Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Responder
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por Gadir »

Días atrás han instalado en Cádiz una exposición, organizada por La Caixa, dedicada a los iberos. La muestra presenta varias reproducciones de piezas, maquetas, videos…etc. que intentan acercar al visitante de la muestra a la vida cotidiana de este pueblo. La muestra adolece de algunos errores que no voy a exponer uno por uno. Pero si me voy a detener en un panel dedicado a exponer la fabricación de moneda en el mundo ibero. Según éste tras fundirse el metal y posteriormente acuñarse se procede a repasar la pieza con un buril para definir mejor su tipología, para posteriormente bruñirse a mano mediante un paño.

Estos últimos pasos me chocaron bastante porque no se me hacen habituales al proceso de acuñación de monedas en la Antigüedad. Aunque también es cierto que puede ser simplemente desconocimiento mío.

De todas formas, acompaño estas palabras con algunas fotografías del citado panel. Debo pediros disculpas pero las tuve que hacer con el móvil y encima toda la muestra se caracteriza por su continuo estado de penumbra.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por mapila »

Digo lo mismo que tú: "Estos últimos pasos me chocan bastante porque no se me hacen habituales al proceso de acuñación de monedas en la Antigüedad. Aunque también es cierto que puede ser simplemente desconocimiento mío".

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por Numisma »

Si retoco una vez el cuño trabajo una vez pero si después de acuñar retoco cada moneda trabajo ¿10000 veces?. No se si lo he entendido bien.

Por otro lado para dar brillo a las monedas no se si en la antiguedad utilizarían procedimientos químicos como en las cecas hispanas. Creo recordar que las monedas de plata las blanqueaban sumergiéndolas en soluciones de sosa en calderos de cobre y después puestas en el fuego.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por ilturo »

Como bien han dicho es hacer un trabajo mil veces, innecesariamente 999 veces
Ilturo Imagen
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por ilturo »

Hablamos de Iberos, o hablamos de romanos que acuñan para iberos... da igual, perfilar cada una de esas monedas es buscar una calidad que solo un numismatico como nosotros valoraria, la moneda no requeria tanta perfección en esa época, además que sería añadir un proceso que multiplicaria el tiempo de acuñación una enormidad, impensable!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por mononcio »

Yo lo veo clarísimo: Quien ha hecho estos paneles es un coleccionista que, lamentablemente, tiene todas sus monedas tuneadas y no quiere creer que se lo haya hecho un comerciante tramposo. Por eso quiere suponer que es que se hacían así.
:-D :-D :-D
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por ilturo »

Muy bueno Mononcio!!!!!!!!! :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao:
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por Laie »

Que no, que yo tampoco me lo trago... :nono:
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por Ricardo »

Yo creo que esos pasos se corresponden más a lo que hace un Fake Maker que a lo que se hacía en la época en una ceca cualquiera.
Un saludo

Ricardo
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Exposición sobre los iberos de La Caixa.

Mensaje por Turirricino »

mononcio escribió:Yo lo veo clarísimo: Quien ha hecho estos paneles es un coleccionista que, lamentablemente, tiene todas sus monedas tuneadas y no quiere creer que se lo haya hecho un comerciante tramposo. Por eso quiere suponer que es que se hacían así.
:-D :-D :-D
Pues si que hay gente así, no me extrañaría nada, :cuñao: . Hace poco estuve con un conocido que se ha cargado de falsas, y ahora dice que sus monedas son las buenas, y las que tenemos todos son las malas, y que no tenemos ni idea.

Eso del buril no lo veo yo de ningún modo, me suena a patraña. Si nos tratamos de imaginar las circunstancias, menos nos lo vamos a creer, cuando se acuñaban monedas a destajo, en grandes cantidades, a fin de pagar a las tropas en épocas de inestabilidad, o por ejemplo como pasa en muchas cecas hispanicas, que ni siquiera el cospel era redondo, ¿se iban a tomar la molestia, o la perdida de tiempo de burilarlas, y abrillantarlas? Y mejor no hablar del desgaste que iba teniendo el cuño, y este se seguía utilizando.

Hebillas, fibulas, joyas, y otras piezas como los exvotos que ellos lucían, o adquirian, o con las que se sentían identificados en función de su estatus, si eran limadas, pulidas y retocadas a fin de quedar muy perfectas, pero elementos de uso cotidiano como las monedas, no me lo creo.

Saludos cordiales.
Responder