III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Toni »

Imagen

Tesoros de monedas. La riqueza perdida. 25 siglos de infortunios. 21-22 de octubre de 2015

Por tercer año consecutivo el Museo de Prehistoria de Valencia y el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València celebran las Jornadas de Numismática. En esta ocasión versará sobre ocultaciones monetarias desde la Antigüedad hasta nuestros días. El objetivo es familiarizar a estudiantes, investigadores y publico diverso con estos testimonios arqueológicos que representan la forma más extendida de acumulación de riqueza hasta la aparición de las instituciones bancarias.

Rodeados por un halo mítico estos conjuntos han despertado siempre la curiosidad por sus valiosos contenidos y los misterios que envuelven las circunstancias de su pérdida. Los tesoros desempeñan un importante papel para conocer las monedas en circulación, sus fechas de acuñación, los metales disponibles y las implicaciones sociales de todas estas cuestiones con la acumulación de riqueza como protagonista.


Programa


Miércoles 21 de octubre - Tarde

16:00 Presentación
16:15 Los tesoros de monedas - Pere Pau Ripollès

16:45 El tesoro de la Neapolis - 1926: uso y producción de moneda de plata en Emporion a principios del siglo IV a.C. - Marta Campo

17:15 Metales preciosos y monedas en tesoros de los siglos IV-I a.C. - Manuel Gozalbes
17:45 Descanso

18:30 El tesoro de la Insula 30: la circulación de moneda de plata en Emporiae en época de Augusto - Marta Campo

19:00 Los denarios como reserva de riqueza y su función en la vida cotidiana: la evidencia de los tesoros - Carmen Delegido

19:30 El tesoro de la calle Llibertat, Valencia (siglos XIII - XIV) - Miquel Sánchez i Signes


Jueves 22 de octubre - Mañana y tarde


10:00-14:00 Prácticas de documentación i catalogación de monedas griegas, ibéricas y romanas – Docentes: Carmen Delegido, Rafael Martínez Alzamora, Pere Pau Ripollès, Manuel Gozalbes i Tomás Hurtado, J. M. Torregrosa.

16:00 La ocultación de la Cova del Randero (Pedreguer, Alacant): la moneda del periodo emiral - Carolina Doménech

16:30 El caso Odyssey y el tesoro de la fragata Mercedes. Crónica de un expolio - Carmen Marcos Alonso

17:00 El conjunto de la calle Jabonerías de Murcia: la circulación monetaria en el S.XI en el Sharq al-Andalus - Carolina Doménech
17:30 Descanso

18:00 Los tesoros del Reino de Valencia - Juan Antonio Sendra Ibáñez

18:30 La fragata Nuestra Sra. de las Mercedes y su último viaje - Carmen Marcos Alonso

19:00 La liquidez de los ricos: la familia Ferrer de Plegamans - Pere Pau Ripollès
Inscripción. Las conferencias son de asistencia libre, pero las prácticas tienen un aforo limitado. Aquellos interesados en recibir un diploma acreditativo de la asistencia deberán inscribirse y mandar un correo electrónico con el nombre, apellidos y DNI, antes del día 15 de octubre, a la dirección: dep.prehistoria.i.arqueologia@uv.es

Organizan: Departament de Prehistòria i Arqueologia Universitat de València Museu de Prehistòria de València – Diputación de Valencia

Lugar de celebración: Facultat de Geografia i Història. Salón de Actos Joan Fuster. Avda. Blasco Ibáñez 28, 46010 Valencia
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Durmius »

Mas que la riqueza perdida es l riqueza ocultada... esos tesorero no se perdían, se ocultaban y el que lo hizo no pasó el lugar....

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Toni »

Es perdida porque quien lo ocultó no le recuperó nunca, por el motivo que sea...
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Durmius »

Por que se fue al otro barrio sin dejar constancia de ello.
Las mayoría de las casas antiguas tenia un escondite que como es lógico solo era conocido por el propietario, si este o estos fallecían sin decir nada y los herederos no lo sabían.....
Un Tatarabuelo mio se encontró en una casa abandonada donde exista la leyenda o historia de que el propietario tenia una gran cantidad de dinero que al morir no pudieron encontrar sus herederos por toque buscaron por toda la casa, paredes, suelos etc,etc,etc, la historia seguía viva, y unos buenos años después se le ocurrió escarbar en las cuadras y lli se encontró una tinaja pequeña llena de monedas principalmente de oro, No se las monedas que habría ni como era el tesoro, cada uno lo cuenta de una manera diferente, lo único que coiciden es que eran una tinaja, y debieron de ser muchisimas pues del ala noche a la mañana se convirtió en uno de los labradores mas rico del pueblo, la cosa venia de las guerra de los Franceses que se ve que lo escondieron bien escondido para evitar que estos saquearan a la familia, el caso es que ni los herederos lo hallaron y a la sobre el 1860 mi tatarabuelo se dio el atracón...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por francis »

Bravo, Toni!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por MAXIMUS »

que suerte...
tu Tatarabuelo era rico? te debe haber quedado algo de esa fortuna no?
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Durmius »

Si, asi es, es una reliquia pero es algo que si heredo yo irá a parar a mis hijos, mi tatarabuelo tuvo 14 hijos mi bisabuela 8 mi abuelo 7 y yo cuatro, aun así algo me ha llegado, En mi casa, una vez que hicimos obra observamos que había un hueco tapado en una pared,al destaparlo vino que en la base del hueco había una orza de barro que estaba repleta de todo tipo de suciedad y restos de una obra anterior(los restos seguro eran de esa obra) y apareció una moneda de plata de dos reales, de Felipe V de 1722, pero fuera del contexto de la orza,, y que yo opino es falsa, pues es de Segovia pero estilísticamente parece como si fuera de Sevilla, quizás por eso estaba en una tapia.

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Durmius »

Por cierto M.O.I en la Bisbal hay un manso llamado Mas Coma del Brugall , o algo así, con una leyenda similar y de la misma época, se comenta que el propietario escondió en la propiedad toda la riqueza que acumulaba para evitar que los franceses se hicieran con ella, el manso fue ocupado por los franceses a arcabucearon ( como se decía por la época) al propietario y dicen que las riquezas nunca aparecieron.. cuando yo vivi por allí, los propietarios, herederos directo de ese señor hicieron todo lo posible, buscadores de metales, zahoríes, etc,etc,etc, sin que apareciera nada. de esas historias hay muchas. a mi me contó una montones de un tesoro en Valencia, que sabían de su existencia pero no donde se localizaban hasta que una maquinaria rompió una escalera o lago así y comenzaron a llover monedas....

Saludos
Imagen
VacceoHelmantica
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 146
Registrado: 15/Nov/2011 11:06

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por VacceoHelmantica »

Durmius, el tesoro del que hablas al final es el de Requena o tesoro de la Familia Ferrer de Plegamans.

La última conferencia trataba precisamente sobre este tesoro. Existe un libro publicado sobre el mismo por Asunción Martínez y Pere Pau Ripollès: "El tesoro de la familia Ferrer de Plegamans".

Fue un placer asistir un año más a las jornadas. Presenciar la conferencia de Toni y saludar a amigos.

Por cierto, hay un tesoro hallado en Francia que guarda mucha relación en un aspecto determinado, pero muy interesante con este de Requena. Sin embargo, en España es prácticamente desconocido al tratarse de un hallazgo de moneda extranjera.

Un día me pongo y os lo cuento con detalle.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Durmius »

VacceoHelmantica escribió:Durmius, el tesoro del que hablas al final es el de Requena o tesoro de la Familia Ferrer de Plegamans.

La última conferencia trataba precisamente sobre este tesoro. Existe un libro publicado sobre el mismo por Asunción Martínez y Pere Pau Ripollès: "El tesoro de la familia Ferrer de Plegamans".

Fue un placer asistir un año más a las jornadas. Presenciar la conferencia de Toni y saludar a amigos.

Por cierto, hay un tesoro hallado en Francia que guarda mucha relación en un aspecto determinado, pero muy interesante con este de Requena. Sin embargo, en España es prácticamente desconocido al tratarse de un hallazgo de moneda extranjera.

Un día me pongo y os lo cuento con detalle.

Un saludo.

Cuando puedas, pero.... ya estás tardando
Imagen
VacceoHelmantica
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 146
Registrado: 15/Nov/2011 11:06

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por VacceoHelmantica »

Durmius escribió:
VacceoHelmantica escribió:Durmius, el tesoro del que hablas al final es el de Requena o tesoro de la Familia Ferrer de Plegamans.

La última conferencia trataba precisamente sobre este tesoro. Existe un libro publicado sobre el mismo por Asunción Martínez y Pere Pau Ripollès: "El tesoro de la familia Ferrer de Plegamans".

Fue un placer asistir un año más a las jornadas. Presenciar la conferencia de Toni y saludar a amigos.

Por cierto, hay un tesoro hallado en Francia que guarda mucha relación en un aspecto determinado, pero muy interesante con este de Requena. Sin embargo, en España es prácticamente desconocido al tratarse de un hallazgo de moneda extranjera.

Un día me pongo y os lo cuento con detalle.

Un saludo.

Cuando puedas, pero.... ya estás tardando
Durmius, en otro hilo voy a contar la historia de ese tesoro. Se trata del tesoro de la calle Mouffetard.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: III Jornadas de Numismática Universidad de Valencia

Mensaje por Toni »

Ya están en marcha las IV Jornadas. Creo que me comentaron que al menos las prácticas este año se ampliaban a la moneda medieval.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Responder