Música romana

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Música romana

Mensaje por correcamino »

Para los musicólogos e instrumentistas romanos.

http://www.hoy.es/v/20110702/sociedad/p ... 10702.html
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Música romana

Mensaje por elmele »

Hola Correcamino,

qué interesante! Desconocia la existencia del mosaico con el cortejo báquico en Merida. Lástima que me pille tan lejos.

Es interesante hacer notar como todo lo que sabemos de la música en la antigüedad es gracias a los restos arqueológicos (fragmentos de instrumentos, referencias escultóricas, pictóricas, etc) y a las referencias textuales (ya sean libros o referencias epigráficas). Es más hasta las primeras grabaciones históricas, toda nuestra música culta se basa en reconstrucciones... eso sí: a mayor información, resultados más fidedignos. Así, es mucho más fácil reconstruir la música de Mozart que la del Egipto de los faraones.

Es cierto que la música romana es una copia de la griega (como muchos otros factores culturales), pero no estoy de acuerdo en algunas de las apreciaciones del artículo. Por ejemplo, la mayoría de la música sería monódica pero eso no significa que no existiera la polifonía, y por ende la armonia. Solo hay que analizar el as de Domiciano en el que se representan un arpista y un flautista acompañando la ofrenda del emperador, o la utilización de un instrumento tan imponente como el hydraulis (padre de los órganos eclesiásticos). Por otra parte solo hay que pensar en el tamaño que alcanzó el Imperio Romano para pensar en la riqueza musical que supondría para la música romana "primigenia".

Lo dicho una lástima que me pille tan lejos.

Un saludo,

Fernando.

P.S.: si alguien visita la exposición y hay tríptico informativo agradecería que me lo hiciera llegar, asi como una imagen (si es posible) de la estela funeraria del flautista o tibicen.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Música romana

Mensaje por lord »

Pues me habeis recordado una me las últimas monedas que he conseguido:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Música romana

Mensaje por elmele »

Hola,

...muy bonito el Caracalla, Lord.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Música romana

Mensaje por Ricardo »

Gracias por la noticia y en enlace Correcamino.
Un saludo

Ricardo
Responder