Próxima reapertura del Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Próxima reapertura del Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Mensaje por Toni »

El próximo marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional tras las obras de remodelación, iniciadas en 2007, en las que se ha llevado a cabo la modernización de las instalaciones del edificio y una total renovación del programa museográfico.

Durante estos años, uno de los principales objetivos del Museo ha sido permanecer abierto al público en la medida de lo posible; en este sentido, se organizó la exposición Tesoros del MAN (2008-2011), aprovechando la planificación de las obras en dos fases, lo que permitió utilizar las salas que aún no habían sido afectadas por las la- bores de reforma como espacio expositivo. En julio de 2011, el avance de las obras obligó a cerrar el Museo de manera definitiva. En la nueva reordenación de la exposición, las colecciones numismáticas del Museo se exhiben con dos criterios diferentes. Por un lado, el área monográfica La moneda, algo más que dinero propone un recorrido temático a través de la moneda y del dinero, como parte esencial del Patrimonio Cultural y como uno de los objetos arqueológicos que mayor información aportan al conocimiento de la Historia.

Por otro, las monedas y las medallas se integran en el amplio itinerario cronológico que recorre la Historia de España, así como en las áreas dedicadas a Egipto y Grecia, mostrando los sistemas monetarios e ilustrando aspectos concretos de cada época y cultura. Como consecuencia de las reformas, el Departamento de Numismática y Medallística se ha trasladado del ala norte al ala sur del Museo, con la consiguiente reubicación y diseño de las instalaciones de máxima seguridad para las áreas de reserva y almacenamiento de las piezas numismáticas. Ha sido una delicada y ardua tarea en la que se ha hecho especial hincapié en mantener un riguroso control sobre los cuantiosos bienes culturales que se movían y en garantizar en todo momento sus condiciones óptimas de conservación.

Durante este período fue necesario cerrar el acceso de investigadores a la consulta presencial en el Gabinete, atendiendo únicamente a las preguntas por correo electrónico. En la actualidad, nos complace anunciar que el Departamento de Numismática ha abierto de nuevo sus puertas a los investigadores que deseen acceder al estudio de sus fondos.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Próxima reapertura del Museo Arqueológico Nacional (Madr

Mensaje por francis »

Magnífica noticia!
¿Sabes si tienen fotografiadas las monedas y si las ponen a disposición de los interesados?
Gracias por el aviso!!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Próxima reapertura del Museo Arqueológico Nacional (Madr

Mensaje por Toni »

No, tienes dos opciones: pides las fotos y ellos te las hacen o vas tu y te las haces. Depende de la cantidad de fotos te sale más barato una opción u otra.

La nueva sala de investigadores (y el museo) es una pasada.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Responder