DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por mononcio »

No te enteras, Francis.
Es: Al que sabe que sabe, haz como si supieras que no sabe. Pero, eso sí, si él sabe que no sabe, tú no sepas lo que sabes, siempre y cuando lo que tú sí sabes él lo sepa pero crea que no lo sabe.

(Al menos así lo he entendido yo siempre).

Terkakom: Como ves, tienes un lema de lo más interesante, y que no pasa inadvertido. Todo un acierto.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

Creo que Gabriel Villaronga hijo , estaría contento de conocer este interesante artículo .Le he comentado varias veces lo interesante de muchos artículos que aparecen en el foro ,seguro que se llevaría mas de una sorpresa como es en este caso ,y mas cuando según parece que está a punto de aparecer la obra cumbre de la moneda Hispanica de su padre Leandre Villaronga .

___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Ja, ja Mononcio, tú si que has captado el sentido de la frase :roll: .
Turrinus, no conozco personalmente al hijo de Villaronga, pero me dijeron que estaba en la subasta en la que adquirí el denario, por lo visto le pasó desapercibido.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Rosae »

Turrinus escribió:Creo que Gabriel Villaronga hijo, estaría contento de conocer este interesante artículo .Le he comentado varias veces lo interesante de muchos artículos que aparecen en el foro ,seguro que se llevaría mas de una sorpresa como es en este caso ,y mas cuando según parece que está a punto de aparecer la obra cumbre de la moneda Hispanica de su padre Leandre Villaronga
Es que no sé que hace Gabriel Villaronga que no está apuntado en el mejor foro de moneda antigua en castellano. :sonris:

Tengo que dar públicamente las gracias a Terkakom por haber publicado del décimo segundo artículo de 2.011 en esta sección. Muy interesante hasta para mi, que no tengo ni idea de ibérico.

Llevamos publicados 69 monográficos sobre denarios. A ver quién se apunta para hacer el 70.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

Pues no será por no habérselo dicho en mas de una ocasión ,y no hace mucho , quizás su trabajo no se lo permita ,me refiero a la falta de tiempo ,aunque todos estamos sacando tiempo de donde no hay .De todos modos yo seguiré insistiendo ,creo que sería una valiosa aportación a nuestro acreditado y querido foro.
Por otro lado Terkakom, seguro que se le pasó el denario porque si no ,te hubieras quedado sin él .Aunque él, está centrado en los emperadores de la época Imperatorial ,y.... tiene unos cuantos,cuantos.

______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Rosae escribió: Tengo que dar públicamente las gracias a Terkakom por haber publicado del décimo segundo artículo de 2.011 en esta sección. Muy interesante hasta para mi, que no tengo ni idea de ibérico.

Llevamos publicados 69 monográficos sobre denarios. A ver quién se apunta para hacer el 70.
No se merecen Rosae, es un placer para mí poder aportar algo de interés a ésta sección que es "La Crème de la Crème" del Foro, ya llevamos tres artículos de denarios ibéricos, Arsaos, Konterbia Karbika e Ikalkusken, y espero que podamos seguir aumentando el número próximamente.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Qué casualidad, ahora caigo en que es el denario 69 de la sección y en el libro de Villaronga también es el nº 69, :risa_vergonzosa: , mañana compro loteria acabada en 69.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Inactivo3 »

Yo también me uno a las felicitaciones por el artículo. Como la gran mayoría de mis compañeros de foro, nada puedo aportar a tu artículo, simplemente leerlo y aprender de lo que dices en él.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

Este nº lo usamos todos ,primero de boca y luego de talla, por eso a mí también me sonaba ,je. :amigos: :lol: :lol: :lol: .

________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Laie »

Quería agradecer efusivamente a Terkakom por este esclarecedor artículo.

Pocas novedades significativas hay en numismática ibérica, y menos en plata. Este artículo despeja definitivamente las dudas que desde antiguo se tienen del denario de IKALKUNS. Con el monográfico de Villaronga parecía que las emisiones de Ikalkusken era una cuestión agotada, numerus clausus, y que no cabía esperar estadísticamente novedades. De ahí nuestros recelos, en su momento, de la pieza de Raúl, acusada injustamente.
Para los calculos estadísticos de volumen de emisión y estimación de numero de cuños, aceptamos unas premisas que pueden o no ser ciertas. Me refiero a que se considera que el número de monedas por cuño es el mismo para todos los cuños.
Eso que es aceptable puede no ser verdad, y que existan cuños, como se demuestra, con los que se acuñaron pocas monedas

:beer:
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por ilturo »

Rosae escribió:
Turrinus escribió:Creo que Gabriel Villaronga hijo, estaría contento de conocer este interesante artículo .Le he comentado varias veces lo interesante de muchos artículos que aparecen en el foro ,seguro que se llevaría mas de una sorpresa como es en este caso ,y mas cuando según parece que está a punto de aparecer la obra cumbre de la moneda Hispanica de su padre Leandre Villaronga
Es que no sé que hace Gabriel Villaronga que no está apuntado en el mejor foro de moneda antigua en castellano. :sonris:

Tengo que dar públicamente las gracias a Terkakom por haber publicado del décimo segundo artículo de 2.011 en esta sección. Muy interesante hasta para mi, que no tengo ni idea de ibérico.

Llevamos publicados 69 monográficos sobre denarios. A ver quién se apunta para hacer el 70.

Pues va a ser que si, Gabriel Villaronga está apuntado en el foro y ya se dió un paseo por los posts de los clones lo que motivó que me mandara un email horrorizado ante tanta porqueria.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Gracias Laie! :amigos:
Este denario no le quita la razón a Villaronga, puesto que no es ninguna novedad, es de los mismos cuños que uno ya estudiado por él, por lo tanto, se sigue pudiendo dar por bueno el que no haya mas novedades en la ceca; lo interesante es que aporta datos hasta ahora desconocidos y que abren una nueva linea de estudio en ella.
A que éste tipo de leyenda pasara desapercibido, ha contribuido el que un gran número de denarios tengan la leyenda incompleta y les falten las últimas letras por quedar fuera del cospel debido a una acuñación desplazada o a un flan demasiado pequeño y a la mala conservación del denario del tesorillo de Palenzuela al que además le faltan letras , juntamente con el hecho de que sólo se conocieran entonces 2 ejemplares.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

A ver si entre los que le conocemos lo convencemos ,sería un muy buen fichaje para el foro y un honor el que estuviera entre nosotros . :amigos:

_________________________
Saludos.
Turrinus :romano1: .
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por ARSAOS »

Espectacular exposicion e investigacion, Terkakom,
Gracias por compartir esta absoluta novedad con nosotros.
Siento no poder añadir nada al articulo, ya sabes que yo juego en regional preferente y me aprovecho de vuestro saber para aprender un poco mas cada dia.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Gracias Arsaos, y no seas tan modesto que jugamos todos en la misma liga.
Además en fósiles y minerales eres un Pozo de Ciencia.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Responder