La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Responder
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Lusón »

Desde el minuto 11,05, el monetario del MAN con Paloma Otero, véase el dato curioso de que cada bandeja del monetario va dentro de una especie de funda plástica:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqu ... 9/2930825/
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por MAXIMUS »

interesante documental
lo miraré con detenimiento
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Toni »

Grácias por compartirlo!!!!
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por francis »

gracias Lusón !!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por arakos »

Pues pienso que si también enfundan las monedas de bronce-cobre esto puede dar lugar a la aparición de cloruros. A mi siempre me han advertido que las monedas fuera de plásticos.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Toni »

Hola, hace año y nedio tuve la oportunidad de tener algunas de esas bandejas en mis manos y me sorprendió cuando me las sacaron con las fundas. No hay problema porque las condiciones dentro de la cámara están totalmente controladas.

Sin duda uno de los mejores monetarios y muy bién cuidado.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Lusón »

Parecen fundas de poliester, a mi me parecen totalmente innecesarias pues están en una cámara muy aislada y con temperatura controlada, de ahí a encapsular las piezas hay un paso :risitas:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por frare »

A mí me ha llamado la atención que sin embargo no usen guantes para manipular las monedas.

Un saludo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

frare escribió:A mí me ha llamado la atención que sin embargo no usen guantes para manipular las monedas.

Un saludo
Hombre Frare, pareces tonto...

¡¡¡Seguro que antes de tocar las monedas se hierven las manos!!!

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por correcamino »

- - Hay algo en el documental que ha llamado poderosamente mi atención. Se trata de la moneda de Augusto que dice la señora que forma parte de la "trilogía celestial" del museo.

- - He querido entenderle que el motivo de su acuñación es la conquista de Egipto ¿¿Habla del año 31 a. C.?? por lo que supongo que en el reverso se representa al cocodrilo, bien con las fauces abiertas o cerradas y la leyenda "AEGYPTO CAPTA". Siento no tener ahora tiempo para verlo y comprobarlo.

- - Pero no es eso exactamente lo que me ha llamado la atención, sino la leyenda del anverso y sobretodo el "CONSULADO".

... Yo tengo en mi colección esa moneda, pero en denario, y todo el mundo me dice que es "FALSA" porque las que vienen catalogadas, por ejemplo, en el Calicó (núms. 687, 688, 689 y 689a) en todas figura el "COS VI" y en la mía el "COS VII" como la del museo.

- - El año que da la señora no lo entiendo bien, pero en Cálicó figuran el 28-26 a. C. (...) creo que tendré que volver a mirar la moneda con lupa. ¿Me podéis decir algo vosotros? Saludo republicano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por mapila »

https://www.google.com/culturalinstitut ... W9nAw45jyw
Dale a la lupa (varias veces, o a la ruedecita de ratón) y disfruta con esa super-foto, correcamino !!!!

Efectivamente COS VII y 27 a.C. (dicen en esa página), pero no es la del cocodrilo, sino la del hipopótamo !!!!!!

http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=1158 ... museum=MAN
Bueno, aquí la tienes en español pero con peor foto.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por correcamino »

- - Bueno, algo he aclarado: gracias Mapila.

... Lo del consulado VI de los denarios y el consulado VII del cuartenión parece normal, pues los consulados VI y VII fueron consecutivos en años: 726 y 727 de la F. de R., correspondientes a los 27 y 26 de la era cristiana. (por cierto, creo que Augusto estaba en Hispania refundando Zaragoza.

... En denarios, el "caballo de mar" no existe. Mi moneda es forrada, ¿Habéis visto alguna vez una falsificación moderna forrada?

- - Venga Un saludo republicano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por nactanus »

correcamino escribió: Mi moneda es forrada, ¿Habéis visto alguna vez una falsificación moderna forrada?
Creo recordar que había un denario de Bruto (EID.MAR, ya sabes el de los puñales...) forrado que se daba por falso moderno. Eso no quiere decir que la tuya sea falsa moderna, por supuesto.
Saludos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por mapila »

http://www.tesorillo.es/articulos/forra ... radas1.htm
Correcamino, al final de ese link tienes tres ejemplos de monedas forradas que han sido falsificadas en la actualidad... Aquí el que no corre, vuela.
Pena que no podamos ver tu moneda !!!
Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La cámara de seguridad y gabinete numismático del MAN

Mensaje por Durmius »

No conozco ese denario de los idus falso moderno forrado,Yo conozco algunas, pero nada que ver con el forrado antiguo, precisamente una de Marco Antonio que yo compre ya como forrada resultó ser una falsa de época muy moderna y tras unos siete u ocho an en mi poder se la devolví a la firma Künker que no puso pega ninguna para devolverme el dinero, En este caso era clamente una falsa moderna, uan clonada, me di cuaneta cuando salio en Arts Classica la madre. estuvimos mirandola las dos juntas, la forrada que yo tenia y la buena y la verdad que habia detalles que se veian claramente quwe era un clon y por supuesto bañado en oplata, que no con una lámina y hecho a martillo.
Yo he visto una par de monedas forradas que parecian invenciones como asi mismo híbrida, por ejemplo una copn un anverso de Adrioano y un reverso de Lentulus, (un denario hispanico) de esops ejendros hay muchos, a ver si Corre nos pone la foto.
O sea, Yo dudo que haya un denario forrado moderno usando la misma practica que en la antiguedad, eso si, copias o clones si que conozco que estan revestida de platas.
EN una ocasión Dirty Hands "the Fakemaker" nos puso foto de como el falsificaba las forradas tal como sed hacian antes, pero.... lo cazamos, lo que ponia no era una lamina de plata si no de polmo

Saludos
Imagen
Responder