DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"
Ikalkusken fué una de las primeras ciudades Ibéricas en acuñar denarios, juntamente con las de Iltirta, Ausesken y Kese con las cuales presenta muchas similitudes, también fué la situada mas al sur, se le supone cercana a Iniesta (Cuenca) y la leyenda está escrita en Ibérico del sur.
Sus denarios presentan la particularidad de ser los únicos Ibéricos en los que el jinete cabalga a izquierdas para enseñarnos la rodela o caetra que porta el jinete, que además conduce un segundo caballo al igual que los de Kese.
A lo largo de sus emisiones, estos denarios van evolucionando, tanto en estilo como en grafía, estableciendose a groso modo dos grupos:
Los que presentan la leyenda IKaLKuSKeN
Los que presentan la leyenda IKaLKuNSKeN
Villaronga afina mas y los primeros los subdivide en tres grupos y los segundos en dos.
Pero.... hay un denario (en realidad cuatro) que difiere de los demás, y es al que nos vamos a referir a continuación, es el siguiente:
ImagenImagen
Anverso: cabeza viril a derecha con los puntos de los rizos muy marcados y torques, gráfila de puntos y rotura de cuño delante de la boca.
Reverso:Jinete cabalgando a izquierda con rodela, clámide y gorro alto de ala ancha conduciendo un segundo caballo, debajo leyenda en caracteres Ibéricos IKaLKuNS.
Peso 3,8 grs; diametro 19mm. cuños 9h.
Procedencia: Vico, Subasta 124 del 11/11/2010.

Se tenía conocimiento de un raro denario de Ikalkunsken que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York con un estilo algo distinto al resto de los denarios de esta ceca conocidos y con la leyenda al parecer cortada faltando las dos últimas letras, leyendose Ikalkuns, los expertos en la materia (Excepto Jenkins) dudaban de su autenticidad pese a no haberlo podido examinar de cerca basandose en la apariencia de la foto, la increiblemente buena conservación del ejemplar y que entre los cientos de denarios conocidos de Ikalkusken no había ninguno igual y ni siquiera parecido.
Villaronga dice en su libro Els Denaris Iberics d´Ikalkusken en el capítulo de falsas:
"Como sospechosa pese a que Jenkins la considera genuina, tenemos el denario de la American Numismatic Society, de nuestro catalogo la nº 84-40-57 , de peso correcto, que presenta una epigrafia irregular. Nos limitamos a hacer esta advertencia"

ImagenImagen

Curiosamente se equivoca en la catalogación, aunque puede ser un error de imprenta, puesto que el cuño de reverso es el 52 y no el 57.
Sin embargo, sí que se conocía un denario con el cuño de reverso del mismo estilo aunque de anverso no tanto, el que no se vea la gráfila del reverso hacía parecer que se trataba de un descentrado en la acuñación mucho mas grande que el real, y que faltarían varias letras de la leyenda.
Este denario es el único Ikalkusken presente en el tesorillo de Palenzuela formado por mas de 4000 denarios, de los cuales se han podido estudiar 2624. Viene reseñado en el libro Els denaris Iberics d´Ikalkunsken del Dr Villaronga con el nº 69; M.L. Fernandez Noguera en su trabajo sobre el tesorillo de Palenzuela lo describe así:
Ikaloscen: anverso cabeza desnuda, delante S tumbada.
reverso: jinete con rodela guiando a la izquierda un segundo caballo, detrás leyenda ilegible.
Tiene muy poco relieve, pesa 3 gramos, mide 19 mm.

Villaronga lo cataloga dentro del grupo V juntamente con los de N en la leyenda de un estilo mas barbaro y en el que integra todos los denarios encontrados en el tesorillo de Arcas.

Antes de descubrir esto, hace unos años, en el foro de denarios.org, se presentó un denario de Ikalkunsken con la leyenda corta Ikalkuns excelentemente conservado, practicamente sin circular, y claro , se suscito el consabido discrepar de pareceres en cuanto a su autenticidad, aquí el link:
viewtopic.php?f=3&t=188&hilit=ikalkus

Imagen

Recientemente en una celebrada subasta para los amantes de la moneda Ibérica, salió a la luz un denario de Ikalkunsken, el cual ante mi asombro, fué catalogado por el experto en moneda Ibérica de esa casa (supongo yo que F. Alvarez Burgos) como un denario con leyenda IKaLKuLE con la I invertida,aunque claramente pusiera IKaLKuNS y lo mas importante es que no falta ninguna letra sin ningun genero de dudas, porque en éste caso sí que se ve la gráfila después de la S, compartiendo cuños de anverso (incluida la rotura de cuño de delante de la boca) y de reverso con el denario del tesorillo de Palenzuela.
Imagen

Comparandolo con el de nuestro exforero, el cuño de reverso, aunque es muy parecido y del mismo estilo, no es igual del todo, cambia el angulo de las patas delanteras y alguna cosilla mas, y el de anverso es totalmente diferente.

En comparación con el de la Hispanic Society, el cuño de anverso es distinto pero el de reverso tambien tiene el mismo arte tanto en la grafía de la leyenda como en el jinete, caballos, rodela, clámide y sombrero.

Por último si comparamos el otro ejemplar conocido y el de la Hispanic Society vemos que se asemeja mucho en reverso, incluso presenta el punto debajo de la cola del caballo, y tambien en anverso, no me atrevo a decir que son los mismos cuños, pero casi.

Todo esto me lleva a la conclusión de que existe en realidad el denario de Ikalkusken con leyenda corta Ikalkuns con dos o tres cuños de anverso y otros dos o tres de reverso conocidos y que posiblemente merezcan ser el grupo VI de la clasificación de Villaronga.

En cuanto a su cronologia, por su arte y por aparecer en un tesorillo de época Sertoriana, opino que es, sinó la última, sí de las últimas emisiones de ésta ceca, hay un enlace de cuños entre los denarios 69 y 70 del libro de Villaronga, el nº 70 tiene el mismo cuño de anverso que el 69 y con un cuño de reverso de estilo diferente que presenta la leyenda larga Ikalkunsken.

Imagen

Resulta cuando menos curioso que en los bronces la leyenda corta sea sin" N" IKaLKuS y en los denarios con "N" IKaLKuNS ; al menos aún no hemos descubierto ningún ejemplar que no siga esta norma, ni de uno, ni de otro caso.

Fuentes consultadas:
Els Denaris Iberics d´Ikalkusken de Leandre Villaronga 1988 Generalitat Valenciana
Maria Luisa Fernandez Noguera; Memorias de los Museos Arqueologicos Provinciales (Extractos) 1945
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por mapila »

Vaya Terkakon !!!! enhorabuena por la coin y por el artículo (y por poderle llevar la contraria al alguien como Villaronga).
Un cordial saludo // mapila
PD) La foto es mejorable, pero bueno, eso ya es por sacar alguna pega.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Inactivo2 »

Fantástico. Un verdadero trabajo de investigación. Siento no poder ańadir nada.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

Muy buena exposición Terkakom, yo no puedo mas que decir ,excelente trabajo detectivesco , y me sumo a la felicitación junto con los demás colegas .
___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por francis »

Extraordinario, Terkakom, realmente extraordinario. :aplauso: :aplauso:

Creo que documentas claramente un nuevo tipo de IKaLKuSKeN, el de leyenda IKaLKuNS.
Villaronga daba prácticamente por cerrada su clasificación. Creo que, más que contradecirle, añades a lo que él expuso. Y, aunque no tengo el honor de conocerle, seguro que estaría encantado de leer lo que expones.

:beer:

Un abrazo
Francis

PD: por cierto, en "Jenkins la considera jenuina"... una de las dos es con g :cool:
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

buen aporte para los amantes de lo iberico

esa patina que tiene y ese intento creo yo de limpieza, no ayuda a embellecer la moneda

si estuviera en mis manos la dejaría guapísima pero,
en el fondo no vale la pena arriesgarse con un denario tan interesante podría quedar "churro"
en todo caso felicidades por el aporte y por la interesante y escasa moneda
Última edición por MAXIMUS el 28/Sep/2011 10:43, editado 1 vez en total.
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turirricino »

Estupendo Terkakom, muy muy interesante tema, y exposición!!! :aplauso: Y más para un "ibérico" como yo.
Como bien dice Francis, documentas detalladamente un nuevo de tipo de denario de la ceca de IKaLKuSKeN.
Un fuerte abrazo!!! :amigos:
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

Gracias compis!
Efectivamente, la foto no es como las de Rosae y la moneda está falta de limpieza, queria haber publicado ésto una vez limpia pero pasaba el tiempo y seguía sin atreverme, así que he hecho la foto en éste estado; tiene un engrudo por encima que se nota han querido quitar, arañando un poco el anverso, debajo de este chapapote creo que tiene tambien un punto bajo la cola del caballo igual a los otros cuños de reverso, quiero quitarle esa mugre pero no me atrevo.
Francis, no me líes con las ges y las jotas :roll: :idea:
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Transgenico »

Excelentes apuntes.

Salu2
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Numisma »

Interesantísimo, Terkakom. Además es un placer leer, en la numismática ibérica, de la confirmación de una moneda y no leer sobre clones y demás porquerías.
Reconfortante, Terkakom.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Turrinus »

Amigo Terkacom ,sobre el tema de limpiar la pieza ,a mí ya me gusta tal como está así que si no te
acaba de hacer el peso ya me la puedes empaquetar ,ahora en serio ,lo de limpiarla es posible pero no recomendable ,una vez limpia no tiene marcha atrás ,le pasa lo mismo a los diamantes en bruto ,una vez cortados ya no se pueden pegar .Pero si te decides deseo que tengas suerte.Ayer mismo limpié un denario de Secobirices de un colega ,y quedó maravilloso ,pero no es el mismo riesgo en proporción .

_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Lusón »

Buena investigación y aportación. En efecto, la ley. IKALKUNS es clara y manifiesta, pero no debe extrañarnos, pues la desinencia que le falta(KEN) es eso, una desinencia, al igual que KOM/KOS en el área celtibérica y berona. Tenemos otros ejemplos conocidos de estos usos:
acuñaciones con ley. Iltirkes e Iltirkesken o Seteis y Seteisken; la desinencia Ken designaría al étnico, es decir, "los de Ikalkuns", "los de Iltirkes" y "los de Seteis", hay que recordar que las lenguas paleohispánicas eran flexivas, como el latín. Por otro lado, el hecho de la adopción del alfabeto ibérico por los diferentes pueblos peninsulares hace que no siempre sirviera el alfabeto para transliterar con exactitud las diferentes lenguas paleohispánicas. Esto explicaría el hecho de las variantes epigráficas Ikalkus/Ikalkuns, o también a pequeñas variantes en el tiempo; por ejemplo sabemos que en las primeras acuñaciones de la ciudad celtíbera de Arekorata la ley es Areikoratas desapareciendo posteriormente la i.
En definitiva el tema es merecedor de un pequeño artículo o publicación para revista y animo a Terkakom para que lo haga. Saludos
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias, Terkakom, y enhorabuena por el estudio y hallazgos.

Está muy bien que se haya añadido un artículo sobre denario ibérico.


La moneda ibérica es poco abundante en mis bandejas, por varios motivos, -entre los cuales está el escaso conocimiento-.
No obstante sigo el subforo de ibérico, y a veces, aún aprendiendo cosas nuevas, me cuesta seguir el hilo de según qué conversaciones. Este artículo me ha parecido interesantísimo y claro.

De nuevo, enhorabuena.

:sonris: :aplauso:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por francis »

Apoyo la moción de Lusón.

Ricardo, cualquier cosa que te interese sobre ibérico, no te cortes en preguntar. Aquí hay gente que sabe un montón y te puede ayudar.
Yo de Roma justo diferencio republicano de imperio... y ya demostré mi desconocimiento sobre qué era imperatorial e imperial :risa_vergonzosa:

Como dice Terkakom, al que no sabe bien, no te lo comas (o no era así? :mad: )

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXIX IBÉRICO IKALKUSKEN "TIPO PALENZUELA"

Mensaje por Terkakom »

francis escribió:Como dice Terkakom, al que no sabe bien, no te lo comas (o no era así? :mad: )


Francis
Creo que era: Ave que vuela.....¡A la cazuela!
O: Todo es comestible, algunas cosas una sola vez :mad:
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Responder