Laietania .Treinta años de un tesoro milenario

Responder
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Laietania .Treinta años de un tesoro milenario

Mensaje por Turrinus »

ACTIVIDADES : Òrrius prepara un seguido de actos para conmemorar la efemérides de un hallazgo que consta de 216 monedas que datan del siglo X y XI.
MUSEO :Actualmente ,este conjunto se encuentra expuesto en el MNAC de Barcelona.

ÒRRIUS ,el municipio mas pequeño de la comarca del Maresme ,se pone de largo para celebrar el aniversario de los trenta años del descubrimiento de una de sus joyas :el Tesorillo de Òrrius .
Se trata de un hallazgo compuesto por 216 dineros de plata o Vellón rico,que están acuñados con algunas tipo-logias monetarias desconocidas hasta el momentode su descubrimiento.Según se explica ,parece que el conjunto fué escondido entre el año 1032 i el 1041 ,para protegerlo aprovechando la seguridad de que ofrecía un pequeño rincón en la zona del sagrario parroquial.
El descubrimiento se remonta al año 1981 ,cuando el Rector Vicario Mn Joan Capell restauraba la Capilla del Roser del edificio parroquial de Òrrius .El repicado de los muros puso al descubierto que aquel espacio era el antiguo presbiterio del edifício prerrománico .Al substituir el enlosado , se descubrió un importante grupo de monedas condales ,acuñadas durante los tiempos de los Condes Berenguer Ramón I i Ramón Berenguer I .
Actualmente este conjunto se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC),los amigos del Pesebre Viviente de Òrrius -juntamente con el Grupo de Historia del Casal de Mataró - i la Sección de Arqueología del Museo Archivo Municipal de Vilasar de Dalt - han organizado una serie de actos para conmemorar la efemérides .
El grueso de actividades se llevaran a termino desde hoy y durante todo este fin de semana - con conciertos ,conferencias ,expòsiciones, sardanas ,salidas y hasta una cena medieval - pero la gran cita será el dia 2 de Octubre ,en el que se realizará una excursión al MNAC para ver de primera mano un Tesorillo que es el orgullo de todo un pueblo .
El Avui y el Punt diari.
Luís Arcal
Òrrius.

Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Laietania .Treinta años de un tesoro milenario

Mensaje por Laie »

Gracias Turrinus.

Es tal vez el tesoro mas importante de moneda condal catalana. Si no recuerdo mal todas las monedas son de tres o cuatro tipos solamente. Tipos desconocidos o que apenas se tenía noticia de uno o dos ejemplares. Una vez descubierto fue comunicado a Miquel Crusafont y Ana Mª Balaguer que lo publicaron.
Òrrius. Estudi preliminar de la troballa de monedes comptals. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1983


http://art.mnac.cat/fitxatecnica.html;j ... 302276-CJT
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Laietania .Treinta años de un tesoro milenario

Mensaje por Numisma »

Gracias, Turrinus, por la reseña.

Respecto al tesoro me alegra ver el estupendo aspecto de las piezas y, muy especialmente, que esté expuesto al público y no en una estantería.

Por cierto, por pocos días no coinciden con la visita de los asistentes al II Encuentro de Denarios.org.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Laietania .Treinta años de un tesoro milenario

Mensaje por Turrinus »

Gracias a vosotros por vuestros comentarios .A Laie gracias también por tu enlace .Creo que los que vengan al encuentro de denarios .org y visiten el MNAC podrán ver las monedas del tesorillo de Òrrius.

____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder