

rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Bascunes con cara de Uarakos

Mensaje por rgonzalez »

Pos eso, cuando pueda mando un denariete que tiene una cara anormal, vascona pero no de esa ceca. Está gastaete pero es más raro que un Sekobirikes con punto sobre creciente.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Mandado 9:30 (12/7/2004).
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Joer con cronómetro...

Bueno ahí el guapo de los hermanos calatrava:

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Imagen

Extraño baskunes de arte bárbaro. Muy interesante.
Curiosamente también en otras cecas hay algún ejemplar que se aleja enormemente del estilo de la ceca. Tengo dudas de si esos ejemplares eran legítimos o falsificaciones de epoca, acuñaciones post-sertorianas ¿?.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

El guapo también es un tipo muy poco corriente.


De bonito estilo, yo destacaría que en anverso la barba se realiza con tres hileras de puntos, a diferencia de los demás Bascunes de barba mas "desaliñada"; en reverso la letra Ku de la leyenda sin el punto central y el cuello del caballo estilizado aproximándose al estilo de otras cecas vasconas como ARSAOS y BeNTiAN.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Si hay otra ceca que también tiene algún denario muy tosco que se sale de lo corriente y es Turiaso. Hay otros como Sekobirikes en los que difiere mucho el estilo pero no llegan a ser tan toscos. El otro Bascunes tiene un parecido al Bentian (aunque no tanto como el 1º que te mandé) y ambos tienen aparte del anverso, el reverso muy bien logrado con el cuello del caballo muy estilizado acabando en un un cuello muy fino. Desde luego las emisiones fueron mucho más cortas y del primero posiblemente única, el peso es muy bajo aunque también tiene bastante desgaste.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Si hay otra ceca que también tiene algún denario muy tosco que se sale de lo corriente y es Turiaso. Hay otros como Sekobirikes en los que difiere mucho el estilo pero no llegan a ser tan toscos. El otro Bascunes tiene un parecido al Bentian (aunque no tanto como el 1º que te mandé) y ambos tienen aparte del anverso, el reverso muy bien logrado con el cuello del caballo muy estilizado acabando en un un cuello muy fino. Desde luego las emisiones fueron mucho más cortas y del primero posiblemente única, el peso es muy bajo aunque también tiene bastante desgaste.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Salve antiguos:
Los que son "clavaditos" son el BeNTiAN mío (bastante trotado el pobre) y un precioso BaSKuNES tuyo, ambos colgados en el listado de esta web.

Pregunta: ¿es posible que sean del mismo cuño pero con la leyenda distinta?. Es decir, ¿tenían modo de duplicar cuños sin leyenda, para luego añadirla después?.
Como veis, el problema es que no se muy bien cómo fabricaban los cuños (sólo lo que viene en la "breve historia del denario").

Un saludo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

A ver...

Imagen

¡Yo sólo! ¡Lo he hecho yo sólo! :D :D
Vamos a poder rebajarle el sueldo a uno que yo me sé.... :D :DImagen
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Joder Francis, yo no sabré contar redondeles, pero vamos que cuño ves igual... Una cosa es que sean similares, del mismo arte, parecidos, que procedan del mismo taller, lo que tu kieras, pero iguales... Anda pide cita para el ojologo. En lo de rebajar el sueldo a Lai, casi que si coincidimos, no se merece el dinero muerto que sestá llevando del copirrai de nuestras monedas.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Pregunta: ¿es posible que sean del mismo cuño pero con la leyenda distinta?. Es decir, ¿tenían modo de duplicar cuños sin leyenda, para luego añadirla después?.
No es posible. que sean del mismo cuño con leyenda distinta.

Pero se supone que preparaban varios cuños a la vez.
A partir de aquí la imaginación de cada cual. Los cuños que decimos que son casi iguales deberían prepararse conjuntamente. Para tal fin contaban con punzones y cinceles. Los punzones con parte del dibujo en positivo que les facilitaba la tarea, y los cinceles para entallar individualmente partes de cada cuño.
La leyenda y alguna otra parte del dibujo como la lanza seguramente eran las partes últimas de realizar del dibujo. ¿?.

El caso de BeNTiAN - BaSKuNES es un caso por resolver. Las analogías entre ambos talleres son grandes. De todas maneras pese que en general las acuñaciones de BeNTiAN son posteriores a las de BaSKuNES, este no es el único denario con enorme parecido de estilo, también he visto otros cuños de BenTiAN de arte bien distinto que tienen también parecido con otros BaSKuNES. Acuñaciones muy próximas realizadas por los mismos artistas¿?. Mismo taller acuñando con dos leyendas ¿? .....
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

¡¡Rebajarme el sueldo...!!, si eso es materialmente imposible...

Copiqué?? Cuando? ...Cuanto? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Vale,vale,... :oops: :oops:
En mi descargo diré que las comparaciones las hacía directamente de la web, saltando de una a la otra, sin tenerlas delante simultáneamente como aquí.

Al llegar a casa (hogar, dulce hogar), me fuí a consultar un libro que me han regalado recientemente, y pone que un método de hacer cuños era con punzones sobre un metal maleable como el plomo, a modo de patriz.
A éste se le tomaba una impronta con barro, que después se endurecía por cocción. Sobre esta impronta se vertía bronce fundido y se obtenían cuños que se repasaban al final.
Así si se pueden conseguir cuños iguales, sólo diferenciados según sea el "retocado" final, ¿no?. Y si además se hacen así, pero sin leyenda, que se añadiría en el último paso, sí sería posible obtener cuños iguales con leyendas distintas (digo posible, no que existan).
Señalan que está documentado al menos dos casos de estas patrices de plomo, uno por Medrano (publicado en Gac.Num.) hallado cerca de Bilbilis, de un denario creo que de BaSCuNES, y otro hallado en Francia de un as de SEKaIZA (lo pongo de memoria, puedo daros la referencia exacta si os interesa).
Un saludo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

No conocía esos datos..
Me das referencia de libro. Gracias Francis.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

“Historia de Euskalerria a traves de la moneda”, Ed. Herper, I.S.B.N 84-87427-06-5, 2 Tomos. El Tomo I (Edad Antígua y Media) por M.Ibañez, J.Bergua y J.Lizarraga.

En la pg 23 dice: “Un objeto de plomo que reproduce el anverso de un denario de Bolscan fue encontrado en Bilbilis (Medrano y Moya,1988) y otro de un as de Secaisa en Vieille Toulouse (Fouet y Saves, 1968)”.

En el apartado Bibliografia encuentro:
-Medrano,M.M. y F.Moya, 1988: un patrón de plomo para producir cuños de anverso de denario de Bolscan aparecido en Valdeherrera (Calatayud). Gac.Numism.90:23-28.
-Fouet,G y G.Saves, 1968: patrón de plomo de una moneda celtibérica hallado en Vieille-Toulouse. Ampurias 30:215-223.

Lo de Ampurias no sé que publicación puede ser.
La Gaceta Numismática supongo que no será dificil de encontrar en hemerotecas, aunque yo no tengo acceso fácil a ninguna.

Un saludo.
Responder