DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

LA FAMILIA LUTATIA:

EL DENARIO REPUBLICANO DE QUINTO LUTATIO CERCO.-

(Ref. Crawford 305.1. Syd. 559. Cal. 914. FCC 828)

Anverso.- Cabeza del dios Marte a derecha, con casco militar corintio adornado de plumas, estrellas y encimera de crines. Arriba la leyenda “ROMA”, delante “CERCO” y detrás el valor “*” (Letra X cruzada. XVI ases)

Imagen

Reverso.- Galera romana, y sobre ella en doble línea las leyendas “Q.LUTATI” “Q”. (Las letras “U y T” enlazadas). Como grafila en todo el contorno tiene una corona de hojas de roble con bellotas.

Imagen

… El ejemplar muestra una galera unirreme, y en ella se observa en la proa el acrostolio o adorno en forma de cabeza humana con casco, posiblemente la misma que figura en el anverso de la moneda. También bajo la proa y a nivel de aguas se observa el espolón, que en este caso es tridentado. A lo largo de la cubierta está la “crupia” o pasarela para facilitar las idas y venidas de proa a popa. En esta última observamos también un gran “fanal” (hoguera-faro) así como al “portador” especie de timonel encargado de que la “chusma” (remeros) actuara al unísono. (Posteriormente nos fijaremos en otros detalles de otros ejemplares).

El personaje acuñador.- No existe ninguna duda de que fue Quinto Lutatio Cerco como la moneda nos anuncia y, actuando en calidad de “questor monetario” como también lo hace (“Q”). Para llegar a una identificación histórica completa de este personaje no tendríamos más remedio que buscarle, de haberse tratado de un “IIIvir”, en alguien que tuviera unos 25 años en la fecha de la acuñación, pero al tratarse de un “Questor” lo tendríamos que hacer sobre alguien que rondara los cuarenta. Nuestra prudencia nos aconseja no decidirnos por ninguno de los conocidos, pues aunque podamos especular, la documentación histórica no nos lo ha proporcionado.

Ceca y año de acuñación.- La inscripción “Roma” sobre las doce horas del anverso, nos hace pensar que fue un taller de la “Ciudad Eterna” el lugar de la acuñación de esta moneda, sin embargo, esta asignación podría ser tomada en términos más generales en cuanto a territorialidad. Así, hay estudiosos que ubican la ceca en el norte de Italia (Reggio) y otros al sur, debido posiblemente a los hechos históricos que tanto en un lugar como en otro se estaban produciendo el año de la acuñación. Trataremos de ellos más adelante.
Queremos apuntar también que la muy distinta calidad de los diseños, especialmente en reverso, han llevado a algunos autores a considerar, al menos, dos cecas muy diferentes.

En cuanto a la fecha, la propuesta más aceptada es la del 110-109 a.n.e., aunque los distintos estudiosos de la moneda no descartan otras, como Crawford 109-108 o la del 106.

Medida y peso.- El ejemplar que hemos mostrado al inicio del artículo y de nuestra colección particular mide 1,9 cm. de media diametral y tiene un peso de 3,9 gramos.

Distintas acuñaciones de la misma moneda.- Dejando aparte que la moneda tiene una significativa variante en la que la leyenda “CERCO” del anverso ha sido suprimida, se localizan unos 135 cuños diferentes para el anverso y 169 para el reverso, cantidades proporcionales dado el mayor deterioro que sufre el cuño del reverso sobre el que se golpea. Esto nos lleva a considerar como media la dificultad para incluirla en una colección. (Tomamos como base el número de 30.000 ejemplares para cada cuño de reverso, lo que nos da una cifra un poco superior a los cinco millones de piezas acuñadas).

Imagen
Fotografía procedente de una colección privada de Denarios org.
((Si comparamos el número de remos con el ejemplar anterior observaremos una gran diferencia, hasta el punto de que nos atrevemos a afirmar que se trata de dos naves muy diferentes. Aquí queda más claramente identificado el acrostolio de la proa como cabeza de Marte, con el adorno de crines del casco corintio. Existen también otras diferencias bastante significativas en cuanto al mejor estilo y diseño iconográfico de este ejemplar, y que da la base para establecer distintas cecas de acuñación))

Esta misma familia Lutatia (que puede traducirse como: cachorro) tenía acuñado anteriormente un cuadrans ¿Uncia. Crawforg 305.2? y otro denario con cabeza de Roma en anverso y dioses Dioscuros en reverso, con leyenda “Q.L.C.”). (Cal. Nº 913).

Imagen
fotografía procedente de la web: Tesorillo.com.

Otras consideraciones.- Como en otras muchas de las monedas acuñadas durante la república romana, ésta, plantea también una serie de preguntas que no han llegado a ser contestadas del todo o que lo han sido de forma dispar. En primer lugar nos preguntaríamos de quién es la representación del anverso, pues aunque nosotros hemos afirmado que se trata del dios Marte, no todos los autores están de acuerdo, pues hay quien especula con que sea el rostro idealizado de Roma o de Apolo. Nuestra decisión ha sido tomada en base a la presencia en la garganta de la “prominentia laryngea” masculina (nuez) y también por la tipología corintia del casco, más propia en representaciones numismáticas del dios Marte que de Roma. (Ejemplos no nos faltan)

El año concreto de la acuñación es otra de las discusiones sometidas a diálogo (aunque su arco cronológico de variabilidad no es superior a los cuatro), siendo el más reconocido el 110-109 a.n.e.
Si nos fijamos en una cuestión “especial” de esta moneda, veremos que el personaje acuñador no actúa como “tresvir” monetario, como sería lo más natural y la forma más generalizada durante la república romana, sino que lo hace como Questor (“Q”), es decir: Magistrado encargado de la administración del erario público.
Dentro de esta cuestura podríamos establecer tres apartados, según se trate del tesoro público en general (civíl), de las arcas del ejército (militar) o de los administradores de las bases navales (Marina). Pues de los tres existían.
Toda vez que la moneda nos presenta una galera en reverso, idealmente aunque sin justificación, podríamos pensar que se trata de un cuestor marino encargado de alguna de las tres posibles bases navales de aquella época: Ostia en el centro de Italia y embocadura del río Tibet, Ravenna, al norte del mar Adriático o Misseno, al sur del mar Tirreno.
Imagen

Fotografía de otro ejemplar proveniente de la web Denarios org. Colección Durmius, adjuntada para poder seguir hacer comparaciones sobre los distintos cuños.

De lo que no hay dudas es que se trata de una emisión de necesidad en un momento determinado. Cumpliendo nuestro COMPROMISO anterior y analizando los hechos importantes que en los años anteriores a la acuñación se están produciendo en Roma, tres podrían ser esos motivos. El primero, la fuerte amenaza que está suponiendo la presencia de los pueblos Cimbrios y Teutones al norte de Italia, con derrotas importantes para el pueblo romano, como la del cónsul Carbón en el año 113 a.n.e., o la de Junio Silano en el año 109. (Esta amenaza se concretaría más crudamente en el año 102, cuando un miembro de la familia a la que dedicamos nuestro tiempo: Quinto Lutatio Catulo, no pudo impedir que esos pueblos nórdicos cruzaran los Alpes para dirigirse a Roma). La segunda amenaza se localiza en el sur, cuando Yugurta desde Mauritania (año 112 a.n.e.) declara la guerra a Roma, y la tercera la de los piratas sicilianos y cilicios que de antiguo asolan las costas romanas.
Estos hechos los podríamos resumir en una sola cuestión, la necesidad de monetario suficiente para pagar la leva y movilización de gran número de tropas. (No olvidamos que ante esta necesidad, Mario está transformando el ejército romano, admitiendo soldadesca procedente del campesinado y a los que se terminaría llamando: “Los mulos de Mario”).

Imagen



Fotografía de otro ejemplar del coleccionista “Hispano-98” de Denarios.org. y en el que se pueden observar otros detalles y diferencias.

La familia Lutatia.- Aunque proviene de la clase social plebeya, ya en el S.III a.n.e. algunos de sus miembros alcanzaron el consulado y la censura, y poco a poco la familia se instalará entre las más pudientes y políticamente decisivas de Roma, con miembros cada vez más numerosos de la clase “optimate” (Senatorial). Dos ramas podríamos considerar en ella, la de los Cerco(nes) y la de los Catulo, no siempre bien diferenciadas. Veamos las venturas o desventuras de algunos.

Cayo Lutatio Cerco (También Gaio Lutacio Catulo Cercón): cónsul en el 242 a.n.e. y procónsul al año siguiente con su hermano Quinto. Obtuvo una importante victoria naval contra el cartaginés Hannon el Grande (Islas Egadas) con la que finalizó la primera guerra púnica. Es conocido también por haber construido el templo de Yuturna en Roma para celebrar esa victoria. Muy posiblemente el descendiente-acuñador de la moneda hiciera representar en ella una galera en recuerdo de esta importante victoria naval de su antepasado.

Quinto Lutatio Cerco (hermano del anterior Cayo): conocido también por Zonaras fue cónsul en el 241 a.n.e. y censor cinco años después (236 a.n.e). (Tiempo legal mínimo que demandaba la Ley romana para el nuevo cargo)

Cayo Lutatio Catulo: (hijo del anterior Quinto). Cónsul en el año 220 a.n.e.

Quinto Lutatio Catulo César (padre): más de un siglo tardaría la familia en tener un nuevo miembro consular con este personaje que lo fue en el 102 a.n.e. Orador, prosista y poeta. Ligado a la familia de los Caésar, este año de su consulado no consigue impedir que los Cimbrios crucen los Alpes e intenten marchar sobre Roma. Aunque celebró un “triunfo militar” junto a Mario, terminaron enemistándose. Este Lutatio, perteneciente ya a la más alta clase de los hombres “optimate” de Roma, despechado, terminó políticamente junto a Sila y sus potentes aliados durante la guerra civil.
Se suicidó en el año 87 a.n.e. antes de ser condenado por una denuncia del propio Mario por “perdulio” (Ver nota 1) y para evitar no solo ser ajusticiado y que su cabeza se exhibiera en la “Tribuna de los Oradores o de las Arengas” (Ver nota 2) junto a la de otros muchos proscritos por Mario, sino que, siguiendo la tradición romana todos sus bienes hubieran sido embargados por el Estado y su familia denigrada. (Ver nota 3). Se le considera también benefactor de la Roma arquitectónica, pues a él se le atribuyen los dos “Monumenta Catuli”: el templo de la diosa Fortuna y el pórtico Catulo.

Quinto Lutatio Catulo Capitolino (hijo del anterior): cónsul en el año 78, procónsul en el 77 y censor en el 65 a.n.e., en pugnas electorales con miembros de familias tan potentes como los Cornelio, los Caecilio, los Claudio, los Aemilio, los Mario o los Junio (todos ellos cónsules por las mismas fechas). Siguiendo políticamente a su padre y ligado por familia a los Domitio Ahenobarbo y a los Servilio (Tablas de Münzer RA-224) este oligarca se alió también con Sila.
Estaba considerado un hombre íntegro, cualidad muy propia de los viejos republicanos, pero como toda moneda tiene dos caras, Julio César dijo de él que era poco enérgico y poco brillante. Para mayor “INRI” y para vengar a su padre, consiguió que en el año 82 a.n.e., a un sobrino de Mario lo desmembraran vivo hasta la muerte. Este Lutatio también fue legislador y a él se debe la “Lex Lutatia de Vino”.

Agradecimiento.- (A Lutatia Lupata).- Aunque hay más de un Lutatio conocido en nuestra península hispana, queremos resaltar que en nuestras visitas al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, contemplamos siempre una pequeña estela funeraria de una joven fallecida a los 16 años, de nombre Lutatia-Lupata. Su juventud, la sensibilidad que transmite, la relajación ante la muerte y, representada con el rostro levemente inclinado y abstraído, por las melodiosas notas que con toda seguridad sus dedos le están arrancando al cordófono (pandura), fue el motor de arranque que nos llevó a conocer algo más de esta familia romano republicana.

Imagen

Conclusiones.- Como en otros estudios que con cierta dedicación hemos realizado, no hemos aportado nada nuevo, salvo recopilar parte de la documentación dispersa y añadirle algunos datos adicionales poco tratados en numismática o, aumentarla con algún material bastante ignorado. Los temas más interesantes de la moneda: iconográficos, de datación cronológica y de justificación histórica, de ubicación de la ceca, de identificación del acuñador a través de los distintos miembros de la familia Lutatia… aunque hayan sido tratados, no nos han permitido avanzar más en lo ya generalmente conocido. Lo sabemos y lo sentimos. Tal vez en el posterior diálogo que siga podamos aclarar algo más.

“correcamino”. Año 2.011 de nuestra Era.




(Nota 1): Se acusaba del delito de “perdulio” en la antigua Roma a aquellos que habían perjudicado de alguna manera a la República. El castigo era la muerte. A este Lutatio se le acusó de robar o perder en el camino de vuelta a Roma el imponente tesoro tomado a los Cimbrios cuando los derrotó en Tolousse.

(Nota 2): Afirmándolo con cierto humor, la verdad es que esa cabeza cortada no hubiera quedado “fuera de lugar”, pues esa Tribuna de Oradores, bien conocida porque desde ella Marco Antonio hizo su discurso-alegato después del asesinato de Julio César, era también conocida como la “Tribuna Rostra”, ya que estaba adornada con los despojos de las naves (galeras) conquistadas a los enemigos de Roma, por lo que debían estar en ella las tomadas por su famoso antepasado.

(Nota 3): Esta reiterada conducta del suicidio en Roma, contemplada en todas las épocas y en numerosos personajes conocidos que eran acusados del delito de “Lexa Magestad” se justificaba principalmente en la pena accesoria, ya que, aparte de que el acusado era ajusticiado, troceado y sus restos servían de alimento para los peces del río Tibet, sus familiares y propiedades (incluidos los esclavos) pasaban a formar parte del Erario del Estado y eran subastados públicamente. Muchos de esos acusados preferían darse muerte antes de ser declarados culpables, con cuyo acto se paralizaba el procedimiento judicial. (Ejemplos no faltan)
- 3.1 (Subnota): Este procedimiento era bien conocido por los Lutatio, ya que, sin despreciarles en otros valores, ellos fueron de los primeros que acudiendo a esas subastas se hicieron de un enorme capital proveniente de los miles de “Marionistas” proscritos y ejecutados por Sila el Dictador.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. FFC828.

Mensaje por Ricardo »

Gracias Correcamino.

Es un placer leer estos artículos.

:aplauso:
;-)
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. FFC828.

Mensaje por dafnis »

Muy buen artículo correcamino enhorabuena! He estado mirando mi ejemplar (http://www.forumancientcoins.com/galler ... 137&pos=20) y no aporta nada distinto a lo que comentas. Ahora sé mucho más sobre él, gracias! :aplauso:

Una propuesta para todos los que escribimos artículos republicanos... deberíamos dejar de referenciar el FFC (yo también lo hice en el mío, por eso lo comento) ya que es quizá el peor catálogo de la historia en tanto en cuanto falsean imágenes a diestro y siniestro! El Calicó, el Crawford, el que sea, pero no más FFC! :nono:
Última edición por dafnis el 24/Jul/2011 11:50, editado 1 vez en total.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. FFC828.

Mensaje por Rosae »

dafnis escribió:Una propuesta para todos los que escribimos artículos republicanos... deberíamos dejar de referenciar el FFC (yo también lo hice en el mío, por eso lo comento) ya que es quizá el peor catálogo de la historia en tanto en cuanto falsean imágenes a diestro y siniestro! El Calicó, el Crawford, el que sea, pero no más FFC! :nono:
Tienes razón Dafnis. Hay cosas que se hacen sólo por inercia y esta es una. Cuando empecé a hacerles las fichas a mis denarios republicanos en el Coin Manager -hace ya unos cuantos años- no tenía el Crawford, sí el Calicó y el FFC y puse como primera referencia de catálogo el FFC. En observaciones pongo todas las demás que tenga. Y cuando pasamos en esta sección de lo que era El denario de la semana a los artículos de Los denarios y su historia, por inercia elegí una fórmula estandar para el título con una referencia de catálogo que fue también el FFC.

Sin embargo, el índice de esta sección, que se añadió posteriormente (y que por cierto tengo que actualizar) usa como primera referencia el Crawford para los republicanos y el RIC para imperiales. Creo que es hora de armonizar todo esto y tienes razón en cuanto a los defectos del FFC, así que en estas vacaciones iremos cambiando la referencia del FFC por la del Crawford. A este último artículo se la cambio sobre la marcha.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

el peor catálogo de la historia en tanto en cuanto falsean imágenes a diestro y siniestro
Yo diria que es aun peor, si falsificara las imagenes, no seria tasn grave, pues a veces una variante es una simpole letra, no se deberia de hacer pero no seria kio peor, lo peor de todo en este catalogo es que falsificas las fotos sobre otras fotos que no tienen nada que ver con la moneda que realmente deberia de representar, ya he puesto varias veces el ejemplo de mi pompeia, que tiene un simbolo diferente al que tiene en el catálogo de marras, haciendo pues o creando pues una moneda inexistente, si se utiliza este catálogo se cometerán gravisismos errores, aqui os pongo mi Pompeiua, que es el mismo ejemplar que estudiara a principio del siglo XX el ilustrado Barhfeld

Imagen
Assi que, catáalogo condenado a la hogera

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Rosae »

Bueno, no estropeemos el post de nuestro amigo Correcaminos. FFC es un catálogo con muchos defectos y no se merece ser nuestra primera referencia al enunciar los artículos, corregiré eso en estas vacaciones.

La verdad es que el artículo es verdaderamente notable, donde el gran Crawford sólo escribe 6 líneas, fijaos todo lo que ha escrito y tan bien Correcaminos. Del autor del denario realmente no sabemos casi nada, a lo sumo como dice Crawford que llegó a cuestor. No sabemos si pasó de ahí. A juicio de Crawford, el denario rememora la victoria en 241 aC de C. Lutatius Catulus en las islas Egadas (Aegates Insulae), un archipiélago de pequeñas islas montañosas frente a la costa occidental de Sicilia, en el límite entre las aguas del mar Mediterráneo y el mar Tirreno.

Imagen

No está tampoco nada claro el significado de la corona civica que enmarca la galera del reverso, pero como señala Crwford, quizás refleja el hecho de que esta victoria puso fin a la sangría de mano de obra causada por la primera guerra púnica.

Por cierto, que mi ejemplar acabo de darme cuenta que no está en nuestra base de datos. Ahora lo subiré.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Rosae »

Pues ya está en la web mi ejemplar, por supuesto con copyright:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

- Se agradecen los comentarios.

... Despues de analizar en el estudio diversos aspectos de la moneda, observamos que no hemos dedicado ni una sola línea a la corona de roble que enmarca el reverso. Vamos (voy, ya) a intentar subsanar esa omisión.

... En primer lugar rechazo lo aportado por Crawford por excesívamente pelegrino y expuesto aquí por Rosae. No concibo una falta de mano de obra como motivo para que esa representación esté en la moneda. Me decanto por una simbología de "victoria" y diré que dos eran las coronas "nobilis" que utilizan el roble (corona quercea) como material utilizado: la "cívica" por salvar la vida a un ciudadano y la "navalis" por la captura de barcos enemigos. Es por tanto ésa la explicación que acepto: la de un reconocimiento público mediante la concesión de una "corona navalis quercea" por la victoria naval sobre Cartago.. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por siredv »

Correcaminos, muy interesante y completísima la exposición que nos has brindado.

Muy detallada y minuciosa la descripción de la moneda. Has hecho el apunte final sobre la corona de roble del reverso, pero tras describir pormenorizadamente todo lo que se aprecia en la nave, me extraña que no hayas dicho nada sobre el aplustre que adorna su popa.
Venga, dinos algo que seguro te lo tienes aguardado.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

- - - Hostius, Siredv, espera que mire que coñus es eso del "aplustre"... joé... que yo soy de secano... pero: secano secano... ehhh. Habitante de las sabanas semidesérticas de la penillanura extremaudirensis. Después (esta noche) te lo miro y comento, que acaba de llegar uno de mis nietos. Así de momento... lo mismo te refieres al "castillete".... que a través de las diversas imágines se aprecia en formas distintas... o al "estandartero" que en mi moneda no se vé, pero sí en otras... venga... joé con el nieto... va a salir tan puntillero como el abuelo....un saludo.....................................
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

- - Siredv... vuelvo. Mi vicio es mayor del que creía (o mi "ego"). Mientras mi hija me lava el coche de todas las cagadas de los "rabúos" que duermen en mis sauces llorones, aquí me tienes antes de salir a tomar una copichuela en alguna terraza veraniega.

... He consultado lo de "Aplustre" y he comprobado que es una forma más de denominar al "acrostolio", por lo que sí está tratado.

... Pero ahora sí que tengo un auténtico problema, pues mientras mi hija me lava el coche, y estoy aquí con mi nieto presente, me ha hecho estas dos preguntas: ¿por qué, agüelo, en la moneda pone esa palabra "CERCO" y no pone "CERCUS"? y la otra...¿Por qué termina en "-O" y no en " _US" como todas las monedas que tú tienes?

... Se me ha caído todo el "ego" del sombrajo...................... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

No se eso de la corona, yo no estoy de acuerdo con la difinición dada por Corre, es como sí le hubiera denegado la victoria y le hubiera dado una de consoiación de inferior categoria, que supongo que seria de inferior categoria que una de victoria
Como ejemplo pongo a Pompeyo, coleccionista de coronas y creo que ninguna era de esas a pesar de que debió de captpurar muchos barcos,por cierto unas de ellas era de oro y el senado le autorizo a lucirla en Público, pero este es otro denario del que seguro un dia nos pondrá corre.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por siredv »

correcamino escribió:- - - Hostius, Siredv, espera que mire que coñus es eso del "aplustre"... ....................................
Venga Correcaminos, no nos tomes el pelo. Te has referido al acrostolio, que es el adorno de la proa.
¿Nos puedes decir qué es el adorno que se ve en la popa?
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

-- Siredv, creo que ya lo dije, espera un momento: sí, ya lo dije: el adorno de la proa es la misma imagen que figura en el anverso de la moneda... mira y compara, por ejemplo, el ejemplar de Hispano... verás.

((((- - He tenido que editar aquí esta parte, pues me empeñaba en la proa. En la popa está el farol, aunque en algún ejemplar se ve también el estandartero, o lugar donde va el estandarte de la legión o ejército al que pertenece el navío. Por cierto, si lees los avatares de esta batalla, verás la importancia que tuvieron esos faroles cuando la batalla se inició con vientos contrarios)))).

... Durmius, no es cierto eso de las coronas de oro como premio. No, no y no. Te explico paisa: La concesión era de "Laudaes", que viene de laurel, o de "quercus", que viene de belloteros como tú y como yo... lo que ocurría simplemente es que a los personajes a quienes se le concedían quedaban "AUTORIZADOS" a exhibir una de oro en determinados festejos, desfiles o exhibiciones públicas. Ejemplos no faltan ni en la republica ni en el imperio. Durmius, no soy amigo de dar consejos, pero te voy a dar uno: no veas más películas de romanos hechas por pésimos guionistas, porfa.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

Durmius, no es cierto eso de las coronas de oro como premio. No, no y no
.
Discrepo totalmente de ti, si un historiador romano dijo que a Pompeyo le senado le autorizo a usar una de oro en Publico, (no se quien fué)no voy a ser yo quien mas de dos mil an despues, por mucho que tu lo niegues , lo contradiga
En el denario que yo menciono, y que viene esta, segun algunos estudioso, se ve claramente que es una corona diferente de menos tamaño o mayor tamaño, y en este caso se aprecia claramente que es diferente la corona
Las otras tampoco son iguales,no se si alguna será de roble o que, pero lo cierto es que son diferentes, o sea que son coronas diferentes, aqui en este denario se aprecian estas cuatros corona perfectamente
Imagen
Dudo mucho que en época republicano, precisamente Pompeyo, ( si hubiera sido Julito, quizas hasta hubiera sido lógico) se tomara ese derecho a su libre antojo sin permiso ni nada.
pero nos hacen falta tantos y tantos datos de esa época que a veces cosas que son, o deberian ser muy claras las vemos muy oscuras.

Saludos
Imagen
Cerrado