www.denarios.org                     
 
Fecha actual 21/Oct/2018 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
{ VISITS } Vistas: 4445  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 4 
Seguidores: Rosae, mononcio, elmele, ferrer
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09/Nov/2012 12:50 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Mensajes: 1925
Ubicación: Venta Belgarum
Hace unos meses, investigando por la red de redes, me encontré con un documento pdf titulado “Numismatic collections in Scotland”. Me lo descargué, y resultó ser un resumen de unas 10 páginas sobre las colecciones numismáticas en los distintos museos escoceses.

Entre ellos estaba por supuesto Aberdeen, donde vivo, con tres museos, el Aberdeen Art Gallery and Museums, con unas 20000 piezas, pero muy pocas antiguas; la Robert Gordon University, con unas 400 piezas, también muy pocas antiguas, y el Marischal Museum de la Universidad de Aberdeen, con 40000 monedas, de ellas unas 17000 clásicas. Como podéis imaginar, esta última entrada disparó mi imaginación, e intenté ver si podía ver la colección, ya que el museo está cerrado desde hace unos años debido a importantes renovaciones que han de incorporar antes de poder reinaugurarlo.

Les contacté mediante correo-e, y muy rápidamente reenviaron el correo a la persona encargada, que se puso a mi disposición para una visita; debido a lo extenso de la colección, decidí dedicarme, al menos en una primera visita, a las republicanas.

El Marischal College tiene la tercera mayor colección numismática de Escocia, tras el Hunterian Museum and Art Gallery de Glasgow (donde se encuentra depositada la mítica colección Hunter), y el National Museum of Scotland de Edimburgo.
La Universidad de Aberdeen es una de las más antiguas de Escocia, creada por la unión del King’s College, fundado en 1495, y el Marischal College, fundado en 1593. El Marischal Museum se creó en 1907 como Anthropological Museum, y la colección numismática es una combinación de este junto con el King’s College Archaeological Museum.

Las casi 17000 monedas clásicas se dividen aproximadamente en unas 7000 griegas (incluyendo la Norman Davies Collection publicada en uno de los Sylloge Nummorum Graecorum en 1936), 1200 romanas republicanas, 8000 romanas imperiales y 500 bizantinas. El resto, unas 24000 monedas, son medievales y modernas.

Tras un par de intentos y el cambio de posición en mi empresa que me han mantenido muy ocupado la mayor parte del verano, al final no pude concretar la visita, pero hace un par de semanas volví a ponerme en contacto con la responsable y así pude acordar la visita para el jueves 3 de noviembre por la tarde… ayer. Me quedaban un par de días de vacaciones para cogerme antes de las que tengo en Navidad, y decidí que ayer era un buen día para uno de ellos.

Pertrechado con bloc, lápiz y cámara de fotos, aunque no sabía si me iban a permitir hacer fotografías, en encaminé hacia el edificio donde se encuentra el Marischal Museum que aloja la colección.

Imagen
(Fachada Marischal College)

Imagen
(Estatua Robert he Bruce frente a Marischal College)

Tras un laberinto de callejones secundarios interiores, ya que la entrada es la trasera por la obras que hay en marcha, llegué al patio interior, al que llaman pórtico, y en una puerta con un par de carteles que rezaban que el museo está cerrado a visitas salvo concertación previa, llamé al timbre como acordado y vino a recibirme la encargada (curator) de Fine Arts y responsable de documentación del museo, Shona. Más tarde, charlando con ella, aprendí que el museo no tiene en sí encargado de la colección de monedas.

El edificio es muy típico del estilo universitario de mediados del s.XIX, con mucho olor a madera añeja. Tras un pequeño paseo por pasillos y el salón principal donde se solían hacer las graduaciones, que Shona muy amablemente me permitió el acceso al mismo pese a estar cerrado a cal y canto.

Imagen
(Entrada antiguas salas de exposición)

Imagen
(Great Hall)

Una vez pasada una sala de exposición bastante oscura, con vitrinas muy antiguas llenas de objetos relacionados con la historia escocesa, entramos a un despacho donde trabajan Shona y una compañera. Me señaló una pequeña puerta lateral, diciéndome que tras ella se encontraba la colección de monedas.

Tras ponerme los guantes correspondientes, le pregunté si podía hacer fotos a lo cual me respondió afirmativamente, lo que incrementó mi alegría al poder documentar gráficamente la visita.

Lo que nunca imaginé era lo que iba a encontrarme detrás de esa puertecilla. Ninguna sala con vitrinas, ni tablones informativos, ni nada por el estilo. Es una habitación, que no sala, minúscula, rectangular, de unos 2x3 m, iluminada por una simple bombilla de estas bastante antiguas incandescentes que daba una luz amarillenta “grasienta” poco potente. A ambos lados, muebles metálicos con bandejas extraíbles incorporadas, con dentro planchas de plástico con circulitos para introducir las monedas. En la parte superior de cada mueble, una pequeña pegatina indicando simplemente la época: República, imperio, con fecha de siglos a todo lo más.
El problema que suponía esa luz escasa y amarillenta iba a ser para hacer fotos como Dios manda, por lo que decidí poner mi maravillosa compacta Panasonic Lumix LX3 (no quise llevarme la réflex al no saber si me iban a permitir fotografiar) en automático y con flash (brrrrrr) quizá por primera vez en mi vida.

Empezamos por el primer mueble que indicaba república e imperio, y las primeras bandejas contenían una buena cantidad de bronces menores republicanos, en regular conservación como es típico de la mayoría de estas acuñaciones. Cada hueco ocupado por una moneda tenía debajo uno o más cartoncitos, algunos simplemente con números y otros con una pequeña identificación escrita, la mayoría de ellas con caligrafía y cartoncitos típicos del s.XIX. Encima de cada bandeja, sobre las monedas, una hoja con unas pocas anotaciones sobre los contenidos. Quedé con Shona que me enviará un enlace a su base de datos a ver si están las monedas individualmente referenciadas o catalogadas en la misma.

En ese mismo mueble, la quinta o sexta bandeja deparó uno de las primeras sorpresas de la tarde. Parecía que no había monedas, aunque estaba la hoja que indicaba que había contenido. Yo ya estaba pensando en algún mangante erudito del s.XIX o principios del XX que se había hecho con ellas, cuando al abrir la bandeja hasta su máximo entendí el por qué no había huecos y parecía vacía. Lo que había era una serie muy bien conservada de grandes bronces republicanos:

Imagen

Seguida por otra con bronces algo menores, y una curiosa pieza de fantasía copiada de un denario de L.Buca acuñado a nombre de César.

Imagen

Imagen

Las siguientes bandejas seguían con una mayoría de denarios imperiales, desde los Julio-Claudios, hasta los cuatro emperadores del 69 dC, con algunos muy interesantes Galbas y Otones, y ya siguiendo con los Flavios:

Imagen

Imagen

Muy interesantes todos, aunque mi objetivo eran las acuñaciones republicanas, al menos en esta primera visita. Me sentía como Guillermo de Baskerville cuando en “El nombre de la Rosa” se pregunta: “dónde están los libros por los que la biblioteca de este convento es famosa?” A mí me pasaba algo parecido: Dónde están los denarios republicanos?

Así se lo hice saber a Shona y nos pusimos manos a la obra a buscar el mueblecito de la República. Y como suele pasar, arrinconado y en último lugar, ahí apareció, con unas 30 bandejas repletas de denarios, la mayoría de ellos bastante bien ordenados cronológicamente, lo que me hace sospechar aún más que en algún lugar ha de haber un buen recuento catalogado de estos denarios. Se veían de vez en cuando anacronismos, pero esos los achaco a gente que ha cogido las monedas y luego las ha devuelto a cualquier sitio.

Así, las primeras bandejas estaban repletas de una gran variedad de emisiones del tipo Roma/Dioscuros:

Imagen

La mayoría de las bandejas contenían una cantidad más que aceptable, muchos MBC y MBC+, con quizá un 30-40% en EBC, e incluso EBC+, por lo que fui haciendo fotos de detalle a algunos denarios representativos por su rareza o por su espectacular conservación.

Imagen

Imagen

Imagen
(SVLLA IMP, un ejemplar en anverso y el otro en reverso)

Una bandeja contenía la colección completa de los Pomponia, con una Calíope (musa de la poesía épica) espectacular:

Imagen

Y otra con algunos tipos arquitectónicos muy interesantes:

Imagen

A medida que bajábamos bandejas nos íbamos acercando a épocas más turbulentas, el fin de la república y la aparación de las acuñaciones imperatoriales:

Imagen

Llegué a contar unas 10-15 variedades distintas de elefante de César:

Imagen

O un Coelius Caldus impresionante, al que esta foto hace poco favor:

Imagen

Un Pompeyo que puedo decir es el primer denario en FDC que he visto en mi vida, con un bonito trisqueles siciliano al lado:

Imagen

Y tres bandejas llenas de acuñaciones de César, dos de ellas prácticamente llenas con retratos impresionantes del dictador:

Imagen

Imagen

Imagen

Un impresionante César con M.Antonio:

Imagen
Imagen

Los imperatoriales parecían no acabarse nunca!

Imagen

Y unos interesantes Cohortes Praetoriarum y Speculatorum, junto con el resto de la colección. Como se dice que “haberlos haylos” pero nadie los ha visto, y como esta colección es en su mayor parte del s.XIX, me dije… habrá un “LEG I”? Pero no, no hubo suerte… la leyenda continúa.

Imagen

Cada vez que empezaba una nueva bandeja escaneaba la misma rápidamente a ver lo que había interesante y luego me dedicaba a coger, manosear y observar las que me parecían más interesantes.

A medida que avanzábamos, me decía a mí mismo: no lo tendrán, no es posible, no… pues sí! Ahí en medio de en una bandeja, como quien no quiere la cosa, un EID MAR, con el que pasaré bastante más tiempo en el futuro y al que haré una mejor foto, pero esta que está muy mal os va a decir mucho del estado de conservación de esta joya:

Imagen

Imagen

En fin, que disfruté como un enano toda la tarde. Quería haceros partícipes de esta aventurilla otoñal que seguro que tendrá continuación, pues me queda por estudiar detalladamente las republicanas, por las que solo puedo decir que pasé por encima ayer, y luego si pienso en los Alejandros que habrá entre las 7000 griegas, o la de imperiales interesantes (áureos, denarios, toda la gama de bronces… ay esos sestercios!) entre sus 8000 piezas…

Pero eso queda para la próxima, ya os iré contando!

_________________
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 13:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5958
¡Cómo habrás disfrutado! Desde luego poder ver una colección de museo así es un verdadero privilegio que yo tampoco desaprovecharía. Muchas gracais por compartirlo con nosotros. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 13:20 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 03/Jun/2004 14:08
Mensajes: 3069
Efectivamente, has tenido que disfrutar de lo lindo!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Cómo me alegro!

Ganas puntos para la candidatura al I Encuentro Internacional !!!!!

Un saludo
Francis

_________________
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 13:24 
Desconectado
EBC+
EBC+
Avatar de Usuario

Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Mensajes: 5195
Ubicación: Sisius (Toletum)
Enhorabuena. Una gozada.
(Oye: Escribes muy bien. Aparte de las descripciones numismáticas, todo tu relato de cómo concertas la visita, cómo llegas al museo, etc, está muy bien contado. Tiene un regusto de novela. Está a punto de pasar algo. Me ha sugerido alguna trama detectivesca o algo así en el museo. Piénsatelo, porque podrías escribir un buen relato).

_________________
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 14:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13549
esos ases repubolicanos, los ponene a vender en Ebay y se dirian, casi con toda certeza que son falsos, estan despatinado que no veas y seguroque se el ven imperfecciones que haria pensar eso.
El idus ese creo que lo tengo yo la foto, lo miraré. Desde luego es para disfrutar ver una cole así


Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 15:18 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Mensajes: 4298
Ubicación: Hispania
¡Qué envidia, Dafnis!. Poder ver (y manosear) una colección así. Además, como bien dice Mononcio, creando suspense en tu narración.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 16:49 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Mensajes: 5616
Ubicación: Por ahora en Almería...
¡¡¡Has conseguido darnos envidia a todos!!!

;-) ;-) ;-)

_________________
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 17:05 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Mensajes: 4298
Ubicación: Hispania
Inactivo1 escribió:
Aunque hay que decir que los valencianos tendrían mucho que enseñarles acerca de cómo se expone bien una moneda en un museo... :sonris:


Y tanto, Baneado. De otros museos deberían peregrinar al de Prehistoria de Valencia para ver cómo se puede llegar a hacer protagonista a las monedas en sus respectivas vitrinas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 17:25 
Desconectado
EBC+
EBC+
Avatar de Usuario

Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Mensajes: 5195
Ubicación: Sisius (Toletum)
Pero yo entiendo que las del Marischal están ahí almacenadas. Ni siquiera están expuestas.
Yo me ofrezco, por un sueldo razonable, a montar la exposición, diseñar las vitrinas, las luces, etc.
Vivir en Escocia, trabajar en ese museo encantador, estar rodeado de esa colección...
Imagen

_________________
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 17:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Mensajes: 5616
Ubicación: Por ahora en Almería...
De todos modos aprecio en el reverso del EID MAR lo que puede ser una marca de banquero o una marca de copia...

¿tienes alguna foto mejor?

_________________
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 19:07 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 11/Mar/2012 20:24
Mensajes: 6
Espectaculares, pero si son de un Museo tan importante, la presentación deja mucho que desear...Desmerecen mucho ,la presentación de una colección es el ochenta por ciento o mas........... :beer: :beer: :beer:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 19:15 
Desconectado
EBC+
EBC+
Avatar de Usuario

Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Mensajes: 5195
Ubicación: Sisius (Toletum)
Pero es que no están presentadas. Solo guardadas. Lo ha dicho.

_________________
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 19:18 
Desconectado
EBC
EBC
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Mensajes: 992
Ubicación: NOULAS
Hola,

Qué gozada dafnis!!!... secundo la moción de mononcio, él será el encargado de diseñar las vitrinas, rosae se encarga de las fotos de esas preciosidades, el tridente durmius-mapila-numisma se encargan de la catalogación, sombra... que busque que algún mochuelo debe haber, toni, bhinal y aceus organizan la estancia en Aberdeen... y yo....yo?.... mierda!!! algo se me ocurrirá... pero yo no me lo pierdo!!!!

Un saludo,

Fernando.

P.S.: gracias por acordarte de mon y de mi en las fotos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 19:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Mensajes: 2330
Ubicación: Barcino
Menuda experiencia Dafnis.

Una pena que estén ahí escondidas.

Ya nos dirás qué descubres cuando las veas con calma.

_________________
Un saludo

Ricardo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09/Nov/2012 19:39 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Mensajes: 3542
Ubicación: Celtiberia
Interesante visita, Dafnis. Y muy bien narrada y documentada !!!!
Muchas gracias por mostrarnos esas joyas de forma tan exclusiva.
Un EID MAR... Ufff, casi nada !!!
Un abrazo // mapila


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Template made by DEVPPL Flash Games - Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España