Anv - IMP TITVS CAES VESPASIAN AVG P M; Cabeza laureada de Tito barbado a derecha.
Rev - TR P IX IMP XV COS VIII P P; Elefante con armadura, de pie a izquierda.
3.49 g. ø = 19-20 mm RIC II 22a, BMC 43 v.,Sear 2512, Cohen 303,
Roma 80 d.C.
Colección Ilturo; Procedencia Tkalec.
Acostumbrados a otro tipo de reversos más aburridos, sorprende gratamente ver un elefante. No podemos decir que sea insólito, pero es bastante inusual.
En principio, no parece que sea una alegoría y que exalte las “virtudes” del emperador. ¿Entonces, qué idea querían transmitir con ese reverso los romanos?
La inscripción TR P IX IMP XV COS VIII P P tampoco parece ayudarnos demasiado. Estamos cansados de ver leyendas similares con distintas representaciones romanas sin guardar relación aparente con la leyenda. Así que, no nos queda más remedio que indagar en los libros. Eso sí, podremos datar perfectamente la emisión por los títulos honoríficos del emperador.
Tito ostenta estos títulos entre 1 de Enero y el 1 de Julio del año 80 d.C.
TR P IX.-Novena Tribunicia Potestad. Este título confiere al príncipe todos los poderes de los tribunos de la plebe, incluyendo la inviolabilidad del emperador. Era renovado anualmente. Por norma general se otorgaba al principio del reinado, pero Tito lo recibió al segundo año del reinado de su padre Vespasiano. Su primera TR P fue el 1 de Julio del 70 d.C. (TRP IX del 1 de Julio del 79 al 1 de Julio del 80)
COS VIII.-Los dos cónsules eran la autoridad suprema durante la república romana, y eran elegidos anualmente. Durante el imperio el mismo emperador o su heredero ocupaban el cargo. Tito recibió el octavo título de cónsul el 1 de Enero del año 80 d.C.
IMP XV.- El imperio se manifiesta como poder de mando, esencialmente militar. El emperador es el jefe supremo del ejército, que le debe y jura fidelidad. Tito es saludado por sus tropas como Imperator por decimoquinta vez por los éxitos militares de Cneo Julio Agricola en Bretaña y Caledonia. 79 d.C.
Veamos los acontecimientos más relevantes del reinado de Tito.
79 d.C. (832 a.u.c).
- • Muere Vespasiano el 23 de Junio y Tito es proclamado emperador.
• Violenta erupción del Vesubio sepultando Pompeya, Herculano y Estabia. 24-25 de Agosto.
• Epidemia de malaria en los distritos pantanosos alrededor de Roma.
• Campaña militar de Cneo Julio Agricola en Bretaña.
- • Un incendio que duró tres días y tres noches destruye el templo de Júpiter Capitolino, Panteón, Diribitorium y otros edificios públicos en Roma.
• Inauguración del Anfiteatro Flavio. 100 dias de espectáculos con gladiadores y fieras. Mes de Junio.
- • Muerte Tito a causa de unas fiebres. 13 de Septiembre.
- • Su cabeza y en ocasiones sólo la trompa se emplea como emblema de África.
• Según Aristóteles, el elefante era dedicado al dios Sol y se consideraba el más longevo de los animales. Por tal motivo los romanos lo asociaban a la idea de eternidad y se empleaban en las honras fúnebres de emperadores y emperatrices, tirando de la carroza del difunto para llevar el cuerpo a la ceremonia de consagración y apoteosis.
• En los denarios de la gens Caecilia, familia de las más ricas e influyentes de Roma, el elefante conmemora la victoria de L. Cecilio Metelo sobre Asdrúbal en la batalla de Palermo 250 a. C. Metelo capturó la totalidad de los elefantes del ejército cartaginés que fueron exhibidos en Roma durante su triunfo.
• También Julio César empleó el elefante en sus denarios para simbolizar su fuerza y poder sobre sus enemigos.
• Munificencia del emperador. La extrema prodigalidad del emperador en proveer al pueblo de Roma de espectáculos y juegos públicos. En monedas de Antonino Pío se representa un elefante protegido con loriga e inscripción MVNIFICENTIA • AVG (1)
En tiempos del emperador Tito, no hay acontecimientos importantes en África, y hacía más de cien años que el ejército romano había dejado de utilizar el elefante de guerra (2). Entonces solo nos queda pensar que se trata de la acuñación conmemorativa de la inauguración del Coliseo romano (3), y representa una venatio (4), espectáculo con animales.
No pretendo extenderme sobre la necesidad, uso y características del Anfiteatro Flavio, que ya han sido tratadas en este foro, pero creo conveniente aportar aquí información de las venationes sin prescindir de los datos disponibles de la participación de elefantes en los magníficos juegos inaugurales del 80 d.C.
[img-txt]http://www.denarios.org/anexes/Fotos/elefante2.jpg,El término venatio, literalmente cacería, también incluía otros espectáculos con animales, como exhibiciones de especies exóticas, números con animales amaestrados, luchas de fieras entre sí y con hombres, y ejecuciones de criminales damnatio ad bestias. Estos espectáculos, se ofrecían en la sesión de la mañana, ludus matutinus, como complemento e introducción a la munera, combate de gladiadores, el favorito de los romanos, que se hacía por la tarde. La popularidad de las venationes fue en aumento durante el último periodo de la República constituyendo un espléndido espectáculo por sí mismo. Se añadían incluso decorados para hacer las escenas más reales. Para los ciudadanos era la única oportunidad de contemplar animales exóticos y fieras salvajes, con el morbo adicional de verlos perseguidos y aniquilados. Luego la carne era repartida o sorteada entre los asistentes.
El comercio de fieras era un negocio muy lucrativo en la antigua Roma, por lo que ninguna bestia estaba a salvo de los venatores, cazadores de animales vivos, que satisfacían la demanda de los anfiteatros romanos. Dejaron esquilmado el norte de África, desapareciendo especies como el elefante norteafricano, y dejando otras prácticamente extintas como el león de Nubia o el oso de Caledonia.
En el anfiteatro, los animales salvajes se guardaban en jaulas o cubículos alojados en los subterráneos, y mediante sogas y poleas hacían su aparición y se soltaban en la arena. El público en el Coliseo quedaba protegido por una lisa pared de 13 metros de altura, provista de rodillos superiores que impedían que las bestias escalaran al graderío.
Los animales luchaban entre sí, o contra gladiadores, llamados bestiarii, que les daban caza y muerte. Estos gladiadores, aunque de la misma procedencia que los demás: prisioneros de guerra, criminales etc… , eran los peor considerados tal vez por su escasa profesionalización. La mayoría de combates entre animales eran ya clásicos: un león contra un tigre, o tal vez contra un toro o un oso, un elefante contra un toro. A veces desigual, perros o felinos contra venados, o para romper la monotonía, hipopótamos, hienas, contra felinos, cocodrilos o serpientes pitón.
Los combates con elefantes eran muy populares en Roma.[/img-txt]
Volviendo sobre el denario que nos ocupa, podemos entender ahora la utilidad de la loriga de láminas de acero imbricadas que protege al elefante. A la par que espectacular, preservaría al animal de las astas de toro o de las lanzas de los bestiarii.
Acababa la venatio con actuaciones de animales amaestrados como los que podemos ver en los circos actuales.
Suetonio (5) y Dion Cassio (6) nos hablan de los juegos inaugurales, pero le debemos a Marcial la narración más detallada en su obra “De Spectaculis”, más conocida como “Liber spectaculorum”. De esta obra incompleta conservamos treinta y tres poemas, epigramas, que nos proporcionan una información muy valiosa, pero, no olvidemos que Marcial escribía poesía para ganarse la vida, y sus epigramas fueron abiertamente aduladores, un medio para sobrevivir en la difícil Roma y ganarse el favor de los poderosos.
El primer epigrama, es de por sí un elogio desenfrenado del nuevo anfiteatro. Para Marcial, supera a todas las maravillas del mundo antiguo.
I. (7) Que la bárbara Menfis silencie la maravilla de sus pirámides, la industriosa Asiria no se orgullezca de Babilonia, ni se alabe a los afeminados jonios por el templo de Diana, que el altar de muchos cuernos no dé nombre a Delos, ni los Carios con desmedidas alabanzas pongan por las nubes el Mausoleo que pende en el vacío aire. Todo trabajo se retira ante el Anfiteatro de César. La fama celebrará esta obra, como la única, por encima de todas las demás.
Los aficionados a las ciencias paranormales podrían atribuirle dotes proféticas a Marcial, pues hoy en día el Coliseo es considerado una de la siete Maravillas del Mundo Moderno.
Entrando en la materia que nos interesa, nos dice más adelante :
XVII (8) El que piadoso y suplicante te adore, César, un elefante que hasta hace un momento debía ser temido por un toro no lo hace obligado por nadie ni dirigido por ningún domador: créeme, también el se da cuenta de que tu eres nuestro dios.
Tras salir victorioso de una pelea con un toro, que bien podría referirse al del epigrama XIX (ver más adelante), un elefante amaestrado realiza una postración ante el emperador. Golpe de efecto que sin duda sería aplaudido por la multitud. Aprovecha Marcial, para una vez más, como buen cliente, realizar una bochornosa adulación. Yo me pregunto si no es Marcial quien realiza la proskynesis y no el elefante.
XIX (9) Un toro estimulado por el fuego que había por todo el circo, había levantado por los aires unos espantajos. Cayó al fin atacado por un gran cuerno, mientras piensa que es igual de fácil levantar un elefante.
El toro bravo corneaba al elefante en la arena como lo hacen en el ruedo los toros al caballo del picador, pero sucumbe ante la embestida del paquidermo.
“Panem et circenses”.
REFERENCIAS
1. Ludi saeculares del 148 d.C.
2. La última batalla en occidente con elefantes fue la deThapsus el 46 a C. con resultado fatal para el ejercito de Metelo Escipión. César hostigó con sus arqueros a los elefantes provocándoles el pánico y la desbandada contra sus propias tropas.
3. Sabemos por Plinio HN 7.19-22 que durante el consulado de Marco Antonio y Aulo Postumio 99 a C., y siendo edil curul Claudio Pulcher, por primera vez se ofreció en el circo romano una lucha de elefantes. Las peleas de elefantes contra dos toros en el circo tienen su origen veinte años más tarde, siendo edil curul Luculo.
4. Las venationes originales tenían lugar en el Circo Máximo, pero Julio César construyó el primer anfiteatro de madera para la exhibición de este espectáculo.
5. El historiador Suetonio era un niño cuando la inauguración, pero en su obra “De Vita Caesarum” incluye detalles de los primeros días de los juegos.