Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Laie »

Imagen

Anv - IMP TITVS CAES VESPASIAN AVG P M; Cabeza laureada de Tito barbado a derecha.
Rev - TR P IX IMP XV COS VIII P P; Elefante con armadura, de pie a izquierda.
3.49 g. ø = 19-20 mm RIC II 22a, BMC 43 v.,Sear 2512, Cohen 303,
Roma 80 d.C.
Colección Ilturo; Procedencia Tkalec.

Acostumbrados a otro tipo de reversos más aburridos, sorprende gratamente ver un elefante. No podemos decir que sea insólito, pero es bastante inusual.
En principio, no parece que sea una alegoría y que exalte las “virtudes” del emperador. ¿Entonces, qué idea querían transmitir con ese reverso los romanos?

La inscripción TR P IX IMP XV COS VIII P P tampoco parece ayudarnos demasiado. Estamos cansados de ver leyendas similares con distintas representaciones romanas sin guardar relación aparente con la leyenda. Así que, no nos queda más remedio que indagar en los libros. Eso sí, podremos datar perfectamente la emisión por los títulos honoríficos del emperador.

Tito ostenta estos títulos entre 1 de Enero y el 1 de Julio del año 80 d.C.

TR P IX.-Novena Tribunicia Potestad. Este título confiere al príncipe todos los poderes de los tribunos de la plebe, incluyendo la inviolabilidad del emperador. Era renovado anualmente. Por norma general se otorgaba al principio del reinado, pero Tito lo recibió al segundo año del reinado de su padre Vespasiano. Su primera TR P fue el 1 de Julio del 70 d.C. (TRP IX del 1 de Julio del 79 al 1 de Julio del 80)
COS VIII.-Los dos cónsules eran la autoridad suprema durante la república romana, y eran elegidos anualmente. Durante el imperio el mismo emperador o su heredero ocupaban el cargo. Tito recibió el octavo título de cónsul el 1 de Enero del año 80 d.C.
IMP XV.- El imperio se manifiesta como poder de mando, esencialmente militar. El emperador es el jefe supremo del ejército, que le debe y jura fidelidad. Tito es saludado por sus tropas como Imperator por decimoquinta vez por los éxitos militares de Cneo Julio Agricola en Bretaña y Caledonia. 79 d.C.


Veamos los acontecimientos más relevantes del reinado de Tito.

79 d.C. (832 a.u.c).
  • • Muere Vespasiano el 23 de Junio y Tito es proclamado emperador.
    • Violenta erupción del Vesubio sepultando Pompeya, Herculano y Estabia. 24-25 de Agosto.
    • Epidemia de malaria en los distritos pantanosos alrededor de Roma.
    • Campaña militar de Cneo Julio Agricola en Bretaña.
80 d.C. (833 a.u.c)
  • • Un incendio que duró tres días y tres noches destruye el templo de Júpiter Capitolino, Panteón, Diribitorium y otros edificios públicos en Roma.
    • Inauguración del Anfiteatro Flavio. 100 dias de espectáculos con gladiadores y fieras. Mes de Junio.
81 d.C. (834 a.u.c)
  • • Muerte Tito a causa de unas fiebres. 13 de Septiembre.
Veamos también distintos significados con los que se representa el elefante en las monedas romanas.
  • • Su cabeza y en ocasiones sólo la trompa se emplea como emblema de África.
    • Según Aristóteles, el elefante era dedicado al dios Sol y se consideraba el más longevo de los animales. Por tal motivo los romanos lo asociaban a la idea de eternidad y se empleaban en las honras fúnebres de emperadores y emperatrices, tirando de la carroza del difunto para llevar el cuerpo a la ceremonia de consagración y apoteosis.
    • En los denarios de la gens Caecilia, familia de las más ricas e influyentes de Roma, el elefante conmemora la victoria de L. Cecilio Metelo sobre Asdrúbal en la batalla de Palermo 250 a. C. Metelo capturó la totalidad de los elefantes del ejército cartaginés que fueron exhibidos en Roma durante su triunfo.
    • También Julio César empleó el elefante en sus denarios para simbolizar su fuerza y poder sobre sus enemigos.
    • Munificencia del emperador. La extrema prodigalidad del emperador en proveer al pueblo de Roma de espectáculos y juegos públicos. En monedas de Antonino Pío se representa un elefante protegido con loriga e inscripción MVNIFICENTIA • AVG (1)
Imagen


En tiempos del emperador Tito, no hay acontecimientos importantes en África, y hacía más de cien años que el ejército romano había dejado de utilizar el elefante de guerra (2). Entonces solo nos queda pensar que se trata de la acuñación conmemorativa de la inauguración del Coliseo romano (3), y representa una venatio (4), espectáculo con animales.

No pretendo extenderme sobre la necesidad, uso y características del Anfiteatro Flavio, que ya han sido tratadas en este foro, pero creo conveniente aportar aquí información de las venationes sin prescindir de los datos disponibles de la participación de elefantes en los magníficos juegos inaugurales del 80 d.C.

[img-txt]http://www.denarios.org/anexes/Fotos/elefante2.jpg,El término venatio, literalmente cacería, también incluía otros espectáculos con animales, como exhibiciones de especies exóticas, números con animales amaestrados, luchas de fieras entre sí y con hombres, y ejecuciones de criminales damnatio ad bestias. Estos espectáculos, se ofrecían en la sesión de la mañana, ludus matutinus, como complemento e introducción a la munera, combate de gladiadores, el favorito de los romanos, que se hacía por la tarde. La popularidad de las venationes fue en aumento durante el último periodo de la República constituyendo un espléndido espectáculo por sí mismo. Se añadían incluso decorados para hacer las escenas más reales. Para los ciudadanos era la única oportunidad de contemplar animales exóticos y fieras salvajes, con el morbo adicional de verlos perseguidos y aniquilados. Luego la carne era repartida o sorteada entre los asistentes.

El comercio de fieras era un negocio muy lucrativo en la antigua Roma, por lo que ninguna bestia estaba a salvo de los venatores, cazadores de animales vivos, que satisfacían la demanda de los anfiteatros romanos. Dejaron esquilmado el norte de África, desapareciendo especies como el elefante norteafricano, y dejando otras prácticamente extintas como el león de Nubia o el oso de Caledonia.

En el anfiteatro, los animales salvajes se guardaban en jaulas o cubículos alojados en los subterráneos, y mediante sogas y poleas hacían su aparición y se soltaban en la arena. El público en el Coliseo quedaba protegido por una lisa pared de 13 metros de altura, provista de rodillos superiores que impedían que las bestias escalaran al graderío.
Los animales luchaban entre sí, o contra gladiadores, llamados bestiarii, que les daban caza y muerte. Estos gladiadores, aunque de la misma procedencia que los demás: prisioneros de guerra, criminales etc… , eran los peor considerados tal vez por su escasa profesionalización. La mayoría de combates entre animales eran ya clásicos: un león contra un tigre, o tal vez contra un toro o un oso, un elefante contra un toro. A veces desigual, perros o felinos contra venados, o para romper la monotonía, hipopótamos, hienas, contra felinos, cocodrilos o serpientes pitón.
Los combates con elefantes eran muy populares en Roma.[/img-txt]

Volviendo sobre el denario que nos ocupa, podemos entender ahora la utilidad de la loriga de láminas de acero imbricadas que protege al elefante. A la par que espectacular, preservaría al animal de las astas de toro o de las lanzas de los bestiarii.

Acababa la venatio con actuaciones de animales amaestrados como los que podemos ver en los circos actuales.

Suetonio (5) y Dion Cassio (6) nos hablan de los juegos inaugurales, pero le debemos a Marcial la narración más detallada en su obra “De Spectaculis”, más conocida como “Liber spectaculorum”. De esta obra incompleta conservamos treinta y tres poemas, epigramas, que nos proporcionan una información muy valiosa, pero, no olvidemos que Marcial escribía poesía para ganarse la vida, y sus epigramas fueron abiertamente aduladores, un medio para sobrevivir en la difícil Roma y ganarse el favor de los poderosos.
El primer epigrama, es de por sí un elogio desenfrenado del nuevo anfiteatro. Para Marcial, supera a todas las maravillas del mundo antiguo.

I. (7) Que la bárbara Menfis silencie la maravilla de sus pirámides, la industriosa Asiria no se orgullezca de Babilonia, ni se alabe a los afeminados jonios por el templo de Diana, que el altar de muchos cuernos no dé nombre a Delos, ni los Carios con desmedidas alabanzas pongan por las nubes el Mausoleo que pende en el vacío aire. Todo trabajo se retira ante el Anfiteatro de César. La fama celebrará esta obra, como la única, por encima de todas las demás.

Los aficionados a las ciencias paranormales podrían atribuirle dotes proféticas a Marcial, pues hoy en día el Coliseo es considerado una de la siete Maravillas del Mundo Moderno.

Entrando en la materia que nos interesa, nos dice más adelante :

XVII (8) El que piadoso y suplicante te adore, César, un elefante que hasta hace un momento debía ser temido por un toro no lo hace obligado por nadie ni dirigido por ningún domador: créeme, también el se da cuenta de que tu eres nuestro dios.

Tras salir victorioso de una pelea con un toro, que bien podría referirse al del epigrama XIX (ver más adelante), un elefante amaestrado realiza una postración ante el emperador. Golpe de efecto que sin duda sería aplaudido por la multitud. Aprovecha Marcial, para una vez más, como buen cliente, realizar una bochornosa adulación. Yo me pregunto si no es Marcial quien realiza la proskynesis y no el elefante.

XIX (9) Un toro estimulado por el fuego que había por todo el circo, había levantado por los aires unos espantajos. Cayó al fin atacado por un gran cuerno, mientras piensa que es igual de fácil levantar un elefante.

El toro bravo corneaba al elefante en la arena como lo hacen en el ruedo los toros al caballo del picador, pero sucumbe ante la embestida del paquidermo.

“Panem et circenses”.


REFERENCIAS
1. Ludi saeculares del 148 d.C.
2. La última batalla en occidente con elefantes fue la deThapsus el 46 a C. con resultado fatal para el ejercito de Metelo Escipión. César hostigó con sus arqueros a los elefantes provocándoles el pánico y la desbandada contra sus propias tropas.
3. Sabemos por Plinio HN 7.19-22 que durante el consulado de Marco Antonio y Aulo Postumio 99 a C., y siendo edil curul Claudio Pulcher, por primera vez se ofreció en el circo romano una lucha de elefantes. Las peleas de elefantes contra dos toros en el circo tienen su origen veinte años más tarde, siendo edil curul Luculo.
4. Las venationes originales tenían lugar en el Circo Máximo, pero Julio César construyó el primer anfiteatro de madera para la exhibición de este espectáculo.
5. El historiador Suetonio era un niño cuando la inauguración, pero en su obra “De Vita Caesarum” incluye detalles de los primeros días de los juegos.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Durmius »

Tema, como todos lo de esta sesión, interesante.
En denarios republicanos hay mas de una representación de lucha entre animal y hombre, aqui pongo este de mi colección

Imagen
o
No es el únicpo donde aparecen tales luchas, en este esta claro que se trata de una venatio en algun ludis.
Yo siempre me he preguntado que es lo que lleva encima el elefante de Tito, ahora me aprece claro, aunque yo creiq que era una red y que mostraba a aun ejemplar capturado.
Una cosa mas aprendida
Por cierto, segú la Rosacea cronologia, el numero del denario deberia de ser justo mayor en 10 o sea lXVii

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por mononcio »

Muy interesante, Laie.
(Ante la imposibilidad de capturar jamás un Coliseo, veo que tal vez podría agenciarme un elefante de Tito, gracias a tu explicación).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Numisma »

Interesantísima exposición, Laie. Ilturo, menudo monedón.

He comprobado que en el áureo de Alejandro Severo en que aparece el Coliseo no se ve ningún tipo de lucha. También he mirado en el denario de Septimio Severo en que se representan las luchas en los anfiteatros y no se ven elefantes. Sin embargo, he encontrado un par de denarios de Caracalla con reverso elefante. Estos son los enlaces a CNG:

http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=85345

http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=140611
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Rosae »

¡Me encanta este subforo! (y no es por que yo sea su moderador :-D ) Muy interesante exposición, Laie, de una excelente y bella pieza de nuestro amigo Ilturo.

Te apunto algunas notas en cuanto a la catalogación por Coins on the Roman Empire in the British Musseum, de Mattingly, normalmente abreviado BMC. En BMC habría que catalogarlo como BMC 43 variante. Me explico, BMC pone cuatro variantes de este denario (BMC 43 a 46) , que distingue por las rayitas que hay sobre los numerales del reverso. BMC 43 no tiene rayitas, pero el de Ilturo las tiene, si no me equivoco, encima de XV y VIII, que no se recoge para ninguna de estas variantes (en realidad serán las piezas que tiene el British), aunque sí para BMC 47, pero este último presenta la cabeza de Tito hacia la izquierda. Por eso creo que debemos clasificarlo como comenté en privado a Laie, BMC 43 var.

El eje de cuños para BMC 43 es a las 5 h. (el BMC lo indica por flechita), las otras variantes y las de BMC 47 lo tienen invariablemente a las 6 h. Según la ficha de la web, el eje de cuños de esta pieza es a las 5 horas, lo que cuadra con la serie.

Los pesos de los ejemplares del Britsh: 3.43 - 3.06- 3.43 - 3.41. También este soberbio ejemplar sin desgaste alguno está en la media (según BMC 3,23 gr. sobre un total de 102 especímenes pesados): 3,49 gramos.

En cuanto a la explicación del reverso, la explicación de Laie coincide con la interpretación de Mattingly (ver BMC, Introduction lxxii).

Por cierto, ¿será elefante o elefanta? :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por mapila »

Rosae escribió:Por cierto, ¿será elefante o elefanta?
Otra pregunta podría ser, ¿será elefante africano o asiático?
Eso es algo que me preocupa porque cuanto estuve estudiando los animales en la moneda antigua llegué a la conclusión de que precisamente el elefante de Tito era de la subespecie india (no de la africana).
Ver últimos párrafos de: http://www.tesorillo.com/juegos/1_07.htm

Y ahora, después de ver la estupendísima argumentación de Ilturo ya tengo mis dudas. ¿Sera africano o asiático el bicho? Si fuera un elefante africano todo cuadraría, no habría duda en la relación de este reverso con los espectáculos del recién inaugurado anfiteatro.

Ahora bien, si el elefante fuera de la sub-especie india, cabría preguntarse que pintaba este animal en el Coliseo, e incluso sería posible encontrar otra hipótesis, teniendo en cuenta que:

- La armadura nació como protección para elefantes (y también caballos) frente a las lanzas y flechas de los enemigos (1).
- Esta loriga no solo fue empleada en relación a los Juegos, de hecho, una moneda de consagración de Faustina nos muestra una biga de elefantes con su armadura (1).
- Tito fue en encargado de sofocar la Primera Revuelta Judía y probablemente vio elefantes orientales (de la sub-especie india) en combate. En Roma ya no se utilizaban, pero en Oriente continuaron usando elefantes de guerra durante los imperio partos y sasánidas (2).
- El elefante, además de todo lo dicho por Ilturo, también era considerado como símbolo de honor, de arrogancia, de autoridad (1).

Llagados a este punto, la falta leyendas o signos que aludan algo más concreto (como es el caso de MUNIFICENCIA, CONSEGRATIO, etc.) y la inauguración reciente del Anfiteatro Flavio nos inducen a pensar en la explicación de Ilturo, pero dado que no hay signo alguno que nos remita realmente al Coliseo, si el elefante representado fuera de la sub-especie india, también podría aventurarse otra hipótesis: "Que este reverso representara simplemente: el honor, la arrogancia, la clara autoridad de Tito", que no es poco.

Un cordial saludo // mapila

PD) Me ha jorobao Rosae con su cita a Mattingly (contradecir al amigo Ilturo vale, pero a este otro señor, pues...), por lo que estado a punto de no decir nada de nada. Pero bueno, aunque solo sea para hacer trabajar un poco a nuestro Arquero Mayor, pues lo dicho, dicho está.

===================
(1).- http://www.forumancientcoins.com/numisw ... y=Elephant
(2) .- http://es.wikipedia.org/wiki/Elefante_de_guerra
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Numisma »

Mapila, por el aspecto el elefante es africano. Tiene las orejas grandes y la parte más alta está sobre los "hombros" y sobre las "caderas". Por el contrario, el elefante asiático tien orejas pequeñas y la parte más alta del animal es la "chepa" que hay entre "hombros" y "caderas". Ayer tuve esa duda y lo miré en la wikipedia.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Durmius »

El elefante, además de todo lo dicho por Ilturo, también era considerado como símbolo de honor, de arrogancia, de autoridad (1).
PD) Me ha jorobao Rosae con su cita a Mattingly (contradecir al amigo Ilturo vale, pero a este otro señor, pues...), por lo que estado a punto de no decir nada de nada. Pero bueno, aunque solo sea para hacer trabajar un poco a nuestro Arquero Mayor, pues lo dicho, dicho está
.

Quien ha borrado los comentarios del gran arquero de la Laitania? no los encuentros por ningún sitio

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Rosae »

No los ha borrado nadie Durmi, que yo sepa Ilturo, de momento, no ha dicho ni mu en este post. Nuestro amigo Mapila ha debido confundir al autor del artículo con el propietario de la pieza comentada. La pieza es de la colección de Ilturo pero el comentario no lo ha escrito nuestro gran arquero sino nuestro amigo Laie.

Por cierto, que lo de si es elefanta no lo digo de guasa, hay algún autor (ahora mismo no tengo la cita a mano, pero luego la puedo poner) que habla de elefante hembra. :-D
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Durmius »

Nuestro amigo Mapila ha debido confundir al autor del artículo con el propietario de la pieza comentada. La pieza es de la colección de Ilturo pero el comentario no lo ha escrito nuestro gran arquero sino nuestro amigo Laie.
Si Mapila dice que esos comentarios son de Ilturo no voy a ser yo quien lo contradiga......(.y sin embargo se mueve )

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por mapila »

Numisma escribió:Mapila, por el aspecto el elefante es africano. Tiene las orejas grandes y la parte más alta está sobre los "hombros" y sobre las "caderas". Por el contrario, el elefante asiático tiene orejas pequeñas y la parte más alta del animal es la "chepa" que hay entre "hombros" y "caderas". Ayer tuve esa duda y lo miré en la wikipedia.
Pues ese es el problema Numisma. Viendo en:
- http://www.acsearch.info/search.html?se ... s+elephant
- http://www.acsearch.info/search.html?se ... us+elefant
Creo descubrir claros ejemplos de elefantes africanos (como el del ejemplo de la derecha), a la vez que hay otros que a mi juicio son sin duda elefantes asiáticos (ver el elefante de la izquierda), pasando por una gran gama intermedia de porte indefinido que no sabría asignar, a la que pertenece el soberbio ejemplar de Ilturo que magistralmente nos muestra Laie (cierto, cierto, Durmius, había confundido autor con poseedor, mil perdones...)

Imagen

Entonces el asunto es: ¿utilizaban ambas sub-especies en los juegos circenses? Tal vez sí, y eso explique todo.

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Durmius »

Una cosa queda clara, estos elefantes tenian los cuernos serrados,al mas puro estilo de los asiáticos

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Numisma »

Mapila, los dos reversos que presentas no podrían representar mejor a las dos especies. Ahora bien, ¿tenía el grabador la voluntad de representar las dos especies o fue pura casualidad?. Creo que nunca lo sabremos con certeza.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por Laie »

Sabía que iba a salir lo de la especie del elefante, pero Rosae, lo de la elefanta me ha pillado completamente por sorpresa.
Confieso que en el artículo he evitado la cuestión porque no lo tenía claro. En este ejemplar el elefante tiene las orejas grandes como el elefante africano pero es evidente que otros ejemplares son con las orejas mas pequeñas, y con un aspecto general mas parecido al elefante asiático. La cola es corta, similar a la del elefante africano.
Creo mas probable que represente un elefante cartaginés o norteafricano ,loxodonta pharaoensis, especie extinguida por su masiva captura en la antigüedad. Parece ser que tenía un aspecto similar al elefante africano de la sabana, loxodonta africana, pero algo mas pequeño y mas dócil que éste.

Los reversos durante la dinastía flavia acostumbran a ser originales. Después se van estandarizando y se van fijando los atributos y las características de las ideas y conceptos que muestran los romanos en sus monedas.
En lo sucesivo, el elefante solo con armadura hace referencia a la MUNIFICENCIA del emperador, y su aparición en los reversos también coincide con la celebración de otros magníficos juegos en el anfiteatro, como los juegos saeculares.
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Denario LXVII Imperio, Tito RicII 22a

Mensaje por ilturo »

Mapila tenias que referirte a Laie, que yo no he abierto la boca en este post :-D
Ilturo Imagen
Imagen
Responder