Subastas españolas - Agravios comparativos

Responder
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por dafnis »

Estaba observando la nueva subasta de Aureo, que aún no había tenido tiempo, y dado mi enésimo cabreo por cierto motivo, he querido abrir este post para "denunciarlo" (en el antiguo sentido de la palabra) y para conocer vuestras opiniones.
Empecemos que no le tengo fidelidad a ninguna casa de moneda, mi fidelidad es a su oferta de monedas en cada subasta individual, aunque todas se diferencian por el trato al cliente, y ejemplos buenos y malos hay en todas partes. De las extranjeras, la checa Aurea te sablea a comisiones, la Hirsch te pone fotos que dan pena y te manda las monedas tardísimo después de pagar, y las españolas (MODE IRONICO ON) tan atentas con el cliente siempre (MODE IRONICO OFF), aunque eso tenga quizá más que ver con el espíritu emprendedor de nuestro país... uy, si había apagado ya el modo irónico!!!

Pero algo que distingue a las casas extranjeras de las españolas, y mi denuncia se centra en moneda romana, es en la catalogación. No conozco subasta allende nuestras fronteras que no utilice el Roman Republican Coins de Crawford, y los catálogos todo bien uniformado con RRC xxx/x.

Qué pasa en el solar patrio? Un pequeño estudio nos indica (en República):
Aureo - Babelon
Vico - FFC y Seaby (Roman Silver Coins)
Herrero - Calicó, FFC y Seaby (RSC)
Soley y Llach/Hervera - Calicó y FFC

Y en Imperio:
Aureo - Cohen
Vico - RIC (chapó) y Cohen
Herrero - Seaby (Roman Silver Coins)
Soley y Llach/Hervera - Cohen

Siempre favoreceré el producto español de investigación (siempre que merezca la pena), pero me parece abusivo, anacrónico y hasta de mal gusto para con quien no sea español, que sigan indicándome como referencia primaria el FFC o el Calicó, incluso el Babelon y el Cohen!!! :-o

No digo que no los pongan, pero leñe, utilicen fuentes más fidedignas e internacionales... bueno, ahí queda mi pequeño "rant" como dicen los ingleses. Lo he soltado y me encuentro mejor :sisi:
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por francis »

Y ahora le toca al ibérico de turno... je, je...:

En mi caso, y respecto a las catalogaciones, es exactamente al revés:

Las casas extranjeras (CNG,...) no dan una derecha con sus referencias.
Casi todas lo hacen con el Corpvs, pero es que ni así aciertan luego con el número.
Y además las suelen considerar monedas griegas.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por dafnis »

francis escribió:Y ahora le toca al ibérico de turno... je, je...:

En mi caso, y respecto a las catalogaciones, es exactamente al revés:

Las casas extranjeras (CNG,...) no dan una derecha con sus referencias.
Casi todas lo hacen con el Corpvs, pero es que ni así aciertan luego con el número.
Y además las suelen considerar monedas griegas.

Un saludo
Francis
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por mononcio »

Tenéis razón.
A mí, todo lo que sea entorpecer un poco la localización a clientes extranjeros me beneficia. Según eso, cuanto peor sea la catalogación, más malas las referencias, menos datos expresados, menos fotos, o fotos malas, mejor para mí. (Siempre y cuando yo sí pueda examinar los lotes).
¡Anda, si el modo irónico que activó Dafnis se me había contagiado a mi equipo!
Ya está. Ya lo he resuelto.
Otra cosa que se ha dicho aquí a menudo es que no se suelen mencionar los pesos, que son fundamentales. Yo los veo siempre en los aes graves, haciendo notar sus enormes pesos casi como detalles pintorescos, pero en otras piezas no se suelen decir.
Otra cosa que no hace casi nadie es fotografiar los lotes de conjunto. Y, si se fotografían, es en montoncito. ¿Tanto cuesta hacerlo bien?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por mapila »

Completaré la lista diciendo que:
- Ibercoin/Tarkis usa el Calicó y el Cohen
- C.ayo.n utiliza FFC-Calicó y Cohen- C.ayo.n
- Pliego muestra Crawford y RIC... PREMIO !!!
(Lavín no lo he podido comprobar)

Pero... ¿y el peso?
¿Cuantas casas de subastas españolas ponen el peso?
Pues la respuesta la dejo en el viento, o mejor, se la cedo a Dafnis, que anda investigando con el asunto...
(Vaya, se me adelantó Mononcio con lo del peso)

Dicho todo esto, yo prefiero que sigan así. Unos con esas catalogaciones, a veces con fotos malas y la mayoría sin presencia en Sixbid. ¿Qué queréis? ¿que lo pongan en ingles?... pues entonces nos subirían las comisiones, entrarían más compradores internacionales y no habría manera de encontrar una "Not in RIC" baratilla.

Venga dejémoslo estar. Lo único que que me gustaría es que añadieran el peso, pero ni eso pido...

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Transgenico »

francis escribió: Casi todas lo hacen con el Corpvs, pero es que ni así aciertan luego con el número Y además las suelen considerar monedas griegas.
En la mayoria del extranjero las ibericas creo las consideran monedas romanas provinciales
o algo asi.

Saludos foráneos.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:sonris: Y las que en el extranjero serían "griegas", serían las hispano-cartaginesas...

Saludos
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por francis »

Bueno, los denarios ibéricos al menos (que es en lo que estaba pensando al hablar de ibéricas), tradicionalmente se han incluído en la bibliografía extranjera encuadrándolos (erróneamente) entre la moneda griega, incluidos los estudios de G.K. Jenkins.

Y yo en subastas y comercios de fuera también los he seguido viendo ahí.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Numisma »

Una de las cosas fundamentales, como habeis indicado, es el peso de la moneda. Acabo de ojear el catálogo de una próxima subasta y es curioso, ibéricas y griegas tienen puesto el peso pero romanas no. ¿No dependerá en algún caso de la persona que hace la catalogación?.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Turrinus »

Ahora ya no basta con ser un buen catalogador ,hay que ponerse al día ,contemplar la posibilidad de aplicar algunas nuevas
formulas , para satisfacer a los clientes ,como añadir el peso de las piezas o catalogar las piezas con los catálogos mas
solicitados ,daría un soplo de aire fresco a los catálogos rancios que solemos ver ,en cambio sí que han mejorado algunos bastante en la fotografía, en general ,espero que esto sirva para que las casas de subastas , sigan mejorando las formas de ofrecer las monedas a sus clientes.
El mejor catálogo en la actualidad es el de Jesus Vico .


____________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Ricardo »

Estoy de acuerdo con Mononcio y Mapila en que aunque objetivamente es una deficiencia la falta de referencias a catálogos más internacionales y mejor considerados, las malas fotos, etc. son, desde un interés subjetivo e interesado, beneficiosas para mantener los precios de las subastas alejados de los precios "de locos " a los que se adjudican piezas en otros lados.

Indicar peso es otro cantar.
Un saludo

Ricardo
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Inactivo2 »

Yo quería añadir que en su día pregunté a Aureo el porqué de usar el Cohen. Y la respuesta fue que al tener un orden alfabético las leyendas, al catalogador le resultaba más fácil......
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:triste: Las hispano romanas con caracteres ibéricos las mezclan a veces con las celtas centroeuropeas y éstas, a su vez, las meten en Grecia o en el apartado celta. Esas piezas "celtas" suelen ser imitaciones de piezas griegas.

Saludos
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por jado »

Fijaros bien que a no pocos os parece bien la deficiente catalogación, por un interés egoísta pero muy legítimo. A lo que añado las quejas, ya mencionadas reiteradamente, sobre el trato de algunas casas de subastas españolas. Por no hablar de los fakes que les cuelan y que aquí denunciamos. Y la muy deficiente fotografía, y...
Entonces, cuando tenemos en suelo patrio una casa de subastas que lo hace medianamente bien, la ensalzamos, como es lógico.
De todo ello colijo que los catálogos hispanos de subastas son un reflejo de una cierta desidia y, por ende, la imagen del porqué hacen tan poco para difundir nuestra afición y preocuparse por mejorar la calidad profesional de su actividad.

Jado
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Subastas españolas - Agravios comparativos

Mensaje por dafnis »

Inactivo2 escribió:Yo quería añadir que en su día pregunté a Aureo el porqué de usar el Cohen. Y la respuesta fue que al tener un orden alfabético las leyendas, al catalogador le resultaba más fácil......
No quiero dejar pasar esta frase importantísima que nos referencia Inactivo2 de primera mano. Leedla de nuevo y decidme si no se os ponen los pelos de punta :o :shock:
Una de las mayores casas de España, ahora asociada a una familia "de leyenda" numismática... sin palabras.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder