El tesorillo de Rigoitia

Responder
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por francis »

Imagen

El Museo Arqueológico de Bilbao va a mostrar, en su exposición temporal "Pieza a pieza", el tesorillo de Rigoitia (Errigoiti).
No contiene denarios ibéricos (cachis!), sino nummis de la Tetrarquia.
Se encontró en 1982 al realizar unas obras para una pista forestal. En seguida fue "distribuido" y apareciendo bastantes ejemplares por mercadillos de la Plaza Nueva de Bilbao, lo que despertó las sospechas de J.A. Ocharan, que se fue haciendo con los ejemplares que pudo (por compra o donaciones) e incluso rastreó la zona y halló 9 más.
Son 447 piezas, de Diocleciano, Maximiano Hércules, Galerio, Constancio Cloro y Constantino I.
El caso es que no se conoce ningún asentamiento romano en la zona, y, para ser una pérdida casual, pesa más de 1 kg.

No entiendo nada de ese tipo de piezas.
A ver si podéis contar algo de ellas.
Por ejemplo, cuál sería su valor medio en el mercado (para hacerme una idea del esfuerzo económico, no sé si privado o público, de Ocharan).

Yo no voy a dejar de ir.
Si alguien del extrarradio de Bilbao :P se anima, que me avise !!

Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues su valor oscila mucho, el tipo "GENIO POPVLI ROMANI" que es con mucho el más corriente puede oscilar desde los 5-10 euros los ejemplares mas trallados hasta los 40-50 con plateado original en cualquier caso es una pasta...

...y si hay ejemplares más raros pues la cosa pica.

:money: :money: :money:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por dafnis »

Tiene muy buena pinta, una pena no poder visitarla. Y como bien dices, al no estar cerca de ningún asentamiento (ni tampoco ceca), sería interesante tener algo más de información, como la distribución de cecas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Durmius »

Enteramientos ocasionales de alguien que... a falta de bancos puso a buen recuado sus monedas y nunca las recuperó..... Este tipo de enterramientos son comunes, como por ejemplo el tesoro de Aliseda en caceres, si bien en este no ahy monedas, solo Joyas, y aw lw supone un origen tartesico fenicio, en esa época no ahbia monedas aun, en Hispania, solo por la zona
Interesante.... como todos los tesorillos.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Es muy interesante porque aporta información sobre la circulación monetaria en el bajo imperio que los tesorillos más cercanos a las cecas no aportan.
Me explico:
Un tesorillo cercano a Sisak lógicamente tendrá un porcentaje desproporcionado de monedas de Siscia, pues era esta ceca la que suministraba el grueso de la moneda a esa zona, pero un tesorillo tan alejado de las cecas reflejará mejor las proporciones relativas de las distintas cecas pues cuando se ocultó, se hizo a partir de las monedas que circulaban por el comercio local que eran una mezcla de diversos tipos y cecas.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por francis »

Muy interesante lo que dices.
Lo tengo en cuenta para mi próxima entrada al blog, pues precisamente estoy hablando de tesorillos.

Os propongo que me vayáis diciendo las preguntas que os gustaría que hiciese al guía o responsable del Museo, para cuando haga la visita guiada.

Lejona: ¿no te animas a quedar? :beer:

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por MAXIMUS »

Francis
tienes idea de si el museo editará algún tipo de publicación sobre la exposición y la composición de las monedas del tesoro?
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por francis »

No lo sé, pero ya tenemos la primera pregunta! :acuerdo:

Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por mapila »

Francis, puedes preguntarles además, si ese tesorillo (esa supuesta publicación) va a estar disponible on-line en su web
Un saludazo // mapila.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Lejona »

Lejona fue el que le levanto la liebre a José Antonio (que vivía en Amurrio) por que unas monedas tan bonitas y todas distintas eran casi imposible que fuesen falsas que era lo que un vendedor llamado Claudio (Gb) y decía que las daban con la compra de petróleo en Francia de ahí que las llamamos "petroleras", mientras estuvieron a la venta fui comprando hasta que se las vendieron todas al "sevillano".
En esta historia estuve incordiando hasta que en el 87-88 que se animo por estar metido en el grupo Aranzadi, de las 28 que yo tengo ya se las deje y les realizo la ficha, pero las tengo yo, después con el tiempo como sabia quien las había comprado en la plaza, compre algunas que se las pase al museo, porque ya sabiendo que eran yo no me las quise quedar con ellas, aunque muchas veces he estado pesaroso ya que los del museo no las exponían ni hacían nada con unas piezas tan bonitas encontradas en Vizcaya.
No recuerdo bien, pero creo que alguna vez he hablado de ello, de todas las maneras dar las gracias al museo de que se decida a publicar algo del tesorillo romano de Rigoitia el más bonito de la provincia
. :romano1:
Saludos desde Amurrio
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Durmius »

Cuando yo en su día bautizè a Lejona como el gran Lejona,,, por algo era


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Imagen
ACEUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 484
Registrado: 25/Nov/2009 22:08
Ubicación: RIBERA DEL XUQUER

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por ACEUS »

Fancis , lastima el estar tan lejos para poder visitarla.

espero que nos pases un resumen despues de que vayas a visitarla.

saludos :romano1:
[img5][/img5]'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

https://www.facebook.com/pages/Associac ... 1398829618
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por MAXIMUS »

Lejona explicanos un poco más toda esa historia

por lo que dices esas tesorillo se dispersó en el mundillo numismatico en mercadillos

es que no lo he entendido muy bien, tu tienes o habias tenido piezas de ese tesorillo??? si las tienes sería interesante que pusieras alguna foto
si no he entendido mal, las monedas que pudiestes comprar entre el 1987 y el 1988 las cedistes al museo no?
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por Lejona »

Hola a todos, como dice Maximus voy a dar mi saber sobre estas monedas del después llamado tesorillo de Rigoitia.
En el año 1982 en la primavera.
En la plaza de Bilbao los que coleccionábamos de antigua éramos cuatro que casi siempre estábamos juntos, Ibarreche, Ibargutxi, Gorostiaga y yo, y un domingo a la mañana el “rubio”(Blas) aparece con una mesa en la que tiene un montón de monedas de cobre, la mayoría folis, de donde habran salido chossssss revisa y revisa muy bonitas y todas distintas pues me parecen buenas, le pedimos precio y las pequeñas a 800 pesetas y las grandes a 1000, y comenzamos a comprar según presupuesto de cada una, como la señora (Gb) me daba de “paga” 6000 pesetas, pues hasta la puesta a cero de las pesetas.
En esto que llega Claudio (Gb) que es el que más romanas traía, comienza a decir que son petroleras y que las daban en Francia cuando comprabas petróleo, por lo tanto falsas, pero en mi pensamiento estaba que no pueden hacer tantos troqueles como para acuñar tantas distintas y después las partes de cobre cristalizado que tenían no podían o no me entraba en la” mollera” que lo pudiesen hacer, pero por si acaso fui donde Jose Antonio Ocharan que en aquel tiempo estaba en el local de Aztarna, (ya que fue en inauguración de la casa de cultura y nos concedieron locales a los grupos culturales) y les representaba a ellos.
Hola Jose Antonio mira haber que te parecen estas monedas, comienza a mirarlas y a él también le parecen buenas, por lo tanto sigo comprando cada domingo hasta el límite de mi presupuesto.
Bajamos un domingo y no hay ninguna, Ibarreche se las había comprado todas, se quedo con muchas y se las llevo a la feria de muestras creo que se realizaba la feria del anticuario y la “chatarrilla” se la vendió a el sevillano. Aquí termina un periodo.
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El tesorillo de Rigoitia

Mensaje por francis »

Sigue, sigue, que es muy interesante tu historia!
¿El "sevillano" es alguien de fuera, de Sevilla, o simplemente un apodo?
A Blas le conozco de las convenciones de Laví y de que tiene una tienda en Castro.
A los demás no.
Por cierto, quieres que quedemos para ver la exposición ?
Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder