Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

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anthivs
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Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por anthivs »

1. Introducción

El presentar temas mitológicos en la moneda es tan antiguo como la propia acuñación.
A todos nos vienen a la mente monedas emblemáticas, a saber:
- Zeus en su trono en los dracmas de Alejandro Magno
- Los trabajos de Hércules en bronces de Antonino Pio
- El laberinto del Minotauro en la estatera de Cnossus
- Pegaso en la estatera de Corinto o denario de Domiciano
- Rómulo y Remo con la loba Luperca en alto y bajo imperio
… esfinges, gorgonas… nos vienen a la mente multitud de ejemplos, ¿verdad?



2. Presentación del denario

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En este denario que os muestro, conocido por todos nosotros (y uno de los más asequibles de Julio César) nos encontramos con mitología tanto en anverso como en reverso:
- anverso: busto diademado de Venus a derecha
- reverso: Eneas caminando hacia la izquierda, llevando sobre sus hombros a Anquises (su padre) y el palladium.
Como veremos más adelante, estos temas aparecerán en monedas posteriores

Podemos darnos cuenta de que con esta moneda, César proclama su grandeza e incluso divinidad por varios frentes:
- Venus: madre de Eneas y diosa protectora directa de César
- Eneas: su heroico antepasado
- Rómulo y Remo: descendientes de Eneas y fundadores de la mismísima Roma.

Referencias:
- BMC 31
- Crawford 458/1
- CRI 55
- RSC 12
- Babelon Julia 10. C 12.
- Sydenham 1013.
- Sear Imperators 55.
- Sear Roman coins and their values vol 1. 1402

Año: todas las fuentes coinciden en el periodo 47-46 BC
Ceca: ceca militar móvil acompañando a César en el norte de África.
(Más adelante veremos qué hacía César en África en este periodo)


3. La leyenda de Eneas

[¡No olvidemos que cuando se acuñó nuestra moneda, “La Eneida” aún no había sido escrita, y sólo se mantenía su historia por tradición oral!]
La Eneida es una epopeya romana escrita por Virgilio, en el Siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.


Breve resumen de la obra:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y su fantasma dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba aparejado por el destino una esposa de sangre real.
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden de Júpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecia sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmente Eneas mata a Turno.




4. La leyenda en otras monedas
En algunas monedas, como en este áureus de Antonino Pio , vemos a Eneas, Anquises y además a Ascanio


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Otro bonito ejemplo en este semis de Illion
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y otro ejemplo más en esta moneda de Segesta, Sicilia
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5. La diosa Venus
Era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de la clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus.

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6. El Palladium
El Paladio o Paladión en la mitología grecorromana, era una estatua arcaica de madera que representaba a Atenea y se conservaba en Troya desde los tiempos de su fundación. Se decía que la estatua medía tres codos de altura, tenía los pies juntos, una lanza en la mano derecha y una rueca con un huso en la izquierda
La tradición romana suponía como verdadera la leyenda que decía que Eneas había huido de Troya con el Paladio y lo había traído a Italia. Se creía que esta estatua sagrada se hallaba custodiada en el templo de Vesta en Roma.
En el año 241 a. C., hubo un incendio el templo de Vesta. El Pontífice Máximo Lucio Cecilio Metelo entró en el templo hasta la cella, cuyo acceso estaba prohibido hasta para él y logró salvar de las llamas el Paladión y otros objetos sagrados vinculados a la pervivencia de Roma. Quedó ciego a consecuencia de esta acción. Existe una pequeña cabeza mutilada de Atenea Promacos en el Antiquarium Palatino de Roma que fue hallada en el Palatino y a la que algunos autores conceden posibilidades de que fuera para los romanos la representación del Paladio.


El Paladio aparece representado en multitud de monedas, tanto como figura principal como sostenido por personajes:
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Bronce AE29 de Tyre, Phoenicia, con Gallieno en anverso y en reverso Diomedes a izquierda, sosteniendo Palladium y lanza.
Diomedes fue un héroe griego legendario que luchó en la guerra de Troya y más tarde ayudó a robar el Palladium

Y otro ejemplo más...
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7. El por qué de este denario

En este trabajo de investigación he encontrado 2 explicaciones alternativas:
- en http://www.tesorillo.com nos explican que éste es el primer denario acuñado bajo el nombre del César y posiblemente, para conmemorar sus victorias en la Galia.
El autor del presente artículo no apoya esta hipótesis porque considera que el denario que realmente representa la derrota de los galos es el famoso "denario del elefante". Y en segundo lugar, tampoco defiende que sea el primer denario con el nombre de "Cesar", pues por ejemplo, en los denarios 1399 y 1400 (anteriores al denario de este artículo) en Roman Coins Values vol 1 de Sears, aparece ya el nombre de César.

- en http://www.forumancientcoins.com nos comentan que esta moneda fue acuñada para pagar la campaña militar de César contra Pompeyo en el Norte de África. El autor del presente artículo se decanta por esta opción, pues coincide tanto la ubicación como el año. Repasemos los hechos:
- 25 diciembre 47 AC: César zarpa para África
- 4 abril 46 AC: César asedia Tapso
- 6 abril 46 AC: batalla de Tapso
En esta batalla se comenta que César tuvo un ataque epiléptico y se retiró a su tienda, pero su infantería cargó espontáneamente contra las líneas enemigas. Los arqueros y honderos cesarianos concentraron su fuego en los elefantes de Escipión, que huyeron cargando contra sus propias filas.
- 25 julio 46 AC: César regresa a Roma
Podemos por tanto aventurar que la fecha de acuñación del denario sería en la primera mitad del año 46 AC. Pero la polémica está servida...

Mi agradecimiento a Rosae por su ayuda en este artículo
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mapila
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por mapila »

anthivs escribió:En este trabajo de investigación he encontrado 2 explicaciones alternativas:
- en http://www.tesorillo.com nos explican que éste es el primer denario acuñado bajo el nombre del César y posiblemente, para conmemorar sus victorias en la Galia.
El autor del presente artículo no apoya esta hipótesis porque considera que el denario que realmente representa la derrota de los galos es el famoso "denario del elefante". Y en segundo lugar, tampoco defiende que sea el primer denario con el nombre de "Cesar", pues por ejemplo, en los denarios 1399 y 1400 (anteriores al denario de este artículo) en Roman Coins Values vol 1 de Sears, aparece ya el nombre de César.
Je, je, Anthivs... ni yo tampoco apoyo tal cosa. En realidad es una errata mía, un problema típico del consabido "copy/paste". Ese comentario pertenece a la moneda anterior (a la del elefante) y en cuanto tenga un rato lo arreglaré.
Gracias por el aviso !!!!

Bueno, al margen de este comentario... Enhorabuena por tu estupenda presentación de este interesante denario !!!!
mapila
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anthivs
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por anthivs »

mapila escribió:
anthivs escribió:En este trabajo de investigación he encontrado 2 explicaciones alternativas:
- en http://www.tesorillo.com nos explican que éste es el primer denario acuñado bajo el nombre del César y posiblemente, para conmemorar sus victorias en la Galia.
El autor del presente artículo no apoya esta hipótesis porque considera que el denario que realmente representa la derrota de los galos es el famoso "denario del elefante". Y en segundo lugar, tampoco defiende que sea el primer denario con el nombre de "Cesar", pues por ejemplo, en los denarios 1399 y 1400 (anteriores al denario de este artículo) en Roman Coins Values vol 1 de Sears, aparece ya el nombre de César.
Je, je, Anthivs... ni yo tampoco apoyo tal cosa. En realidad es una errata mía, un problema típico del consabido "copy/paste". Ese comentario pertenece a la moneda anterior (a la del elefante) y en cuanto tenga un rato lo arreglaré.
Gracias por el aviso !!!!

Bueno, al margen de este comentario... Enhorabuena por tu estupenda presentación de este interesante denario !!!!
mapila
Ya me imaginaba yo que Mapila no podía haber tenido ese fallo, jejeje :mad:
Gracias!
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Ricardo
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por Ricardo »

Gracias por el artículo Anthivs.

:sonris:
Un saludo

Ricardo
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dafnis
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por dafnis »

Estupenda exposición y bonito denario, anthivs, muchas gracias!

Poco que añadir, sino poner de relieve el baile de cecas y fechas que este denario, como ocurre con muchos de los llamados imperatoriales, por otra parte.

Grueber lo coloca en una ceca móvil indeterminada del "Este" (aunque comenta también que determinados aspectos del tipo presentan rasgos más griegos que asiáticos) y la asigna al año 48 aC, poco después de la victoria de César en Pharsalus el 9 de Agosto.
Crawford corrige esto y va en dirección de lo que nos comenta anthivs, asignando el denario a una ceca africana en 47-47 aC.
Un estudio posterior y bastante reciente, en el monumental Arma et Nummi de Bernhard Woytek (VOAW, 2003) hace una reintrepetación exhaustiva de todos los tipos imperatoriales, asignando esta pieza de nuevo a Asia, y en el arco de 48-7 aC. Según el editor:
Este es un nuevo análisis exhaustivo y fundamental de las finanzas del estado romano en los años 49-42 aC. No solo recoge todas las fuentes literarias para los asuntos financieros de la época, sino que analiza las acuñaciones contemporáneas de manera detallada, concentrándose en los problemas de fecha y localización. Por lo tanto presenta una nueva perspectiva de la producción del dinero y de las transacciones financieras tanto del estado como de los líderes políticos en lo años que van desde el comienzo de la guerra civil hasta la batalla de Philippi, con detalles sobre el estallido de la guerra alejandrina, los donativos de César, sus edictos financieros durante la dictadura, la confiscación de los bienes de Pompeyo, etc. Todo esto lleva a una reevaluación de la disposición de los tipos de Crawford, RRC 440-515.

Así que tenemos otro típico problema de las republicanas, como suele decir el maestro Durmius: nadie se pone nunca de acuerdo!

Para terminar, y sobre la leyenda eneida, un precioso relieve del British Museum con Eneas y Ascanio llegando al Lacio, y la cerda indicándoles dónde deben fundar la ciudad de Roma.
Omnibus salutem dicit dafnis.
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eldelsaxo
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por eldelsaxo »

Buen artículo Anthivs. Es un gustazo leer las presentaciones de esta sección.

Gracias y un saludo
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mononcio
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por mononcio »

Enhorabuena, Anthius.
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Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
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Laie
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por Laie »

Gracias Anthius. Magistral exposición.

Entiendo el reverso como la representación de la Pietas romana, virtud cívica por excelencia entre los romanos. Recordemos que la personificación de Pietas se halla ya representada en los denarios de César, y Eneas para los antiguos era el modelo de esta virtud romana. Virgilio en la Eneida repite hasta quince veces el epíteto pius asociado al héroe.
Entonces pienso que el reverso no es tanto por la legendaria vinculación familiar con Ascanio o también llamado Iulo (el hijo de Eneas, que en el reverso no está representado), sino por la voluntad de César de atribuirse la noble virtud de que según Cicerón aconseja cumplir los deberes con la patria, con los padres y con los demás unidos por vínculos de sangre.

En el áureo de Antonino Pio el reverso enfatiza la condición de Pío atribuido al emperador.
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por Numisma »

Espléndido artículo, Anthius. Muy interesante y ameno.
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anthivs
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por anthivs »

Laie escribió:Gracias Anthius. Magistral exposición.

Entiendo el reverso como la representación de la Pietas romana, virtud cívica por excelencia entre los romanos. Recordemos que la personificación de Pietas se halla ya representada en los denarios de César, y Eneas para los antiguos era el modelo de esta virtud romana. Virgilio en la Eneida repite hasta quince veces el epíteto pius asociado al héroe.
Entonces pienso que el reverso no es tanto por la legendaria vinculación familiar con Ascanio o también llamado Iulo (el hijo de Eneas, que en el reverso no está representado), sino por la voluntad de César de atribuirse la noble virtud de que según Cicerón aconseja cumplir los deberes con la patria, con los padres y con los demás unidos por vínculos de sangre.

En el áureo de Antonino Pio el reverso enfatiza la condición de Pío atribuido al emperador.
Excelente interpretación! :aplauso:

Y a todos los demás, daros las gracias. Me dan ganas de ponerme con otro artículo, viendo semejante acogida :amigos:
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MAXIMUS
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por MAXIMUS »

Ave

muy buen articulo
felicidades
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correcamino
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por correcamino »

- Un abrazo "anthius" y felicitaciones.

... Los que hemos escrito en este apartado de Denarios org., sabemos las horas que hay que dedicarle para publicar algo digno en él. Sabemos también que no cualquier cosa vale y, que te "la juegas" con los expertos que hay aquí al mínimo error o falta por omisión o asignación de información que cometas.

... Tú te la has jugado hablando de la Eneida y de Virgilio, también te la has jugado manejando diversas fechas y obviando o dando por sentados algunos contextos históricos sobre la familia "Caesar" y su máximo representante: "el dictatorial Julio". ((("No te olvides nunca de que en ese Julio había demasiados "JULIOS"))).

... Para mí, que la culpa es de la jodida leyenda "CAESAR" (especialmente en la fecha y asignaciones) pero ... felicidades y gracias. Esta moneda está en mi colección y tu escrito me ha hecho volver a remirarla y añadirle a su ficha alguna cuestión más. UN ABRAZO.
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por Lentulo Batiato »

Un artículo excelente anthivs, enhorabuena....

Saludos cordiales.
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dafnis
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por dafnis »

Creía recordar que esta emisión, por su simbolismo y belleza, había sido una de las elegidas por Trajano para su "restitución". Aquí la tenéis.

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Julius Caesar, restaurada. Denario (3.15 g). Emisión de restauración de Trajano (107 dC), con la leyenda añadida IMP CAES TRAIAN AVG GER DAC P P REST en reverso. RSC II/31, RIC II/801. (de Freeman & Sear, art. # R9636 0).
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Re: Denario LXXIV, JULIO CÉSAR, Crawford 458/1

Mensaje por Durmius »

Y como se parece Venus a trajano!!!!!
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