Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por francis »

Imagen

Col. Turirricino. ExCervera, ExHuntington (Hispanic Society of America, HSA-12587), ExVico (26/06/12 lote 155). Foto Vico.


Clasificación: Villaronga Clase V, tipo 73 (Anverso 33-Reverso 46).

Villaronga, en su “Els denaris ibèrics d´Ikalkusken” (1988), establece una clasificación de estos denarios en 5 clases.
El magnífico estudio que realizó estudiando sus enlaces de cuños le permitió establecer un orden cronológico en ellas, aunque seguramente se presta a revisión. No hay más que ver el estupendo artículo de Terkakom al respecto: viewtopic.php?f=16&t=7110

La localización más probable de la ceca de IKaLKuSKeN es Iniesta (Cuenca).
No vamos a repetir su introducción a las generalidades de esta ceca y vamos a centrarnos en el tipo y clase de este ejemplar.

El denario que presentamos pertenece a la clase V, caracterizada por tener la leyenda IKaLKuNSKeN, es decir, con signo N intercalado, y Ku redondo y S vertical.

Este tipo que mostramos es una excepción (no señalada por Villaronga) pues no es redondo el sigo Ku, como podemos apreciar. Tampoco es exactamente romboidal sino más bien ovalado.

La caetra, que en esta ceca suele presentar característicamente bien visibles los remaches, en este caso (que no el único) se ve perfectamente que carece de ellos.

La clámide es especialmente corta, si es que es tal. Dos trazos simplemente la insinúan.
Seguramente es el paso previo a su transformación en el haz de jabalinas que claramente muestra el cuño R59.



Imagen Imagen

foto 1: R22. Jinete con caetra con remaches, clámide y casco tipo montefortino (col.Numisma, ExHSA-12596, ExVico 26/06/12 lote 149). Foto Vico.
foto 2: R59. Jinete con caetra sin remaches, haz de jabalinas en vez de clámide, y casco tipo montefortino (ExHSA-12591, ExVico 26/06/12 lote 156). Foto Vico.


Pero lo que hace verdaderamente peculiar a este tipo es el casco del jinete.
Se trata del único cuño de reverso conocido de esta ceca que presenta cimera y penacho, en vez de el habitual (que suele denominarse tipo montefortino).
Esta peculiaridad sorprendentemente no es mencionada por Villaronga en el citado estudio de esta ceca, ni por Guadán en su “Las armas en la moneda ibérica”.
El casco con cimera y penacho lo presentan característicamente todos los jinetes del reverso de los denarios de las cecas de SEKoBiRIKeS, KoLOUNIOKu y SEKoTiAS, cabalgando hacia la derecha estos casos.

Algunos exvotos ibéricos también nos lo muestran, siendo paradigmático el denominado “Guerrero de Moixent”, hallado en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en el término de Moixent/Mogente y conservado en el Museu de Prehistoria de Valencia.

Imagen
Foto cortesía del Museu de Prehistoria de Valencia.



Esta clase V presenta 18 cuños de anverso y 17 cuños de reverso, cuyos enlaces nos dan 23 tipos, del 69 al 91.

Villaronga reconoce que es la clase de la que nos faltan más cuños y de la cual conocemos menos combinaciones, siendo la mayoría de un solo enlace.

El único tesorillo documentado en el que han aparecido denarios de esta clase V es en el tesorillo de Arcas (TMPI nº 92), en cambio de las anteriores tenemos diversos tesoros que nos dan mucha más información.
En concreto, de este tipo, el 73, Villaronga menciona 7 ejemplares de los 44 Ikalkusken que pudo estudiar.
Aunque la primera referencia a este hallazgo la hizo este autor en su obra de 1962 (“Los denarios con leyenda Icalguscen”, Barcelona, 1962), este tesorillo fue publicado a modo de reseña por I. Moya Cotillas (Hallazgo numismático de denarios de Icalguscen, Gaceta Numismática 74-75, 1984, 105), donde da una composición de 2000 denarios ibéricos de IKaLKuSKeN, y uno solo romano, Cr 366/1c del 82-81 a.C, que sirve para datar el ocultamiento y relacionarlo con el clima de inestabilidad creado con motivo de las guerras sertorianas (80-72 a.C.).
Tal composición parece a todas luces exagerada, puesto que dice que se dispersó por el comercio numismático madrileño y este hecho habría llamado la atención.
Este tema ya se trató en el foro:
viewtopic.php?f=13&t=7805

En el siguiente mapa viene representada el área en el que se sitúan las tres localidades que se han mencionado.

A: Arcas (Cuenca)
B: Iniesta (Cuenca)
C: Moixent/Mogente (Valencia)

Imagen



Quiero agradecer desde aquí al compañero Turirricino su ayuda, total disposición y colaboración, así como al Museu de Prehistoria de Valencia y a la casa de subastas Vico por permitir la publicación de las imágenes.

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Numisma »

Muchas gracias, Francis, por la interesantísima exposición.

Además dar la enhorabuena a Turirricino por la pieza que se llevó en la subasta de hace un par de semanas. Desde mi punto de vista una de las dos más interesantes que había en la subasta.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por correcamino »

- Buen trabajo Francis. Completo y didáctico. Yo no puedo hablar mucho de esa moneda, aunque tuve una en mi colección. Un saludo
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Inactivo2 »

Enhorabuena. Y muchas gracias por enseñarnos a todos más sobre los denarietes ibéricos.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias, Francis. Muy interesante.
Me ha parecido muy curioso cómo evoluciona una capita hasta ser un haz de jabalinas.
Y enhorabuena a Turi.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por mapila »

Muchas buena presentación. Gracias por el aporte, Francis !!!
(A ver si el próximo denariete de esta ceca que salga a subasta me lo dejáis a mi).
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Laie »

Gracias Francis por este artículo.
En mi opinión has evitado alguna cuestión controvertida del asunto.
Me refiero, como supones, a lo representado en el reverso. Ya sabes que se ha querido relacionar con la famosa caballería ligera númida decisiva en las batallas de la II a. Guerra Púnica. Según las fuentes antiguas su panoplia consistía en jabalinas, un escudo ,como siempre al lado izquierdo, y un cuchillo para usarlo en caso de necesidad.
Yo no creo que sea lo representado por varios motivos: En los primeros denarios de Ikalkusken, tipo que luego se normaliza en esta ceca, el caballero lleva clámide, clásico atavío del jinete en la cultura greco-latina. El haz de jabalinas, en mi opinión, es el resultado de una evolución o de una mala copia de la clámide, o de una licencia del grabador, por lo que no debemos buscar justificación histórica. Nótese la degeneración de estilo en estos denarios, de bellos cuños labrados probablemente por artistas griegos a denarios de tosco arte indígena, que incluso se pensó que no eran oficiales. Los jinetes númidas manejaban el caballo sin bocado ni riendas, solo con una cuerda atada al cuello y el reparto del peso sobre el caballo, no llevaban armadura ni casco. Tampoco entiendo el sentido de esa representación en una acuñación provincial romana.
Como dije en la introducción de la ceca, un único jinete con dos caballos plasma el mito de los dióscuros, Cástor y Pólux, evocando la suerte de la vida y la muerte en la guerra. En Kese e Ikalkusken solo se representa uno de los hermanos, a Polux el inmortal.
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por francis »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y palabras de ánimo.

Laie, te agradezco tu amable reprimenda.
Si alguien puede aportar mucho en estos temas eres tú.
He soslayado la cuestión porque ya inicié este tema hace poco más de un mes, sin que suscitara mucha "pasión".

viewtopic.php?f=12&t=7966


Estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre la evolución estilística. Es más, lo expongo así de explícitamente al colocar los otros dos reversos y la frase
Seguramente es el paso previo a su transformación en el haz de jabalinas que claramente muestra el cuño R59
.

Sin embargo, tampoco me encaja bien que se trate de los dioscuros, porque, al parecer (es lo que preguntaba en mi otro post), en moneda republicana romana no se representaban nunca de ese modo, un jinete-dos caballos, sino ambos juntos y con algún atributo.

Por supuesto, no tengo la respuesta.

Al exponer este ejemplar, pretendía llamar sobre todo la atención sobre la peculiaridad del casco.
Ya sé que no he descubierto la pólvora, simplemente digo "¿os habéis dado cuenta de que eso de ahí es pólvora?"

Un saludo :acuerdo:
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Laie »

No me entiendas mal, solo que al ser un punto de discordia entre los entendidos, puede dar un poco de juego al tema.

Leí el tema que me comentas, pero por circunstancias no respondí al post.

Te doy la razón en que la tesis de los dióscuros no es definitiva, pero personalmente la encuentro mas posible que otras: heros equitans, caudillo indígena, etc... Tanto Kese como IKalkusken o la dracma de Iltirkesalir tienen tipos originales, pero en mi opinión, el tema es el mismo.

También el tipo inicial del denario romano era original, y con anterioridad los dióscuros se representaban desnudos.

Creo que si los romanos, por necesidades militares, precisaron de monedas de plata del valor de un denario en Hispania es lógico que se inspirasen en el denario, y también es lógico que tenga un simbolismo relacionado con la guerra, y trascienda a lo divino. En contra del parecer de los indigenistas, y a pesar de que las leyendas son en caracteres ibéricos, la autoridad de acuñar en los territorios conquistados es de los romanos.

PD: Me ha gustado la comparación con el famoso exvoto de la Bastida de les Alcusses.
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Terkakom »

Me ha gustado mucho el artículo Francis :aplauso:
Sobre la explicación de los dos caballos y un sólo jinete, a mí me gusta pensar que representa a un jinete que marcha con un segundo caballo de refresco para poder ir alternandolos cuando uno se fatiga; pero está claro que es sólo una de las muchas hipotesis existentes.
Sin embargo, en éste caso el detalle más curioso es el casco, totalmente atípico en ésta ceca.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Lusón »

Felicidades por la exposición Francis y a Turri por su adquisición; :aplauso:
bien es cierto que el interés de este denario, dejando aparte su origen, radica en el tipo de casco representado que es el descrito por Diodoro Sículo "...cascos de bronce adornados con penachos de color púrpura.." y que coexistió con el tipo montefortino. También es cierto que la iconografía del jinete pesado armado con kontos tomada de modelos helenísticos no tiene nada que ver con la caballería indígena peninsular, que era más bien una caballería ligera que empleaba sobre todo las jabalinas o una lanza normal de hasta 250 cm, es por ello que la representación de estas monedas con haz de jabalinas es totalmente real y más acorde con lo que fue la realidad. Por otro lado era muy usada la táctica de guerrilla en que parte de la caballería desmontaba para luchar a pié, en un mix caballería-infantería, como hacían los germanos, de ahí que más que un caballo de refresco pienso que se debe representar a un jinete con el caballo de un compañero.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Toni »

Muy interesante el artículo sobre este denario, y te felicito por apuntar la atención sobre el detalle del casco con penacho.

A mí principalmente me llama la atención, a cuenta de la acertada comparación con el guerrer de moixent, la pervivencia de un modelo iconográfico, más que de un sistema defensivo o de distinción de una élite (el casco con penacho) usado durante el momento de la acuñación de este denario que como vemos es una excepción dentro de la serie, ya que a pesar de la proximidad geográfica entre ambos poblados, la bastida e iniesta, ambas representaciones se encuentran muy alejadas temporalmente.

Saludos y enhorabuena.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por Laie »

En la sección de ibérico de denarios.org hay otros ejemplares del mismo cuño. Aunque en Villaronga y Guadán no se menciona esta variante de casco, nosotros en la web ya lo subrayamos.

Incluyo en el post la foto de esas piezas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por ARSAOS »

Muy bonito articulo Francis, se agradece este tipo de datos, todos los dias se aprende algo y eso es estupendo.
Nunca me habia percatado del haz de jabalinas, siempre pense que tenia clamide el caballero.
Felicitaciones para el dueño de esa moneduca :beer:
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXXIII. Ibérico. IKaLKuNSKeN. CNH 23

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Francis

buen articulo y muy interesante incluso para los que somos republicanos
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder