Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Responder
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por dafnis »

He recibido hoy por correo los resultados de la última de HD Rauch alemana en la que participé pero no me llevé nada.
Pero el tema del post es otro, en la carta que acompaña los resultados entre otras cosas comentan que tuvieron que retirar algunos lotes de áureos debido a que el gobierno de Rumanía ha decidido reclamar y declarar como patrimonio cultural toda moneda acuñada en la antigua Tracia :shock: :-o :shock:
Como sigamos así... y aparte está el hecho de considerar como obras de arte únicas lo que fueron objetos cotidianos acuñados en cantidades enormes... :?
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Turirricino »

Yo no sé casi nada de leyes, pero me parece algo sin un fundamento jurídico solido (corregidme si me equivoco), la lástima es que nadie creo llevará estas decisiones de paises, a ninguna corte internacional.

Me explico:

Dentro del patrimonio cultural de cualquier pais, pueden formar parte las monedas acuñadas allí, y las que allí se hallaron de otras cecas de otros paises. Pero esas monedas, circulaban libremente por todo el Mediterraneo, y a través de las cuales se hicieron transacciones, siendo finalmente, propiedad de quien las tuviese, y no del pais acuñador, ¿o no?. No es como esculturas, columnas, u otras piezas de indudable valor.
En todo caso, Rumania, o cualquier pais, podrá reclamar las sacadas ilegalmente, y teniendo relación detallada de cuales son, y no por defecto, de todas.

Por otra parte, ¿no están por encima derechos fundamentales como la propiedad privada de decenas de paises que han adquirido objetos legalmente, que leyes unilaterales de este tipo?.

No sé si las riquezas, "robadas, o expoliadas", por pueblos invasores, también pueden ser parte de litigio, según esta nueva "moda". Así pues mucho del oro, y la plata romana, la puede reclamar el gobierno español, al haber sido patrimonio de este territorio, y haber sido "exportado" por la fuerza. O ciertos paises sudamericanos, pueden reclamar todo el oro acuñado allí, por el mismo motivo. :? :? :? . Y así sucesivamente, al final acabamos juzgando a los conquistadores romanos, a los extremeños, a Alejandro Magno, por crimenes contra la humanidad. Y el gobierno italiano, reclamandonos el acueducto de Segovia, y el Teatro romano de Mérida, porque lo hicieron los romanos, con diseños romanos, y arquitectos romanos, o sino de ciudadanía romana.

Mmmmmmm, me estoy acordando de la fibula de Braganza, me estoy acordando de una escultura ibérica de influencia oriental hallada cerca de Zafra, y así, pienso en la cantidad de piezas egipcias, romanas, .... que mal lo podrían a pasar en Londres, pues se le puede vaciar el Museo Británico, por esa misma regla de tres. Espero se ponga fin a esta tendencia.

Divagando un poco más, un mundo cada vez con menos libertades, más ansias de monopolizar por parte de cierto tipo de administraciones, y como esto siga así, al final, las monedas antigüas no pueden ser patrimonio privado, y ........................ ejem, ejem, ......., ¿a quien he oido yo por aqui, lo de coleccionar chapas de cava? :-o :-o :-o

Jamás volveré a estar de acuerdo con algunos ciertos responsables del patrimonio cultural, y sus criterios radicales, y rotundamente TOTALITARIOS, COMUNISTAS, y profundamente en contra de ciertas libertades, y derechos fundamentales, que tenemos todos los ciudadanos. Pues a cierta gente le das la mano, y ...

Propicios dias!!!
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Rosae »

Mejor que no diga lo que pienso del gobierno rumano si está haciendo eso, porque me tendría que autobanear.

Por qué no se dedican mejor a repatriar a la cantidad de... mejor me callo. :evil:

Ahora, que de los Británicos van a conseguir que les devuelvan lo que yo sé (y vosotros seguro que pensáis) :grin:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Durmius »

Las leyes la hacen los paises de acuerdo a sus necesidades, y habran visto esa necesidad, pero dudo mucho que eso sea efectivo almenos en Alemania, quiero decir que lo lleven a cabo, aqui si vienes de un pais que no sea de la UE te miran el equipaqje y pasas por aduana, si tienes algo que declarar, si no no pasa, pero asi te cogen pro ejemplo con un lote de monedas y vienes por ejemplo de Bulgaria, si traes factura te clavan el siete por ciento mas una multa, pero si no tienes facturas.... en este caso es mas dificil, De Rumania ni te registran.
Hasta ahora ha sido Rumaniai un pais donde han sacado muchisimas monedas con detectores y trasnportadas a paises, como este, Alemania,Yo me quedo asombrado cuando voy a las convenciones y veo a un par de Rumanos que hace tiempo que conozco, como puecden vender la cantidad de artefactos metálicos que venden, encuentras de todos, desde una estatuilla chiquitita, una mano de una escultura, una cuchillo romano totalmetne oxidado con mango de marfil, etc,etc,etc. En una de las ultima que estuve uno de los rumanos tenia, literalmente hablando, un esportón lleno de cachivaches, como fibulas y otros instrumentos y otro algo mas chico llenos de monedas bajo imperiales y antoninianos.
Loque habrá hecho Rauchm, dado que el gobierno en Austria es muy especial, es pro si acaso retirar aquellas, que a dfalta de judisprudencia en ese pais pudiera l ser objeto de litigio.

Ya sabremos mas, pero yo lo veo como una actuación ante la impotencia de pdoer parar expolios arqueológicos y claro,... siempre pagan justos por pecadores

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por dafnis »

Durmius escribió:Loque habrá hecho Rauchm, dado que el gobierno en Austria
buena puntualización Durmius, metí la pata diciendo que era alemana.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Turirricino »

Rosae escribió:Mejor que no diga lo que pienso del gobierno rumano si está haciendo eso, porque me tendría que autobanear.

Por qué no se dedican mejor a repatriar a la cantidad de... mejor me callo. :evil:

Ahora, que de los Británicos van a conseguir que les devuelvan lo que yo sé (y vosotros seguro que pensáis) :grin:

:grin: :grin: :risitas: :risitas: :grin: :grin:
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por citrus »

¿Y qué hace Rauch? ¿Le envía las monedas al Gobierno rumano? por que supongo que éstas tendrán dueño.

Saludos
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Numisma »

Pues si, como todos vosotros, yo también pienso que los ingleses van a pedir, por favor, a rumanos y otros paises que pasen por el Museo Británico y se sirvan.

Ahora en serio, no conocemos las disposiciones exactas del gobierno rumano (por cierto, siempre me ha sorprendido lo rápido que aprenden nuestro idioma), y quizás el género que tenía Rauch en subasta tenía algún tipo de contaminación, porque no me parece lógico que el gobierno austríaco actue por el hecho de que unas monedas fueran acuñadas hace dos mil años en el territorio de la actual Rumanía. ¿Y si salieron hace 1999 años y medio en pago de una manada de lo que queráis?.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Durmius »

y yo me pregunto, tantas monedas romanas hay de tracia?
Trajano, eso si, tuvo alli mejor lugar para las minas de oro. A no se que sean cecas provinciales, pocas cosas habra por allim de republica, creo que absolutamente nada

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Toni »

Si es que ya sabia yo que lo mejor era coleccionar monedas del terreno.... che de valensia che!!!!

:-D :-D :-D :-D
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por elmele »

Hola,
Durmius escribió:y yo me pregunto, tantas monedas romanas hay de tracia?
Trajano, eso si, tuvo alli mejor lugar para las minas de oro. A no se que sean cecas provinciales, pocas cosas habra por allim de republica, creo que absolutamente nada
... pues por citar, podemos destacar las estateras en oro de Koson, atribuidas según la historiografía a Bruto y acuñadas en el 42 a.C. y de las que ya se habló en este post:

viewtopic.php?f=12&t=6221&p=84623&hilit=koson#p84623

Y otro link, en inglés, que trata el tema:

http://lunaticg.blogspot.com/2009/09/ro ... ed-in.html

En la última de Rauch, que seguí online, me llamo mucho la atención que retiraran en el mismo momento de la subasta todas las estateras de oro de Lisímaco, acuñadas en Istros, Tomis o Kallatis... todas cecas situadas en la región de Tracia. En su próxima subasta vuelven a aparecer algunos ejemplares (lotes 50 a 57). Falta saber qué ocurrirá en esta ocasión.

Un saludo,

Fernando.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Turrinus »

En primer lugar yo,también diría una barbaridad pero me la callo ,pero si voy ha decir que en lugar de eso se dediquen a buscar y recoger toda la porquería que han metído en el mercado y luego hablamos de lo demás ,eso sería lo correcto .¿Supongo que las piezas habrán sido devueltas a los correspondientes propietarios o no?
Eso es como pedir que te devuelvan el dinero que ha servido para pagar lo que sea i ha ido a parar
a Dios sabe donde ,¿y ahora se acuerdan ?Es otro tema con polémica y como eso alguien ha dicho que se pasen por el British Museum i se sirvan i después por otros tantos Museos .
A ver que tipo de legislación europea legitima este tipo de acciones y que tipo de legislación nos protege de ellas.

_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por ilturo »

Buenoooooooo voy a contenerme en la respuesta porque tambien tendria que autobanearme, mejor... propongo otra cosa... que se devuelvan todas las monedas a Roma... juas juas juas.

Nunca una sola letra distancio tanto un pueblo de otro, hay un abismo entre Romanos y Rumanos.

Se supone que la propiedad de un hallazgo corresponde al lugar donde se encuentra, como van a demostrar de donde han salido todas las "fantasticas" monedas tracias esparcidas por el basto territorio del imperio romano? que les den!!
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Siguiendo esta regla de tres los EEUU podrán pedir que les devuelvan todos los dólares que estan fuera de EEUU, porque no cabe duda de que se fabricaron allí...

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Malas nuevas... ahora también desde HD Rauch

Mensaje por Birlibirloque »

¿Rumanía? Tracia es parte de las actuales Grecia, Bulgaria y, si no recuerdo mal, Turquía. Saludos.
Responder